Ir al contenido principal

MORDHIDA + NIGHT HEARTH 28.12.2019 Darkness Metal (Sedaví - Valencia)

MORDHIDA + NIGHT HEARTH
Fecha: 28.12.2019
Sala: Darkness Metal (Sedaví - Valencia)
Estilo: Heavy Metal, Power Metal, Thrash Metal  
Promotor: A.C.M. Rock Machine

Segunda jornada para el denominado Metal Christmas que se celebró en Valencia por primera vez a cargo de la Asociación Rock Machine y con los madrileños Mordhida como bonita excusa poner un gran punto y final en su "Sitcom Tour".
Aquella noche coincidiendo con muchos eventos hermanos en la capital del Túria , aún a pesar de todo los fieles valencianos acudieron a respaldar a sus compatriotas Night Hearth que están logrando hacerse un hueco en la escena con cada vez un mayor público. Con gran ambición en su gira que esta presente en varias ciudades del territorio estatal y muy pronto llegarán a Madrid como vuelta a este evento que sirvió de gesto de hermandad en el heavy metal.

El  Pub Darkness nos abrió las puertas de su casa con un trato inmejorable y con gran libertad en cuanto horarios o forma de hacer las cosas y eso se notó desde el primer minuto. Así que el horario finalmente los horarios de actuaciones comenzarón con un poco de retraso , ya que tampoco se tuvo bastante tiempo para acondicionar las pruebas de sónido pertinentes.


Con un aforo muy completo y presencia de prensa especializada valenciana relevante como Juan Antonio Fabian de Cuerdas de Acero o de El Micro Ondas de Radio Malva , hacían su labor por apoyar iniciativas que apoyan la escena metalera desde los cimientos que son los conciertos en Salas modestas como la de la citada noche.


Los valencianos Night Hearth se lanzaron a las tablas para presentar su disco "Un nuevo camino" que desgranaron desde el primer tema con fuerza con la apertura "En el fin de los días" que precede a "Regressüs Diaboli", seguido por "Corazón de fuego" o "Noche de Brujas" que se ha convertido en todo un himnos de la banda y que el público entregado cantaba en todo el momento. 

Gran carisma de Suso Mestre a las voces que con su voz a conseguido cautivar a la audiencia valenciana, en un estilo que practican que juega entre el heavy metal clásico más puro y power metal metal melódico que parece calar muy bien y tener un buen arraigo en estas tierras donde comparten escena con grandes maestros como Opera Magna, Dragonfly, Wurdalak o Prometheus por poner algunos ejemplos de lo que se cocina en estos lares.

El combo esta muy bien compactado junto con las guitarras de su tocayo Txüs Casado y Jose Miguel Sanz, al bajo Loloy Lorente y Victor Gomariz a la batería. Una pieza fundamental en una banda de power melodico son los teclados, a cargo de Juan Carlos Delgado ya que las sinfonías son imprescindibles para tener el sonido que les caracteriza.

Continuaron haciendo homenaje a Tierra Santa con "Rumbo a las estrellas" que están adoptando en las actuaciones de este Tour. Seguido por más temas potentes de su ultimo LP "Preludio a la Traición" y "Montecristo". "Lejos de mi tierra" y con la balada "El tercer clavo" nos dieron tregua para volver con otros de sus hits "Un Nuevo Camino". Curioso homenaje a una de las grandes voces valencianas como es Nino Bravo con el tema "Un beso y una flor" que se adapta muy bien al metal y hace revivir el legado de la buena música. Recta final con "A las puertas del averno" y "La silla" que hicieron el disfrute de todos los allí presentes. Muchos exitos para esta banda que promete un gran futuro y no debemos quitar el ojo pues están en el punto de mira en el panorama heavy metal como otra de las bandas que rema hacia la cima. 

Tanto público como banda muy compenetrados desprendieron calor y cariño. Muchas risas y unión entre las bandas que actuaban aquella noche que estuvieron respaldándose con el autentico sentimiento de puro heavy metal. Gran parte de la audiencia hacia doblete aquella noche con varios eventos que coincidían así que parte de ella se marcho cuando le tocaba el turno a los madrileños.

Aún así con la mecha encendida , con varias expectativas para los que seguían presentes en la sala por todo lo que se venia comentando comenzaba Mordhida con el mismo set-list de la pasada noche. Aunque con diferencia en el sónido , unas guitarras mucho más elevadas y quizá la voz de Manuel Grande un poco más baja. Aún así la puesta en escena y los guturales nos volvieron a hacer mover la cabeza y disfrutar de un gran espectáculo visual e interactivo con la audiencia con su Comedia Politica en la cual esta ambientada este último trabajo que venían a presentar.   

Sonaba en primicia "Holycaust". Su estilo combina el thrash metal old school con las guitarras de su miembro fundador Flavio Orozco (Natal Pride) y más veterano junto con musicos joventes y de gran talento como Jamie Martinez a las guitarras, Guille al bajo y Jou Reyes recién incorporado a la batería. 

Por supuesto la teatralidad y forma de moverse en escena de su frontman o mejor dicho showman es una pieza clave para que el público no se quede atrás ni ajeno a lo que se esta viviendo. Recuerdo los mejores años de maestro Marilyn Manson como Antichrist Superstar para poner un claro ejemplo de lo que se puede vivir en un espectaculo de los madrileños Mordhida, que si el tiempo hace justicia les podremos ver pisar grandes tablas en los próximos años. Ya que lo bonito de un concierto no es la música en si, si no el espectáculo que desprende y que queremos sorprendernos en el. 

Sonaron los temas "It´s Alive!" y "Boredom". Temas nuevos como "The Idiotic Principle" y "Dusk"  que serán incorporados al nuevo trabajo el cual se van a poner a grabar este año 2020 que estrenamos. Más temas de su último trabajo discográfico con  "Not My Cross", "Evil" y "From First To Last". Por fin sonó el gran clásico "Politicians Sitcom" que da nombre álbum y comenzaron a volar billetes desde el maletín que portaba Manuel encarnado en un político. Seguido de esto cañonazo de confeti para la sorpresa de los presentes y esta vez con pirotecnia incluida. Pero el fin de fiesta aún venida con el potente "Hell"  ,una cover de Natal Pride "I´m Free , I Now" que disfrutábamos esta vez sin prisa alguna ya que teníamos gran margen de tiempo por parte de la gerente de la sala (Carmen Valencia)  la cual agradecimos en todo momento y coreamos la audiencia por su trato cercano. La gente insistió en los bises, así que por petición popular el punto y final fue con "Seek And Destroy" que dejo un muy buen sabor de boca a estos conciertos navideños en su primera visita a tierras valencianas y con el cierre de una gira "Sitcom  Tour" que nos ha dejado muy buenos momentos en infinidad de actuaciones. 



 Larga vida a la escena underground que debemos apoyar por la cercanía y pasión que se desprende. También por lo bonito de acercar a bandas hermanas, a veces con estilos muy diferentes como en este caso pero que casan muy bien porque al fin y al cabo como dicen los Zarpa ¡Esto es Heavy Metal!



Texto: Txus Tankian

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia

"Este concierto lo paga Mägo" - Mägo de Oz ofrecerá un concierto gratuito en Madrid.

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.