Ir al contenido principal

ELLAS SON ELÉCTRICAS - PRESENTACIÓN EN MADRID

ELLAS SON ELÉCTRICAS - PRESENTACIÓN EN MADRID

Sala Off Latina (Madrid) 

19 Junio 2021 

Texto y Fotos : Txus Tankian 


“Ellas son eléctricas” es un proyecto de Leo Cebrián y Paco Manjón basado en recuperar el archivo histórico y de la memoria de las mujeres pioneras en el Rock y Metal. Acaban de estrenar un documental, que viene acompañado por un reportaje fotográfico de Miguel Trillo , que muestra imágenes de mujeres vinculadas al movimiento heavy desde su condición de público. 


Así mismo este trabajo se completa con la edición de un vinilo  con rarezas de mujeres en el underground metálico español desde 1982 hasta 1991 y un libro donde se explica en profundidad la historia de las formaciones que aparecen. 

Nos citaron a un grupo muy reducido de personas en la Sala Off Latina ,donde tuve el privilegio de asistir gracias a la gentileza de Leonor Marchesi que tuvo el detalle de ofrecerme esta posibilidad.  


Al evento asistieron varias protagonistas de la historia del Rock en España venidas de varios puntos del país, y muchas otras mandaron video saludos que se proyectaron en dicha presentación como es el caso de Joana Amaro (Amaro, Barcelona) , Ana María González (Tarántula, Valencia) , Merche (Saday, Barcelona), Bet “Gárgola” ( Gàrgola, Barcelona) y Ángeles Lago ( Crazy Cabuxa, Vigo). 



La gala fue presentada por Eva Benito ( Periodista musical ex-Heavy Rock o “Hijos del Rock” , Batería en Morgana entre otras ) que es la narradora del documental e hizo una gran labor durante todo el evento. Las asistentes esperaban visionar por primera vez el documental en pantalla gigante pero para sorpresa de todas se fueron proyectando trozos de clips musicales precedidos por la presentación de las protagonistas que subieron al escenario a contar ellas mismas su historia en primera persona.
 


La primera protagonista fue Yoli Aragón , que proviene de Motril (Granada) y fue vocalista de la formación Caín. Después de ver los clips se comentó lo atrevida que era en aquellos tiempos llevar tan poca ropa en el escenario y como ella misma se tenía que customizar su indumentaria con camisetas rasgadas o bikinis, pero es que viniendo de Andalucía con el clima que tienen era imposible portar chalecos o chupas de cuera en escena como se solía hacer en formaciones de Rock Duro. 


Acto seguido se presentó a Daria Arias que es bajista y cantante de la banda burgalesa Frío . Esta formación fue consolidada con gran éxito y actualmente siguen en el mercado. Daria también publicó álbumes en solitario. 


Desde Bilbao llegaba el turno de otra luchadora como es la conocida Marilú que ha pasado por innumerables formaciones, desde Neurosis en sus comienzos o la banda que actualmente milita y que están en plena actualidad Alma Culter. El nombre de su actual formación se debe a que le dijeron que su voz aguda parecía tener alma de cuchillo.  

Continuaron apareciendo formaciones desde el norte de España. Esta vez una formación de Vitoria y exclusivamente femenina llamadas Pleyade. Muy contentas, todas ellas nos contaban cómo eran sus días en la música y los buenos momentos que pasaron juntas en los escenarios. Por esta formación pasaron las instrumentistas: Mentxu Herreros (bajista: 1984-1992), Marta Aldama (cantante: 1985-1990; batería: 1991-1992) , Rosa Soleto (guitarrista: 1987-1992), Eva Muñoz (cantante: 1984-1985), Ana Elguea (batería: 1984-1990) y Susana Díaz de Durana (teclista: 1987-1992). 
Desde Cataluña , la bajista Lupe Villar de Sangtraït nos contó los grandes éxitos que vivió tocando en infinidad de grandes recintos y que actualmente han retomado el proyecto adaptando las letras del catalán al inglés, para ver si esta histórica formación puede tener aceptación en todo el territorio estatal.  

Durante las presentaciones fuimos visionando emocionados los clips de sus protagonistas, donde aplaudimos y nos emocionamos con todos los testimonios. Cuando en la pantalla sonaba el lírico “Nessum Dorma interpretado por la histórica Leonor Marchesi fue un momento increíble en la mañana. 


Leonor
nos contaba cómo comenzó su trayectoria en argentina con Púrpura y lo difícil que fue llegar a España a suplir en Santa a una de las voces más reconocidas . Le dedicó un sentido y bonito homenaje a Azucena . Leonor paso aun así grandes momentos y éxitos con Santa con el gran trabajo de puro heavy metal “Templario” , que fue precedido de su proyecto en solitario en los 90 y actualmente con su banda de rock alternativo Alterblu. 
La mujer más veterana del evento salió a escena bailando , cantando y todos aplaudimos la fuerza de Shelly que militó en bandas como Shelly y nueva generación o Malena y Belcebú. A pesar de dejar la música profesionalmente dice que siempre la tiene presente y desgarra a su familia con su portentosa voz. Se emocionó por ver como echamos la vista atrás y reconocer su difícil trabajo siendo de las primeras voces desgarradoras en la música en España. Y espera que cuenten con ella en alguna colaboración en directo , pues está dispuesta a volver a sentir la magia del escenario que es su vocación.  


Por último Lola (EdhénExclava) se emocionó entre lágrimas por recordar a su hermana fallecida Merce, que es la bajista de la portada del disco y del cartel del documental. Está contenta con poder honrar su memoria , ya que se marchó con tan sólo 25 años y su vida estuvo dedicada íntegramente al Rock. 

Todas las protagonistas se alegraron de conocerse por primera vez en persona y les hubiera gustado que en su momento pudieran haber tenido este contacto entre ellas como lo estaban compartiendo esta mañana. Para estar todas unidas en un mismo camino. 


“Ellas son eléctricas”
pretende no quedarse tan solo en este estreno y en un futuro esperan poder trasladar el proyecto a un gran evento en directo donde se espera poder compartir su talento y que se tenga presente el legado que han creado. 


Una mañana mágica e intensa que culminó con una reunión de todas ellas entre abrazos, lágrimas y risas .



Comentarios

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia