Ir al contenido principal

Rhapsody Of Fire + Vision Of Atlantis + Vexillum - Sala Riviera (Madrid)

12 de febrero de 2011

La última visita de los italianos, nos remonta  al año 2002.  Ha pasado mucho tiempo y muchos cambios en la banda, cambio de nombre por motivos legales añadiendo la coletilla “Of Fire”, madurez en la banda, nuevos proyectos en solitario de varios componentes, cambios de discográfica en la que se aliaron con Manowar embarcándose en una gira mundial conquistando hasta los E.E.U.U. y acabaron teniendo confrontaciones, pero las tierras hispanas quedaban olvidadas.


El sábado 12 de febrero estuvimos en la capital esperando la apertura de puertas, ya que últimamente los conciertos están teniendo una puntualidad europea, no se si se trata por la internacionalidad de las bandas o por la rigurosa organización de tiempo para el uso de la sala a posteriori.

Los invitados de esa noche fueron  Vision Of Atlantis y Vexillum, a pesar de no estar reflejados en las entradas, parece que están perdiendo las buenas costumbres.




Vexillum fueron los encargados en inicializar el evento ataviados con faldas escocesas, una estética folk-metal, a pesar de que su repertorio fue basado en power-metal estándar que no aporto nada nuevo a la escena pero al menos sirvió para contentar el gusto musical de los asistentes y descubrir una nueva banda, que estuvo muy correcta en a pesar de la brevedad del concierto.

Desde Austria, presentándonos su último trabajo de estudio “Delta” (que a pesar de no estar todavía en el mercado, ofrecieron la posibilidad de comprarlo allí mismo) le tocaba el turno a Visions of Atlantis, una banda que no consiguió conectar conmigo en ningún sentido.

Lo primero por la discordancia estética en la que aparecieron a escena, esa misma mezcla visual fue el reflejo de una banda que intentó abarcar muchos estilos,  pero que no consigue acuñar ninguna seña de identidad propia, ni lo conexiona coherentemente.

Su vocalista Maxi Nil  recordaba una emulación de registro a Sharon (Within Temptation ) y las interrelaciones con su vocalista masculino Mario Plank con un registo power-metal no consiguieron en todas las canciones hacerse correctamente.

Musicalmente la banda sonó impoluta y nos dejaron dos o tres temas rápidos en los que si me sorprendieron y supieron estar más compactos que en la mayoría de lo citado. 

Escuchamos la voz de Christopher Lee, como en una película, tras la intro de Dar-Kunor daba comienzo el concierto de Rhapsody Of  Fire con “Triump Or Agony” y la expectación fue espectacular.

A pesar de que todas las orquestaciones son imposibles de llevar a cabo en escena, la banda sabe muy bien como acoplarlas en directo.

Vimos a una banda muy madura en escena con geniales instrumentistas como su genial guitarrista Luca Turilli que nos deleito con su virtuosidad, su bajista   Patrice Guers que nos demostró con un solo de bajo lo que ha aprendido al girar junto a Joel Di Maio (Manowar), su teclista Alex Staropoli es una pieza fundamental en una banda tan sinfónica y el carismático vocalista Fabio Lione que nos hizo corear himnos de la banda, así como prepararnos vocalmente a toda la sala como bien lo hacia Fredy Mercury en sus conciertos.

Un set-list que repasaba todos sus grandes clásicos de toda su trayectoria, “Unholy Warcry”, “Lands of Inmortals” o su balada “Lamento Eroico” fueron muestra de ello.

El colofón lo hicieron con “Reign Of Terror” de su penúltimo álbum de estudio “The Frozen Tears Of Angels”, una de sus mejores composiciones en la que en un acelerado tema con cambios de voces guturales y melódicos, coros sinfónicos y melodía nos hace entender que nos queda mucho Rhapsody para rato.

Y la furia se desato con “Esmerald Word” que dio punto y final a este gran acontecimiento. Esperamos verles de nuevo en breve y no tener que esperar casi una década tras la próxima visita, aunque os aseguro que mereció la pena la espera.

SETLIST RHAPSODY OF FIRE:

1- Dar-Kunor
2- Triumph or Agony
3- Knightrider of Doom
4- The Village of Dwarves
5- Unholy Warcry
6- Guardiani del Destino
7- Land of Immortals
8- On the way to Ainor
9- Tharos Holy Rage
10- Dawn of Victory
11- Lamento Eroico
12- Holy Thunderforce
13- Dark Prophecy
14- Sea of Fate
15- March of the Swordmaster
------------------------
16- Reign of Terror
17- Emerald Sword


Texto y Fotos: “Txus”
Jesús Caballero Izquierdo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia

"Este concierto lo paga Mägo" - Mägo de Oz ofrecerá un concierto gratuito en Madrid.

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.