Ir al contenido principal

Entrevista a XERIA

Desde Valladolid llega el debut del grupo Xeria. Con motivo de la reciente publicación de su nuevo trabajo "Tierra" nos ponemos en contacto con Marina Sweet para que nos cuente más en profundidad todo lo relacionado con esta banda de metal melódico. 
¿Cómo y cuándo surge Xeria?
Xeria nace de la idea de César Manjarrés, nuestro baterista, de crear un proyecto más profesional, ya que todos hemos pertenecido a más bandas pero siempre más amateur. Junto con Víctor Herrera (teclados) y Félix Gacho (bajo), comienzan a darle forma y a decidir el rumbo a seguir y deciden contactar conmigo, Marina Sweet, para ponerle voz. Al poco tiempo, contactamos con Carlos Z que también decide unirse a Xeria. La formación queda cerrada en octubre de 2017 y a partir de ahí comenzamos a componer lo que, a día de hoy, es nuestro álbum debut “Tierra”.
¿Que influencias tienen los miembros que conforma la banda? ¿Tiene relación con la música que ofrecéis?
La verdad es que tenemos muchísimas influencias y además de muchos estilos distintos. Entre nosotros coincidimos en varios como Within Temptation, Nightwish, Amaranthe, Avalanch o Evanescence, pero a título personal tenemos nuestros referentes a la hora de componer. Desde el jazz, el clásico, algo de pop, rock, metal… Toda está mezcla es lo que hemos querido plasmar en “Tierra” creando un equilibrio entre los diferentes géneros y renovando un poco el metal al uso.
Como medio de comunicación lo primero que nos ha llegado es la buena presentación de la banda a nivel visual que nos hace relacionar con un alto nivel de profesionales. ¿Quien se ha encargado de hacer esto posible ? Tanto la edición del acabado del Cd como todos los diseños relacionados con Xeria.


Todo el trabajazo de artwork se lo debemos a Ricky Torre que ha sabido crear una correlación entre cada pagina del libreto, la contraportada y la portada donde todo encaja y nada está dejado al azar. En el aspecto de fotografía, quisimos contar con Nat Enemede, gran destacada en este género y que ha sabido captar la esencia de Xeria desde el primer momento. Fotos cuidadas y con un trasfondo elegante donde la realidad gana terreno a la era digital y saca partido de ese gran Teatro Latorre de Toro, donde está realizada la sesión de fotos. En cuanto a la portada y logo, Carlos Mena, diseñador vallisoletano, nos sorprendió con este magnifico diseño que sigue también esa línea de elegancia, simple pero directa. Es un impacto visual, gracias también a la estampación dorada que lleva el formato, que muestra en el primer golpe de vista todo lo que trata nuestro disco en general y, en especial, nuestro tema “Tierra” que da nombre al álbum. Ese mundo siendo engullido por el tiempo que se nos agota para empezar a cambiar la situación actual. De nosotros depende girar ese reloj y comenzar de nuevo.
¿Cuando fue la grabación del disco? ¿Que colaboraciones y aportaciones ha tenido? ¿Se consiguió los matrices que tenían pensados en un primer momento?
Grabamos en dos semanas en el verano de 2018 en Estudios Dynamita, de mano del gran Dani G. La verdad es que la experiencia fue excepcional. Fue un proceso más rápido de lo que esperábamos y muy divertido. Además de la confianza que te aporta saber que estás grabando con un gran profesional en este género tan complicado a la hora de orquestaciones, coros y líneas melódicas, donde el exceso puede jugar en contra si no se sabe equilibrar todo en su justa medida. Dani, sin duda, ha hecho magia en este aspecto y ha conseguido que cada instrumento, al igual que la voz, sea parte imprescindible sin destacar nada por encima de nada. Si a todo esto le sumamos las colaboraciones de Lady Ani (Last Days of Eden), Isra Ramos y Alberto Rionda (Avalanch), el orgullo que sentimos por este primer L.P. no puede ser mayor. El resultado final ha superado con creces nuestras expectativas y creemos que refleja perfectamente lo que ofrecemos en Xeria y que hemos conseguido crear ese toque personal de sonido de la banda; eso que hace que con cinco segundos de canción sepas de quien se trata.
Vivimos en el mundo de lo audiovisual y las redes sociales . Ea muy importante hoy en día sacar un disco con un videoclip que poder compartir fácilmente y abrir las puertas. Vosotros habéis cumplido con la realización del single del disco ¿Como se grabo el videoclip Tienes Miedo? ¿Vamos a poder en un futuro cercano conocer más temas del álbum en formato videoclip?
“Tienes miedo” sigue esa coherencia con el disco y la imagen del grupo que presentamos y, que mejor manera de ratificarlo, que grabando el videoclip en el mismo lugar donde nos hicimos nuestras fotos promocionales. Para el público es un escenario ya conocido y asociado a la banda y para la canción venia como anillo al dedo. Es un tema que habla del poder que ciega a las personas y no les deja ver la realidad. Esa necesidad de aparentar lo que no somos y de ascender pisando al resto. Así que elegimos un escenario donde poder ser el espectador de toda nuestra hipocresía. Nada como una bofetada de humildad para abrir los ojos. Y el escenario del Teatro Latorre fue nuevamente el elegido. Es un videoclip con una historia muy clara y una letra muy directa, fácil de entender a la primera escucha y muy pegadiza. Además, todo el trabajo de dirección y realización de Henry Menacho, de Kronic Produccions, es espectacular. Os animamos a verlo a quien aun no lo haya hecho.
En un futuro más o menos cercano queremos sacar otro videoclip y ya tenemos unas cuantas ideas maceradas en nuestras cabezas, así que sí, de alguno más podréis disfrutar.
¿Que vamos a ver en esta gira de presentación y cuantas ciudades van a tener la posibilidad de verlo?
En este aspecto poco podemos adelantaros por el momento. Estaremos el 2 de noviembre en Vigo junto a Mind Driller y Prima Nocte. El resto, en breve anunciaremos nuevas paradas por la geografía nacional, así que atentos a nuestras redes sociales. Tenemos claro que no queremos abarcar más de lo que seamos capaces de realizar al 100% como el público, y todo el trabajo que hemos invertido en este disco, merecen. No queremos quemarnos por el camino, sino que queremos disfrutar cada paso al máximo. Está claro que la mejor manera de conocer a un grupo es en un directo, y puedo asegurar que los que os atreváis a asistir a alguno de nuestros shows no os arrepentiréis.
Tener una Frontwomen cada vez es tendencia habitual en las bandas de metal melódico , ya que los registros femeninos pueden alcanzar más agudos y su voz es ideal para este tipo de estilo que son más necesarios. Aun así siempre se ha hablado de que es más costoso hacerse un hueco en el metal siendo mujer y por otro lado otras personas piensan totalmente lo opuesto ya que siendo minoría se marca una diferencia frente al resto de bandas. Cual es la experiencia personal de Marina Sweet en el mundo del Rock .
Partiendo de la base de que no se me puede considerar la reina de los agudos y que envidio muchísimo también a quien puede aportar unos maravillosos y elegantes graves, creo que la voz debe tener amplitud vocal y no limitarse a tres notas, pero lo que debe tener por encima de todo es alma. Técnicamente hablando, no soy la más entendida, ni he pasado mi vida formándome vocalmente porque, por motivos personales, ni siquiera he dispuesto de tiempo para ello, pero creo que mi voz tiene su seña de identidad, no es la más correcta, pero tiene algo que llena. Aprovecho mi tono dulce para también mezclarlo con potencia en muchas ocasiones. Yo creo que lo importante es tener recursos y saber usar los que mejor te definen.
En cuanto a la dificultad de ser mujer en este mundo, está claro que somos minoría, pero poco a poco vamos ganando terreno y equiparando nuestra presencia a la masculina. A día de hoy, todos mis compañeros y gente de la industria que me he encontrado por el camino nunca me han tratado distinto por el hecho de ser mujer. Ni para bien ni para mal. Los prejuicios y tópicos van desapareciendo y las chicas venimos pegando fuerte en el metal. Mi experiencia personal es muy positiva, y no habiendo pertenecido a este estilo antes, me siento completamente enganchada a él y todo lo que lo rodea, desde su fiel público hasta la gran variedad de vertientes que engloba. Siempre lo he escuchado pero, verme dentro, para mi es algo muy especial y que cada día que pasa me gusta más.
Que expectativas tiene Xeria en su debut discográfico y hasta donde pretenden o soñarian alcanzar. Recuerden que soñar es gratis y es lo que hace volar a las bandas en muchas ocasiones sobretodo en los primeros pasia.
Evidentemente, nos gustaría llegar a cada rincón del planeta y poder hacer grandes giras nacionales e internacionales. Dado que soñar es gratis, llenar estadios creo que es el sueño de cualquier artista. Ese estadio hasta arriba coreando nuestras canciones sería lo máximo para nosotros. Dicen que los sueños a veces se cumplen, así que ¿quién sabe? Por nuestra parte, seguiremos trabajando duro porque, aunque soñar sea bueno, bonito y barato, todos los deseos necesitan un empujón para hacerse realidad.
Os deseamos todo lo mejor y muchos éxitos que esperamos ver en este comienzo de una trayectoria que se avecina como un proyecto muy ilusionante en el que al menos desde la prensa nos ha chocado bastante como un grupo de los que destaca entre todas las publicaciones que recibimos habitualmente. Muchas gracias.
Muchísimas gracias a vosotros por regalarnos este trocito para presentarnos a vuestros lectores y acercar nuestra música un poquito más a la gente. Un saludo y mucho metal.
Txus Tankian.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia