Ir al contenido principal

PALACIO METAL FEST - Una entrevista a uno de los motores del Metal en Sevilla.

Esta vez, para ampliar el panorama de la escena en Andalucía, os traemos una entrevista a una de las entidades que apuestan por mantener la llama en el Metal Extremo. Palacio Metal Fest es una iniciativa independiente, únderground y sincera; que se ha montado como un proyecto fundamentado en la diversión y que, con mucho esfuerzo, ha ido creciendo y montando unos carteles que han sido comentados en toda España. No es una promotora, no es una agencia, es un grupo de gente que se ha convertido en un engranaje novedoso y ha conseguido que esperemos cada vez con más ganas cada edición que realizan. Aquí las palabras de su "staff", donde sin declaraciones ampulosas, ni poniéndose en primer plano como si gracias a ellos existiera el Metal (¡Aprendan, "grandes" Festivales! ) nos cuentan su historia, su actualidad y cómo se organizan sin otro apoyo que la pasión por lo extremo como estilo de vida.

(Pd: Ilustramos esta nota con fotos tomadas de los Foto-reportaje de  V Palacio Metal Fest y Palacio War Thrash 2019 - Crédito de fotos g racias a los colegas Ruben Montejo y José Emilio Piqué)

Rockgle.es – ¿Cuándo nace el Palacio Metal Fest? ¿Y la idea del Palacio War Thrash? 


Palacio Metal Crew – El Palacio Metal Fest nace en 2015 en la Sala Cisma que ahora es La Fábrica, donde nos llevamos una sorpresa: ¡se hizo Sold out! Así que pensamos hacerlo un poco más grande y pasarlo al parque de las Marismas. Y allí seguimos.
La idea del Palacio War Thrash surgió de repente, escuchamos el último trabajo de “Angelus Apatrida” y decimos traerlos a Sevilla. Una cosa curiosa es que nosotros no le pusimos el nombre, se lo puso quién  nos hizo el cartel, Skull Corp, y nos pareció buen nombre.

Rockgle.es – Uno hace estas cosas por vocación y por amor a la escena y la cultura: ¿Cuál ha sido la idea de armar estos festivales?

Palacio Metal Crew – Cuando empezamos con el Palacio Metal Fest, había muy pocos conciertos de metal por la zona, la idea de nosotros era hacer un concierto o festival donde traer a bandas que nos gustaban y que no venían por aquí. Eso fue lo que nos motivó. Está claro: no nos mueve el dinero, si pensáramos en ganar dinero creo ya lo habríamos dejado de hacer hace tiempo.

Rockgle.es – ¿Cómo ha sido montar el primero? ¿Y ha sido más fácil este último?

Palacio Metal Crew – El primero se montó muy ligero, casi todas las bandas eran muy conocidas de nosotros, incluso eran amigos nuestros. Ahora sin embargo cada vez es más difícil, cada año queremos ir subiendo poco a poco dentro de nuestro presupuesto, eso es lo que lo hace difícil para hacer el cartel.

Rockgle.es – ¿Cuántas personas trabajan en la organización? 

Palacio Metal Crew – Trabajamos todos, cada uno tiene asignado un trabajo, pero la parte más dura se la lleva Beli. Ella se encarga de la mayoría de las cosas del Palacio. Luego va repartiendo el trabajo a los demás. Pero todos tenemos nuestra función aquí, si no esto no sale adelante.

Rockgle.es – ¿Reciben algún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento u otra entidad?

Palacio Metal Crew – Respecto a las ayudas, si te refieres monetaria, no recibimos ninguna. Sólo contamos con la ayuda del Ayuntamiento en tema de logística. El tema monetario sale como siempre de nuestro bolsillo.

Rockgle.es – En el 2018 Ángelus Apátrida, Trallery y Soldier; en el 2019 Crisix, Dustbold, Brutal Thin y Strike Back.  Y lo han llevado a una sala de mayor capacidad ¿Cómo ha sido este salto de calidad? ¿Respondió el público sevillano?


Palacio Metal Crew – Pues ya que tuvimos a Angelus Apatrida el año pasado, este año queríamos contar con los otros grandes de España del Thrash Metal nacional como Crisix, estamos orgullosos de haber hecho dos cartelones dos años consecutivos en el Palacio War Thrash. Pero el público sevillano no respondió como hubiéramos querido, una pena, pero es la verdad. Ya sabemos hasta dónde podemos llegar si pensáramos en seguir adelante. Una cosa sí está clara, nosotros podremos hacer carteles, pero quien decide si esos conciertos van a continuar no somos nosotros, es el público metalero.

Rockgle.es – ¿Qué sentís en una ciudad como Sevilla, con sus tradiciones tan arraigadas alejadas del Metal, ver estas bandas y saber que en poco tiempo ya se han ganado un nombre a nivel nacional?

Palacio Metal Crew – En Sevilla hay peña suficiente para llenar salas, otra cosa es que asistan a conciertos. Hay mucha gente que solo pisa una sala si son bandas grandes e internacionales o son tributos. Respecto a tener un nombre a nivel nacional todavía creemos que falta mucho, hay que tener los pies en suelo y no creérselo, porque entonces las hostias duelen más

Rockgle.es – Ustedes también organizaron hace muy poco un concierto con este cartel:
KNIBAL, O.D.I.O. Y Vianal… En marzo hubo otro cartelazo con bandas de distintos puntos de España y también de renombre como Los MONTAÑEROS DE KENTUCKY - SNAKEYES - SOLDIER - TOXIKULL - F.K.U. - ASPHYX - BRUTAL THIN … ¿Qué será lo siguiente? ¿Cuánta ilusión se le pone a todo esto?

Palacio Metal Crew –  Pues ahora mismo sólo tenemos en mente el próximo Palacio Metal Fest.
Ilusión se le pone a todo, otra cosa es que salga bien o no, hasta que nos aburramos...



Comentarios

Zero ha dicho que…
Chapo por los organizadores que apuestan sin recibir ayuda por el metal y en seguro va por la cultura en Andalucía mis respetos para ellos soy de Córdoba y los conocí viendo a los Ángelus Apatrida, bendito día porque siempre que pueda estaré con ellos y tendrán mi grano de arena y mi mensaje para la clase política en general es que se dejen de rollos y apuesten por todo tipo de cultura y si desde aquí mi rechazo total a la Música tipo despacito etc... que fomenta el machismo en fin viva el Rock el metal y la gente valiente
Txus ha dicho que…
Por supuesto hay que apoyar estas iniciativas que hacen que el Rock tenga cabida en eventos y apoyo a la escena en este caso fomentando el panorama en Andalucia. Rock On hermano!

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia