Ir al contenido principal

Dio Disciples - Sala Heineken (Madrid)

2 de julio de 2011

Hace un año que Ronnie James Dio nos dejo, pero pese a su ausencia gracias a su mujer Wendy su música sigue vigente con sus discípulos, la gente que le siguió de cerca, ya que esta muy claro que Ronnie fue un profeta del rock que nos regalo un gran legado musical durante su trayectoria.


La capital española estaba completamente abarrotada por el día de la festividad del orgullo gay, cosa que me imposibilito acceder a tiempo a la céntrica ubicación de la Sala Heineken en la calle Princesa, muy cercana a la Plaza de España y de la Gran Vía, epicentro de toda esa masificación de gentes que me dificultaron el paso. Una vez conseguí acceder ya no pude asistir a la cita de Anvil y The Rods encargados de abrir el cartel.

La sala no consiguió ni mucho menos el sold-out, podemos decir que se quedó con una asistencia media de unos privilegiados encargados de asistir a una cita única.


Tan solo en España tuvimos la posibilidad de ver a la alemana haciendo homenaje al frente de la banda, supliendo la baja de Tim “Ripper” Owens que no pudo asistir a las citas en su paso por España, lo que hizo también muy curioso poder tener la posibilidad de hacerlo con ella. Su elección me parece totalmente idónea ya que Doro siempre ha estado muy cerca de Dio, siempre se les ha visto muy unidos como buenos amigos del rock y la alemana también es bandera de una de las mujeres más luchadoras en la historia del heavy metal. La banda abrió con Doro Pesh con  Stand Up And Shout” , seguida de su clásico por excelencia “Holy Driver”, “Don’t Talk To Strangers y “Egypt” haciendo unas versiones adaptadas a su propio estilo vocal con un resultado gratamente satisfactorio. La alemana estuvo entregada al público al 200%, la vimos desprendiendo simpatía y espontaneidad en el escenario constantemente, animándonos a participar en todo momento.

Justo después aparecía a escena Toby Gepson quien relevaba las riendas vocales y que siendo la única voz masculina, hizo que inconscientemente cayera en el todo el peso de intentar continuar el legado “Dio” con su registro vocal.  Nunca se podrá suplir la voz de Ronnie ya que era única, siempre hay que ver con los ojos de que es un tributo en vivo a su música, aún así Toby supo estar a la altura. Tocaron “King Of Rock And Roll” en el que Craig Goldy se marco un solo y lo vimos concentrado en su guitarra durante todo el concierto.

Continuaron con “Catch The Rainbow“ y “Stargazer”  esta vez Toby junto a Doro, la verdad que fue muy grato disfrutar de canciones a dueto. Le siguieron clásicos de Black Sabbath como “Neon Knights” ó  “Children Of The Sea en el que hubo un solo de Scott Warren. Sonó el genial tema de la última  etapa de Dio “Killing The Dragon”, The Last In Line en el que pudimos disfrutar de nuevo juntos a  Doro y Toby.

Para después pasar a una serie de clásicos en la recta final como Long Live Rock And Roll” tema idóneo para Toby Jepson, después le siguió Doro con un tema de Raibow ,“Man On The Silver Mountain” que ya versiono en su día  en una fiesta de la heavy rock de 1999 espontáneamente junto a Mago De Oz y a posteriori editaron en estudio. Ambos vocalistas se marcaron a dueto un “Heaven and Hell”. Doro continuo con “Rainbow In The Dark y ambos cerraron el concierto con “We Rock”, despidiéndose de nosotros con palabras de halagos al genial Ronnie. Doro Pesh sobretodo estuvo hablando al público e invitándonos a asistir a la cita de nuevo con ella en solitario en octubre.

Sin duda con noches como esta Ronnie James Dio sigue entre nosotros presente con su música. 

Larga vida al Rock!


Texto y Fotos: " Txus" Caballero



SETLIST
  • Stand Up And Shout (Doro)
  • Holy Diver (Doro)
  • Don’t Talk To Strangers (Doro)
  • Egypt (The Chains Are On) (Doro)
  • King Of Rock And Roll (Toby Jepson)/ Solo Craig Goldy
  • Catch The Rainbow/ Stargazer (Toby Jepson/ Doro)
  • Neon Knights (Toby Jepson)
  • Children Of The Sea (Toby Jepson/ Doro)/ Solo Scott Warren
  • Killing The Dragon (Toby Jepson)
  • The Last In Line (Toby Jepson/ Doro)
  • Long Live Rock And Roll (Toby Jepson)
  • Man On The Silver Mountain (Doro)
  • Heaven & Hell (Doro/ Toby Jepson)
       Bises:
  • Rainbow In The Dark (Doro)
  • We Rock (Doro/ Toby Jepson)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia