Ir al contenido principal

ENTREVISTA A ZARPA

Aprovechamos el confinamiento del COVID19 para hablar con una banda histórica en el Heavy Metal en España como son Zarpa , formación valenciana y liderada por Vicente Feijoo fundador de la misma para que nos cuente su punto de vista de los días que estamos viviendo. También aprovechamos para que nos cuente todo de su última publicación en “Viento Divino” un CD elaborado con grandes composiciones y una gran producción.

Buenas tardes Vicente , en primer lugar me gustaría que nos contaras un breve resumen, ¿ como surge Zarpa en 1978?

"¡¡Hola Txus!! Bien Zarpa surge a finales de 1977 de la necesidad y el vacío que había en el panorama Rockero y no digamos metalero ya que en esos días la juventud estaba dirigida solo a las discotecas, bandas callejeras y al consumo de moda, (vamos algo como ahora mismo) Decidimos que había que hacer algo diferente a nivel de Rock y para la gente joven, sobre todo en nuestra zona que prácticamente no había nada a nivel musical que no fueran canto autores o algún que otro artista melódico , alguna banda progresiva como Paranoia dea, Eduardo Bort o conjuntos y cantantes que venían de los 60."

¿Cuál es el recuerdo más bonito que guardas de los comienzos de la banda?

"Guardo muchos anécdotas que contaré en el libro que estos escribiendo de la banda, pero hay algo que siempre me acompaña en mi mente. los fines de semana se vaciaba el polígono donde trabajábamos y también ensayábamos y recuerdo esas tardes de ensayos en el silencio y con mis colegas de Zarpa, creando Música y flipando. Son sensaciones irrepetibles que se quedan en lo mas hondo de tu memoria, es cuando el alma es libre y no hay ningún condicionamiento y todo lo que haces se convierte en autentico."


Vuestra reciente publicación “Viento Divino” se ha visto salpicada por cambios en el mundo en general que están afectando a lo musical en cuanto aplazamientos. Lo curioso es que vuestra portada ya es un poco apocalíptica y nos anunciaba que desde Asia nos vendría algo que cambiaría nuestras vidas. ¿Cuál es la temática de este disco? ¿Tiene algo que ver?

"Posiblemente, ya sabes que siempre en mis canciones me he adelantado a acontecimientos, cuando hago un disco y trabajo sobre unan temática me dejo llevar por mi subconsciente y la verdad es que es casual el titulo y que venga desde Asia, un viento que trae la muerte pero que creo que cambiará muchas cosas que sobraban en el sistema que estábamos viviendo, la verdad es que siento profundamente que esto sea así y que mucha gente tenga que morir, pero creo que es una asignatura para todos que hemos de aprobar y solo nos queda hacer bien los deberes.
Los aplazamientos son lo de menos, lo único que deseamos es que esto termine y ya con todo solucionado retomaremos los conciertos, discos y proyectos que estábamos preparando.


Lo curioso es que viendo tus trabajos como ilustrador y algunas de tus letras de las composiciones de Zarpa de hace muchos años tienen mucho que ver con los cambios que estamos viviendo, con la era tecnológica , robots o el apocalipsis de contaminación mediante mascaras. ¿Realmente eras consciente de que algo grave sucedería en nuestros días?

"¡¡Si!! No porque sea un profeta ni nada parecido, simplemente es análisis de las cosas, esto que estamos viviendo viene desde antes de nacer yo, date cuenta que yo nací 13 años después de la II guerra mundial en plena era nuclear, he vivido una guerra fría, una dictadura, una transición, la caída del muro de las torres gemelas, las guerras del golfo, la era de internet, la era de las telefonias
y las redes sociales, crees que con ese panorama podía hablar de otra cosa, hay canciones mías como “Tiempo de ira, Tiempo de cambio” de 1984 “Prisioneros de un mundo letal, esclavos de la estupidez” de 2011 y muchas otras en las que ya hablo de lo que va a ocurrir y al igual pasa con mis dibujos, sino cambiamos el chip como seres humanos y como sociedad no hay nada que hacer, date cuenta que la palabra sociedad si le cambias solo una letra se convierte en suciedad y esto es en lo que se había convertido el mundo."


¿Cómo estas viviendo el confinamiento? ¿A que lo estas dedicando?

"Yo el confinamiento lo vivo con tranquilidad, dedicándome a lo que hago habitualmente , componer, escribir, dibujar, pintar, dar clase de guitarra por Skype, cocinar, amar, leer, charlar. No me ha afectado mucho porque excepto por algunas cosas que hago como hacer ejercicio, caminar, ir a ensayar, ir a dar clases, estar con mis seres queridos, escaparme a la naturaleza, excepto por esas pequeñas pero grandes cosas, mi vida es estar siempre en mis estudios, ya lo cuento en una canción que se titula “ Monje y Guerrero” siempre he sido así o me quedaba en casa largas temporadas creando o estaba fuera de conciertos, de trabajo sin parar durante meses mostrando lo creado."

Como hemos dicho anteriormente el panorama musical se está viendo afectado con esta crisis social ¿Crees que después de este proceso va a cambiar algo en el panorama musical o seguiremos igual?

"Todo está siendo afectado, si me dejo llevar por lo que siento y pienso puedo decirte que no me importa si hay algún cambio, indudablemente que seguro habrán leyes que prohíban la reunión de mucha gente después de la pandemia, simplemente como medida de seguridad, lo importante creo que es que los músicos y fans estemos unidos aunque sea a través de videos, redes sociales, las bandas sigan haciendo discos como puedan y los fans apoyándolos para que esta cultura no muera, porque en la televisión se ve lo de siempre a los famosos de siempre, apoyando la lucha contra el virus pero a los metaleros y rockeros ni los nombran, en cuanto hay cientos de vídeos de músicos de Rock apoyando la lucha, pero esto parece que no va a cambiar y seguirá igual de sucio."


Estamos viendo como Zarpa estos últimos años, esta última década está en el punto de mira en cantidad de conciertos y varios festivales. Podríamos decir que ha habido un resurgir de vuestra leyenda. Tenéis agenciadas fechas como en la feria de julio o fallas de verano de Valencia, también en el Heavy Metal Hearth. ¿Cómo estas viviendo este nuevo periodo?

"¡¡Bien!! Nosotros somos una banda como digo en alguna canción que ya se nos paró el reloj, todo lo que vivimos como artistas lo hacemos con tranquilidad y todo lo que nos ofrecen lo aceptamos como un regalo. Últimamente teníamos algunas cosas importantes pero parece que el viento divino se lo va a llevar, no creo que se realicen todos estos conciertos previstos para estos meses que vienen, ya se nos han suspendido entre otros la presentación del CD ya en dos ocasiones, seremos como el agua como decía Bruce Lee y iremos donde la corriente nos lleve."


Este último trabajo discográfico es el más elaborado de vuestra historia, imaginamos que la tecnología también es un punto fuerte para conseguir este sonido contemporáneo. ¿Cómo ha sido la grabación de este disco? ¿Qué diferencias has vivido desde las primeras composiciones?

"Este ultimo trabajo se ha grabado como todos los demás, no tiene ningún artilugio mecánico especial, solo amplis y micrófonos y ganas de hacerlo. La grabación se tuvo que hacer en dos tandas ya que hubieron problemas con las fechas del estudio, pero al final lo grabamos en 6 días como habitualmente , sin trampa ni cartón, natural y sin artificios."

El formato vinilo ya se ha impuesto al formato CD y de echo estás haciendo re-ediciones de algunos LP´s de la época. ¿Vamos a tener la posibilidad de tener “Viento Divino” en este formato? ¿Vamos a
poder tener copias de discos como “El Yunque Contra El Martillo” u otros discos que solo se editaron en Cd ,en formato Vinilo?

"Si por mi fuera todos mis trabajos los editaría en ese formato, pero la fabricación sigue resultando muy cara, nosotros estamos abiertos a ofertas de editoras que se quieran mojar en hacer este tipo de ediciones, pero no hay manera, puede que el mercado o nuestra música no estén a la altura para hacer este tipo de inversiones y llegar a las ventas que estos sellos suelen esperar."


Las últimas décadas estáis con la compañía alemana Pure Steel Records con lo que vuestra presencia es mundial ¿hay posibilidades de actuar o presentar fuera de España?

"No hay ninguna posibilidad, el sello no nos apoya en ese aspecto, solo está interesado en vender discos por arte de magia, son tan burros que no ven que la mejor publicidad es llevar a Zarpa por Europa a tocar, es cuando la gente puede dar un salto cuantitativo en comprar nuestra música y otro gallo nos cantaría, pero aunque ya se lo he comentado siguen con su política de pasar de los Hispanos."

¿Cuál es la hoja de ruta de Zarpa para 2020 y 2021?

"La hoja de ruta me parece que es del comedor a la cocina y de ahí a la habitación, siento ser tan sarcástico pero ahora mismo como esta la situación creo que nos hay agenda, como te dije todo lo que teníamos previsto se a malogrado."

Vivimos en la era digital ¿habéis pensado en editar videoclips o video lyrics para que vuestra música este más presente mediante redes?

"Hasta este momento no lo había pensado muy en serio, pero en la situación actual creo que vamos a tener que hacer muchos vídeos caseros para poder seguir al pie del cañón.
Hace poco he hecho uno con un tema titulado “Prisoner in my Home” y que he querido que sirviera para animar a la gente contra esta pandemia y mas que pandemia situación de clausura, podéis verlo en Facebook."



Muchas gracias por tu tiempo y muchos ánimos en esta nueva era que estamos viviendo. ¡Larga vida a Zarpa y al Heavy Metal!

Gracias a ti por no parar y seguir insistiendo tanto con nuestra banda como con la difusión de la música Metal, heavy Rock o como quieran llamarla.

Fotos e Iustraciónes originales de: Vicente Feijoo, Zarpa, Iris Soler Photograpy, Pedro J. Delgado, Pure Steel Records.

ZARPA
  • Vicente Feijóo
  • Serafín Mendoza
  • Vicente Romero
  • Bienve Godóy
REDES

Twitter  https://twitter.com/zarparock

ENTREVISTAS EN RADIO








Comentarios

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia