Ir al contenido principal

Zarpa - 40 Aniversario 1977-2017 / Sala 16 Toneladas (Valencia)

El pasado sábado 11 de Noviembre hubo un gran acontecimiento en la historia del heavy metal en nuestro país que quedara grabado a fuego por los que tuvimos el privilegio de asistir a la cita del 40 Aniversario de la banda valenciana Zarpa.

Cuatro décadas es mucha historia y más viniendo de una banda luchadora desde sus inicios en el año 1977. En el año 1985 entraban en la lista de los 40 más vendidos con "Herederos de un Imperio".  Varias formaciones en la banda en lo que serian varias etapas pero Vicente Feijoo siempre al frente de la misma con un proyecto común. En los 90 Vicente se dedico a editar material como solista y a partir del 2002 llegó la nueva era de Zarpa, un nuevo resurgir en el que no han parado ni piensan hacerlo nunca.


La Sala 16 Toneladas de Valencia colgaba el cartel de "Sold Out" el aforo estaba completo. Jugando en casa los verdaderos defensores del Rock de toda la vida no podían fallar a la cita.  Si bien es cierto que quizás podrían haber escogido otra sala con más aforo , aquello se concentro en algo mucho más familiar, agradable y exclusivo para vivir una noche tan especial.

Estaba todo cuidado hasta el más mínimo detalle por el propio anfitrión que se encargo de elaborar todo lo que conlleva montar un evento de estas características hasta entregando las entradas personalmente. Gracias a ello tuve la posibilidad de comprar el LP en vinilo de Zarpasaurio del año 1981 dedicado y también mi entrada a color y de taco , ya no se ven estas entradas que los que amamos la música coleccionamos como un valioso recuerdo para la posteridad.

 Comienza el espectáculo , una breve presentación a cargo del locutor del programa Cuerdas de Acero y tras ello los juegos de focos de iluminación de la sala disparaban cañonazos que fueron colocados con gran cariño por un ex miembro de la banda que quiso dar su toque a esa noche.

Cualquier otro grupo tan solo se habría limitado a hacer una gira para conmemorar un aniversario, pero Zarpa no es una banda que viva de rentas pasadas esta ultima década ha sido una gran oleada de grandes Lp's y esta vez a parte del Aniversario tocaba presentar el nuevo disco "Dispuestos para atacar" que sonó al comienzo del mismo con "Buscando un nuevo mundo" y "Corazón Eléctrico".

Fueron desgranando temas que se han convertido en himnos como "Rescatame" o "Los defensores del Rock"con Riffs contundentes a cargo del genial guitarrista Serafín.

Continuamos con "Fantasmas del pasado" donde Vicente nos relata su infancia , como quedó marcado con la perdida de su padre y gracias al Rock pudo aferrarse a seguir adelante.

En esta ocasión contaron con la presencia de Hector al teclado que nos introdujo con el tema J.S. Bach dedicado al compositor .

Sonó "Maquinas" y recordaron a la asociación de heavy metal "Metal Bats" con el tema que tienen dedicado incluido en "Bestias del Poder".

Después un medio tiempo con "Pecado Mortal" en el que resonaron los coros entre el publico en el estribillo y en el que su bajista Vicente Hueso también canto a dúo con Feijoo para volver a la caña con un tema emblemático representativo "La Zarpa y el Sable" en el que recordaban a su anterior guitarrista Rafa Jativa.

Más temas de presentación del nuevo disco como "Un plan perfecto", "Dispuestos para atacar" y "Yo quiero más".

Me resulto curioso que un tema tan bueno como "Monje guerrero" no haya sonado nunca en directo , esta vez gracias al extenso repertorio propuesto y a la petición de un amigo pudimos disfrutar de ella. Seguida por "Piedad" un tema contundente que trata sobre la violencia de genero y ambos temas incluidos en su Lp "El yunque contra el martillo".

Sonido puro de Rock n Roll con "Infierno" y tras ello "Angeles negros , demonios blancos" un tema que se ha convertido en himno en el que nos cuentan lo difícil que es pelear en el mundo del metal, muchas veces corrompido e ignorado si no tienes padrino que te avale para tocar en festivales o que te mencione la prensa especializada en sus reseñas muchas veces pactadas.

Clásicos como "Llega el Castigador" causaron la euforia entre los asistentes que seguro que habían vivido aquella etapa de su álbum "Ángeles o demonios" en el año 82 donde llenaban pabellones y tocaban hasta en la plaza de la Virgen de Valencia.


Sonido atronador con "Luchadores de la paz" con melodía a las voces y potentes punteos para seguir con un estandarte como es "Esto es heavy metal" sin duda a lo que veníamos a vivir una autentica noche de puro metal.

Con un largo set list aquella noche llegaba la segunda parte como de si de un partido se tratara , pero sin hacer descanso.

Sonido de hard rock con "Volar" en el que Vicente Hueso demostraba su virtuosidad al frente del bajo seguida del rock clásico "Cielo al atardeder" en el que presentaba Feijoo a su sobrino Sergi Aparici a la batería con un solo impresionante que deslumbro a los asistentes.

Durante el evento aquello parecía una entrega de premios,  la banda se acordó de su gente más querida tanto ex- miembros , ex-managers, fotógrafos profesionales, gente que les ha apoyado y que Zarpa ha querido entregar una placa conmemorativa a todos ellos para que quede en el recuerdo por su labor en la historia de estos 40 años.

Continuaron las colaboraciones a cargo Oscar Satanum en el tema"Cuero y cadenas" un clásico deslumbrante en el que el vocalista derrocho energía, ganas y pasión. El concierto cada vez tenia más fuerza. También se incorporaban antiguos miembros de Zarpa como Manolo Cascales a la batería que estuvo en la etapa de los 90 . Rafa Jativa a la guitarra y Gilbert Romero al bajo.

El locutor Juan Antonio Fabian también nos sorprendió gratamente ya que a parte de llevar las presentaciones de la gala con mucha profesionalidad no me imaginaba su manera polifacética a la hora de ejercer las cuerdas vocales en otro de los temas clásicos "El tren para el infierno" en la etapa de los 80 y que fue uno de los puntos fuertes de aquella jornada.

Llegaba la instrumental "Viena" en  la que derrocharon virtuosismo todos los integrantes con aquella magnifica y majestuosa melodía.

Raquel Feijoo , actual manager de la banda e hija de Feijoo quiso estar presente colaborando a la voz en el tema "No me dejes caer". Fue un momento emotivo ver la familia Zarpa unida, su mujer y su hija recibieron una placa conjunta por el apoyo a su sueño profesional pero lo que no sabia es que el también fue correspondido tras entregarle su hija de parte de todos los seguidores un disco de platino conmemorativo como símbolo de la constancia y el trabajo duro en el mundo del heavy metal. Como reconocimiento a una banda estandarte y que se escribirá con letras de fuego en la historia del metal. Y si no, tiempo al tiempo. Porque toda esta trayectoria estará presente para todas las generaciones pasadas y venideras.


Llegaba la recta final de la velada con la etapa del álbum "Herederos de un Imperio" con  "Promesas" , "Ojo por ojo" y "Unidos por el Rock" todo grandes temas de un disco que ha marcado.

Después la fuerza y la magia de "Fantasía" en la que la gente se entrego con la banda en todo momento para llegar a su tema más emblemático "Herederos de un imperio" que puso el punto final a una jornada histórica y en el que todos los que seguimos a la banda nos sentimos unos verdaderos herederos de este legado de Zarpa que tiene mucha vida por delante.

En resumen casi tres horas y media de concierto , lo más curioso de todo que aún con ese repertorio tan extenso y elaborado a conciencia puedo decir que me quede con ganas de escuchar algunos temas como "Iberia", "Bestias del poder" o hasta incluso "Tokyo" pero es que con tanto repertorio a sus espaldas es imposible contar con todos ellos.

Como único apunte y como critica constructiva quizás el horario inusual del mismo. Sabiendo la extensión y comenzando a media noche el show nos alcanzo hasta altas horas , quizás ya estamos haciéndonos mayores y preferimos un horario de conciertos en horario europeo comenzando por la tarde y acabando al anochecer.

Aun así la valoración del evento es muy positiva el sonido fue bueno, la iluminación sorprendente, la calidad musical al frente de todos los músicos que pisaron aquel escenario sin palabras y todo un honor poder presenciarlo.

¡Viva Zarpa y el Heavy Metal!



Texto: "Txus" Jesús Caballero

Fotos y Vídeos: Archivo Zarpa - Canal Youtube: Pedro Javier Delgado Moreno 





                                                     Entrevistas a Zarpa en la Radio: 










                                          

                                         

                                         

                                          

                                          

                                          

                                         

                                          

                                          



                                          


                                          





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenas tardes como critica un 10 .... perfecta y super detallada.
Solo hacer un inciso.....
Después de hacer colocado 20 enlaces para visualizar los videos del concierto,
y que como mención pongáis ......
Fotos y Videos : archivo Zarpa - you tube...... me parece lamentable..
y NO HAGAIS MENCION NI DE LA PERSONA QUE LOS HA GRABADO NI DE SU CANAL.
Esa persona (YO) lo hace altruistamente y que se utilicen me parece bien, pero por lo menos
después de estar mas de 2 horas y media sin soltar la cámara, MENCIONARLO ES LO MINIMO QUE SE PUEDE HACER.

UN SALUDO !!! Y VIVA ZARPA Y VIVA VICENTE FEIJOO !!!!!

Entradas populares de este blog

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia

"Este concierto lo paga Mägo" - Mägo de Oz ofrecerá un concierto gratuito en Madrid.

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.