Ir al contenido principal

Crónica: ViñaRock 2013 (1 - 4 de mayo 2013)

Otro año más, ya son 18 años seguidos y Villarrobledo vuelve a convertirse en el epicentro del rock , el festival más longevo de nuestro país  Sin duda un festival consolidado, por el han pasado ya varias etapas y muy diferentes en la celebración del mismo pero año tras año el publico sigue respondiendo , ya que la gente que acude ya sabe que no solo viene para asistir a unos conciertos o a ver a unos grupos determinados, si no para poder vivir toda una experiencia inolvidable con la que compartir, vivir y recordar con el paso de los años. El aforo máximo se completo por primera vez habiendo vendido más de 61.000 abonos y teniendo una asistencia de más de 200.000 espectadores en los cuatro días de duración del mismo.

El miércoles 1 de mayo comenzó el festival para unos privilegiados que tuvieron la suerte de escoger los mejores sitios en la zona de acampada, los grupos de apertura solo fueron un aperitivo y un primer paso para marcar territorio, solo unos pocos pudieron estar ahí para calentar motores con Iratxo y Che Sudaka  entre otros los artistas encargados de amenizar este comienzo.

El jueves 2 de mayo ya si que fue el inicio definitivo. Sin duda uno de los grupos más llamativos de esta noche fueran Gigatron, ya que es una banda de difícil acceso, sin duda acercaron al publico y dieron ese toque de humor con tintes glam y heavy metal. También cabe destacar la presencia de los estadounidenses Pennywise , los cañeros Berri Txarrak ó Boikot y el ritmo más pegadizo de La Pegatina con su conocida "Mari Carmen".

Viernes 3 de mayo:

25 grupos más se preparaban para pisar esta jornada en sus 4 respectivos escenarios. Logisticamente para este medio es totalmente imposible con tan solo una persona a cargo hacer una crónica exhaustiva de lo acontecido en estos días, pero aún así vamos a intentar hacer un pequeño cuaderno de viaje para que tengáis una pequeña visión del mismo.

Amanecía en Villarrobledo ya en fin de semana, la afluencia de publico cada vez era mayor. Las zonas de acampada comenzaban a ampliarse en los campos aledaños.  Rodeados de viñedos y con un sol que parece que se puso de nuestro lado, hasta incluso más de la cuenta a pesar de las predicciones contradictorias.

Las tiendas quechua se apoderaban de aquellos campos, muchos las desplegaron en los 3 segundos que indica su publicidad pero sin cerciorarse de colocar las piquetas que los sustentan. Así que una ráfaga de aire provoco que estas comenzasen a volar como si de cometas de tratasen, hasta un helicóptero sobrevoló a las mismas altura que una tienda. Expectantes muchos de los campistas admirando los cielos y este primer espectáculo antes de los conciertos que comenzarían ya por la tarde.

Las instalaciones del recinto no han variado con respecto las del año anterior. La misma ubicación y el mismo sistema. Se cambian euros por el monedas del Viñarock para acceder a las duchas o comprar comida en alguno de los puestos oficiales. Las duchas están ubicadas en dos carpas, una para mujeres y otra para hombres. Largas colas de espera para poder acceder a un recinto donde te encuentras un vallado enorme con duchas en el que te sientes como en un campo de concentración. Aún así no se podría hacer de otro modo ya que la afluencia de asistentes es masivo y es gratificante poder sentirte limpio por unos instantes.

Como novedad este año tenias unas consignas para guardar objetos de valor y otros puestos en los que podías cargar el teléfono móvil por 1,5€, recogiéndolo 90 minutos después. Buena iniciativa ya que la batería de los móviles de nueva generación no dura nada. Yo personalmente me olvide de las tecnologías y opte por el sistema tradicional de quedar con la gente en un punto determinado y funciono a la perfección.

Nos disponemos a entrar al recinto con el desgarrador sonido de Soziedad Alkoholica uno de los grupos con una gran acogida y un potente directo como siempre suelen ofrecer. Esta vez descargaron con canciones conocidas de la banda,  muchas de sus primeras etapas con polémicas tras ellas pero que la gente quiere ver en directo y por ello la respuesta del publico al escuchar "Ratas", "Piedra contra tijeras" que revindico su criminalización en su día o el cierre frenético con "Motxalo" y por último "Nos vimos en Berlin".

Poco después otra de las bandas esperadas fueron los valencianos Obrint Pas, que fueron capaces de congregar a miles de personas a estas tierras manchegas de una manera muy evidente, ya que el recinto se apodero de senyeras y fuegos artificiales, habituales en las tierras de levante. Este poder de convocatoria por ver a esta banda esta vez tenia un sentido, ya que esta seria de las ultimas oportunidades para verles directo, ya que han decidido tras años darse un pequeño alto en el camino y este festival ha sido una buena oportunidad de congregarse todos juntos a base de muixeranges i dolçaines. Sobretodo mucha dolçaina, este instrumento tradicional es el aporte más significativo de esta banda, el sonido que les ha hecho diferentes e internacionales, dándose a conocer también en el extranjero en una gira europea y hasta en tierras niponas. El concierto tuvo un sonido excelente, el publico respondió cantando, bailando y compartiendo momentos intensos con un set-lis en el que no faltaron los clásicos como "La flama"ó "Més lluny", de su anterior trabajo "Benvingut al paradís", "El gran circ del invisibles" y de su ultimo trabajo "Coratge" con "La vida sense tu" , "Seguirem" en la que la melodía resonaba por todo el recinto. Emotivas palabras de Xavi revindicando los derechos de la tierra y el pueblo, despidiéndose por ese paréntesis musical de la banda y animando a la gente a participar en la calle haciendo realidad  lo que ellos transcriben en sus letras: continuar avanzando , luchar, pedir derechos, oportunidades y no dejar que la crisis ni los gobernantes nos pisoteen.
Tras esto un concierto redondo para esta genial banda
que nos dejo muy buen sabor de boca.

Horas después una de las bandas de heavy metal nacional más consolidada se preparaba para salir a escena, se trataba de los asturianos Warcry. Comenzaron con "Alma de Conquistador" y un sonido pésimo en el que la voz de Víctor García tampoco acababa de escucharse correctamente. Menos mal que conforme fueron pasando los temas esto se subsano consiguiendo un sonido considerable. La banda actuó impoluta, pero ya sabemos que en un festival es más difícil conseguir el sonido adecuado en el poco tiempo que tienen de cambio de bandas. Pablo García nos volvió a demostrar su maestría a la guitarra y su poder de convicción también como showman al tocar solos por arriba de la cabeza sin ni siquiera mirar las cuerdas o tocando con una virtuosismo y facilidad a la vista. Sonaron temas como "El Anticristo""Cobarde" reivindicando la violencia de genero y cerraron con dos clásicos "El Guardian de Troya" y "Capitan Lawrence". Algunos asistentes echaron en falta temas de su primera etapa, pero si es bien cierto que Warcry no es la típica banda que ha hecho buenos tan solo sus primeros trabajos quedando estancados y viviendo del pasado, más bien todo lo contrario por ello es muy normal que cada vez toquen más material nuevo que poco a poco se están convirtiendo en nuevos clásicos para la banda. Buena elección por parte de la organización ya que a falta de escasez de bandas de renombre del panorama de heavy metal nacional en esta edición, Warcry hoy sin duda acoparan la cima como la mejor banda en este genero y así lo han seguido demostrando otra vez más.

La noche es larga y continuaron las bandas, quizás la más sonada fueron la visita de los italianos Talco que vinieron a ofrecer un show como invitados excepcionales del festival y que casi cerrarían por hoy. Nosotros aprovechamos para descansar ya que la jornada venidera vendría cargada de buenos grupos desde primera hora así que convenía coger fuerzas para poder continuar.

Sábado 4 de mayo:

El pueblo de Villarrobledo se vio multiplicado y acogió con gratitud a la gente que desbordo sus supermercados, bares, plazas, parques y las terrazas, ya que con el buen tiempo que hacia era idóneo para poder aprovecharlo al máximo.

Desde horas muy tempranas el Dios se apareció en el escenario, Manolo Kabezabolo bajo un sol de justicia comenzó desagarrar sus sucios riffs de guitarra en sus cortas canciones con sus rota y atragantada voz. Los punkis más auténticos del festival se congregaron para no perderse la cita. Sonaron temas como  "Las gafas de sol", "Resina, agua y ajo", "Sid Vicius Song", "Vendemelo" la versión del "Breaking The Low" de Judas Priest, "Tuna Punk", "Kamino del bar", "Spiz amarillo", la versión a capella de "Nino Gramo" como regalo entre otros muchos temas para unos pocos asistentes privilegiados que disfrutaron con humor de este concierto aunque no se agitaron demasiado ya que todavía eran las primeras horas.

Desakato congregaron a mucha más gente en un concierto en el que se continuaba revindicando más territorios y costumbres de nuestro país, ya que los asturianos estuvieron pidiendo "Asturies llibertat"  por los mismos derechos que otras comunidades para que rescaten su lengua el bable o asturiano como oficial, también se acordaron de "Los mineros". Pudimos ver algunas banderas azules con la cruz de Asturias patria querida, ya que este año viñarock se ha puesto de acuerdo en  ser la voz de muchas bandas repartidas por toda nuestra geografía. Centrándonos en lo musical, un sonido idóneo. Una combinación muy acertada con esos cambios de voces y registros que suenan bastante melódicos. El publico estuvo muy receptivo durante el mismo fue incrementando conforme los temas formando una gran lavadora humana al finalizar el mismo con temas como "Cada vez","Octubres rotos" o "Cuando salga el sol" entre otros.

Porretas, banda clásica donde las haya que no podía fallar con su rock castizo, su sonido tan alegre y peculiar. Comenzaron el concierto con "Hortaleza" para dejar claro a los presentes que nos visitaban de este barrio madrileño de porros y cerveza. Venían a presentarnos su recién trabajo "La vamos a liar" tema que tocaron por supuesto junto a sus clásicos que causaron furor como "La del fútbol , la conocida "Marihuana" en la que nos dieron colorido llenando el recinto de globos de dos euros en palabras de ellos mismos. Se acordaron de su vocalista Rober fallecido en 2011 por cáncer de colon y le dieron un gran homenaje desde el escenario allá donde este. Txiquitin de Ska-P subió al escenario a darles un poco de sonido con su trompeta ataviado con su peculiar falda escocesa.  No faltaron "Joder que cruz" ,"Si lo se me meo" y cerraron con su tema "Porretas" que dio punto y final a otro concierto divertido de la banda.

Horas después, se presentarían Sepultura, a falta de grupos de sonidos más extremos la organización del festival opto por juntar sus esfuerzos para atraer a los fanáticos de esta vertiente posiblemente con una de las bandas de mayor cache , prestigio y trayectoria de todo el festival. Con el asequible precio de este año tan solo asistiendo a esta actuación se podría estar perfectamente satisfecho de haber amortizado tu dinero.
Los brasileños venían a presentar su último trabajo "Kairos" y aprovecharon que estaban de gira por Europa para visitarnos. Sonaron los riffs de "Troops Of Doom" que indicaban el inicio. La gente ya comenzaba a agitarse enérgicamente,  la locura podía sentirse. No había tregua con la contundencia de la banda y de un publico que venia preparado para entregarse al máximo acorde con la agresividad musical de la banda.
Después con "Refuse/Resist" otro temazo de trash metal de la vieja escuela seguido por "Kairos" de su último trabajo de estudio.
Su vocalista Derrick Green y su líder el guitarrista Andreas Kisser hablando en perfecto castellano nos comentaron que están preparando un reportaje para celebrar el 30 aniversario y para ello piden a sus fans que les recopilen material de todo tipo de cualquier etapa, da igual cual de ellas para elaborar algo grande. Nos presentaron a su joven batería de tan solo 20 años Eloy Casagrande. Deben de haber una buena selección porque nos demostró su valía con unos atronadores sonidos, sin duda es una gran promesa que supo estar a la altura de las circunstancias. Andreas Kisser también nos deleito como es costumbre con su virtuosismo a la guitarra. Una oleada de clásicos en la que no falto la versión del tema de Motorhead "Orgasmatron". En la recta final guardaron piezas que harían volver a desatar la locura a sus asistentes con sus respectivos pogos en las primeras filas con "Arise". Como colofon los timbales ya sonaban en "Ratamahatta" y el tema más insignia de la banda que nunca puede fallar "Roots Bloody Roots"  sirvió para poner broche final a un concierto intenso de puro trash.

Tras la intensidad vivida continuamos la noche y paralelamente en otro escenario Fermin Muguruza se despedía de su publico con su peculiar estilo ska y el tema tan popular "Sarri, sarri" original de la banda Kortatu.

Al finalizar la gente comenzó a concentrase todos a una, podría decirse que casi todo el porcentaje de publico que asistió al festival sin importar sus preferencias musicales se agolpaba para ver a una banda que causo furor en España sobretodo en la década de los 90. Se trataba de los madrileños Ska-P, últimamente es más fácil verles tocar en el extranjero por Europa o latino-américa que en nuestro país. Así que la banda acaparando toda la atención comenzó el espectáculo. Venían a presentar su recién publicado álbum "99%" aunque bien es cierto que la gente estaba esperando escuchar sus temas más clásicos que les hicieron tan conocidos. Una oleada de canciones y de recuerdos con su divertida música y la polémica en sus letras.. Temas que más hicieron vibrar como la mítica "Cannabis" ó "Romero el madero" que hicieron bailar y cantar a todos los asistentes. Un verdadero espectáculo que presenciaron recreando escenas divertidas en el escenario vestidos de sacerdote o mostrando una muñeca hinchable en "Sexo y religion". "El vals del obrero" otro tema mítico con su peculiar forma de revivir al final del tema con su "insistimooos!!". Para cerrar con "El gato López" y cuando todo parecía que había acabado  volvió a sonar el estribillo de "El vals del obrero"  insistiendo más aún. Sin duda muchos momentos de alegría vividos en el escenario y por parte de un publico que quedo totalmente satisfecho con el festival. Ya que este fue el punto clave para el mismo a pesar de faltar muchas bandas en escena.

Poco después una banda mestiza y festiva que ha conseguido su fama por medio de sus alegres melodías son Bongo Botrako con sus ritmos bailables y pachangeros han conseguido hacerse hueco conocidos sobretodo por su tema "Todos los días sale el sol" tema que se ha convertido en ser una banda sonora de Viñarock y sinónimo del mismo. Alegría en sus temas, los más llamativos de su primer álbum "Caminante", "Llegara la primavera" y guardaron ya casi para el final el mencionado "Todos los días sale el sol" que provoco la exaltación del publico haciendo bailar y hacer un gran circulo en la pista para mezclar a todos los asistentes. De su nuevo trabajo nos presentaron su tema "Revoltosa".

A continuación el punk rock llego con El Último Ke Zierre con sus temas más conocidos como  "Tus bragas" entre otros. Aún quedo mucha gente con ganas de seguir disfrutando y entregarse con esta banda que ofreció un buen directo con un sonido correcto.

La fiesta continuaría sin duda con bandas como la Raíz y Orkesta Paraíso que ofrecería versiones de los mejores temas de rock, pero nosotros ya quedamos totalmente satisfechos con el mismo festival  entregándonos con una selección de bandas que personalmente fueron las más representativas en esta edición del festival y dimos por concluido el mismo.

Al día siguiente nos levantamos y la gente desmontaba sus tiendas paulatinamente bajo el sol que este año no quiso perderse este festival, "Todos los dias sale el sol" sin duda. Es bueno poder compartir esta experiencia con buenos amigos y poder vivir buenos momentos en este festival que nos hace acercarnos mucho más . El balance de este año ha sido muy positivo con una gran afluencia de público y una selección de bandas que quizás estén centradas cada vez en un estilo más alternativo.

Después de todo el festival nos quedamos con un sentimiento agridulce tras enterarnos de la perdida de uno de los asistentes. Alberto, un madrileño de 25 años más conocido como "Berru" que tuvo que ser atendido durante en el concierto de Ska-P habiendo quedado inconsciente y finalmente padeció una parada cardiorespiratoria en el hospital de Villarrobledo. Estamos realmente conmovidos con esta tragedia y queremos dar un sentido pésame a los familiares y amigos.
Descansa en Paz.  No te olvidaremos "Berru".

Texto:  Jesús Caballero

( Gigatron, tienda voladora, Obrint Pas, Porretas, Warcry, Sepultura, viñedos)