Ir al contenido principal

ENTREVISTA A BASTARDOS




Aprovechamos la Cuatentena del COVID19 para charlar con Bastardos. Formados en 2006, - tras la disolución de la banda Hell-Train - su vocalista Jako crea este nuevo proyecto musical con el estilo que ellos denominan “Speed´n Roll” . Han editado la demo “As de Bastos”, el LP “Coderos al matadero” y por último su EP “Siempre Contra el Viento” en exclusiva en formato vinilo en una edición limitada.


Buenas tardes en primer lugar, ¿Cómo surge Bastardos y porque se decide utilizar este nombre en la banda?

Jako.- "Buenas tardes Txus. Contestaré yo a esta pregunta, ya que soy quien mas tiempo lleva en las banda jajajaja. 

Bueno, como bien cuentas, tras disolverse Hell-Train, y tirar cada uno por su lado, me quedo yo solo con un local de ensayo que pagar, y un equipo bastante guapo, por lo que tenía dos opciones, venderlo todo y ser una persona normal, de una vez por todas, o seguir en esto, buscar músicos y empezar de cero, escogí la segunda opción, y además decidí seguir en la línea de Hell-train, peo trayendo esa música un poco mas a lo que a mi me gustaba, huyendo del thrash metal, y acercándome mas al rock and roll.

Los comienzos fueron muy duros, ya que no encontrábamos formación estable, y los contactos y mucho público que conseguimos con Hell-Train pasaron olímpicamente de este nuevo proyecto, menos mal que gente como tú ha estado ahí desde el principio.

También he de decir que solo Paw, que está a cargo de la batería casi desde el principio de esta historia y yo sabemos lo que hemos sufrido por sacar esta banda a flote. 

Desde que entró Boro a la guitarra estamos viviendo el momento más dorado del grupo.

El nombre de la banda surge porque estuvimos unos meses llamándonos Hecatombe, y vimos que había muchos grupos llamándose así. Iván Guitarró, ex de Metal Mareny, me propuso hacer un tributo a Motörhead, que tenía hasta nombre “We are Bastards”, pero aquello nunca llegó a cuajar. Igual le tenía que haber hecho caso y seguro que el camino habría sido más fácil, viendo la clase de tributos de Motörhead que hay por ahí, pero no surgió. Lo que si que hice es quitarle media idea y en un ensayo propuse el nombre de Bastardos, que a todos les gustó, y Rafa, nuestro primer guitarra, que duró más de un mes hizo un logo muy guapo. El nombre de la banda nos viene niquelado, ya que hacemos un estilo bastardo a mitad de muchos estilos: rock and roll, punk, metal… lo cual a mi parecer y al de mucha gente con los oídos y la mente abierta es positivo, pero a la hora de buscar un sello discográfico o meterte en festivales es negativo porque en pleno siglo XXI, seguimos con las sectas y los compartimentos estanco, la frase que muchas veces nos repiten es: “Sois muy punkis para los heavies y sois muy heavies para los punkis”

Aunque nuestra experiencia nos dice que el público del metal es mucho más abierto."



¿Qué influencias tienen los miembros de Bastardos? ¿Qué relación tenéis los miembros de la formación actual? ¿Qué vinculo os une?

-.Boro. "Mis influencias son pocas. Lo que llevo en el coche: Zeppelin, Maiden, Deep Purple…y poco más. Tampoco quiero más influencias. Lo que suelo escuchar por ahí no me gusta demasiado y ¡no me gustaría acabar así!. Prefiero usar mi tiempo componiendo y aprendiendo.

Nuestra relación es…tensa en los ensayos, con un ambiente de autentico trabajo en el local. Y del todo distendida y casi perfecta fuera de él y en los bolos. Cada día somos una máquina mejor engrasada, y eso se nota tanto en la música como en la relación personal."

-.Jako. "Mis influencias son el heavy metal clásico y el punk: Baron rojo, Black Sabath, Motörhead y Eskorbuto básicamente. Aunque hace ya mucho tiempo que no escucho casi nada de metal, ha terminado aburriéndome. 

Me considero un melómano y llevo tiempo investigando y disfrutando de las raíces de lo que nos gusta, ahora escucho mucho rock and roll clásico, garaje, surf, y eso se nota algo en mi forma de entender la música. También intento estar atento a sonidos nuevos y bandas innovadoras que rompan algo la monotonía actual, algo que me sorprenda, y de vez en cuando descubres algún grupo que te devuelve la esperanza en el rock and roll.

-.Paw. "Mis influencias son Sepultura, Led Zepelin, Motörhead y Soziedad Alkoholika."


Hemos visto como vuestra última publicación “Siempre contra el Viento” con formato en exclusiva en vinilo ha hecho que vuestra música destaque en el panorama musical, al menos que la gente se pregunte o intrigue que hay detrás de esta genial portada cuando lo ven por primera vez. ¿Porqué se decide volver al formato vinilo? ¿Quién o qué historia hay detrás de esta portada?

-.Boro. "La vuelta al formato vinilo es inevitable. El CD es una mierda y el digital, pues como decirlo…peor. QUEREMOS OLER Y TOCAR nuestra criatura y que nuestros fans lo hagan también. Nos enganchamos al rock con el vinilo, admirando portadas y viendo la aguja arañar el plato. Sobre la portada…bueno, te diré que la calavera es autentica, de algún pobre desgraciado que no fue enterrado como Dios manda…jajaja. y que cada botella y cada cuchillo representa a uno de nosotros. También me gustaría señalar que la portada luce mejor en nuestras camisetas."

-.Jako. "El diseño de la portada corre a cargo de Pau Aighard, un viejo conocido mío de Malilla. La idea es nuestra pero nos costó entre el diseñador y nosotros plasmar lo que queríamos. Al final quedamos todos muy contentos con el resultado y es un 7 pulgadas que se vende casi solo por el portadón que tiene. Las fotos de cada elemento las hizo mi cuñada en Taska Gat, un garito en el Cedro donde solemos ir. Parece ser que la calavera perteneció a una pobre señora que por avatares de la vida ahora descansa en la Taska observándonos a todos dentro de su urna y sus rosas secas."


En los últimos años estamos viendo como cada vez es más frecuente vuestra presencia en conciertos y festivales, así como alguna salida externa como la vivida el pasado año en Madrid donde se vivió con una fuerte acogida. ¿Cómo son vuestros directos? ¿Cómo han sido esos conciertos y la toma de contacto con el público?

-.Boro. "Alguien dijo que en directo somos “una bola de hierro”, y sí, nos consideramos eso, una tormenta a lomos de una locomotora. Han dicho de nosotros que armamos más ruido los 3 que otras bandas de 5 tíos. En cuanto al repertorio todavía se basa en nuestro primer trabajo, salpicado cada vez más de abundantes temas nuevos, y según la ocasión, alguna que otra versión. El contacto con el público lo considero perfecto. Somos ese tipo de grupo que empieza el bolo con la gente mirando con cara de curiosidad y acaban frente al escenario dándolo todo ¡Sin tiempo para ir a la barra, vamos!."

¿Estáis componiendo nuevo material? , ¿Cuándo está prevista la edición de nuevo material de estudio? ¿Va a ser de nuevo en formato vinilo?


-.Boro. "Si. Objetivo, grabar un LP. ¿Cuándo? No lo sé. Bastardos es un organismo imprevisible, hay temporadas de avance rápido y otros de estancamiento, como cualquier ser vivo en cualquier faceta de la vida. Lo que sí que podemos prometer y prometemos es un LP de puta madre, y por supuesto en formato vinilo, y ojalá podamos hacer el videoclip que llevamos en mente y del cual ya teníamos hasta el guión, pero que se aplazó por motivos que sinceramente no recuerdo."

-. Jako. "Sobre el nuevo material añadiré que los nuevos temas que tenemos, creo recordar que son 5, son como una trituradora, sin tregua. Si ya los antiguos requerían una buena forma física para ejecutarlos, estos son una vuelta de tuerca más,muy directos, a la yugular y con una temática muy cercana y variada. No estamos dejando al azar ningún detalle y en el local se está trabajando como si fuéramos chinos, sin ningún descanso para tomar una cerveza. Nos vaciando para que salga lo mejor que podemos dar. El videoclip se aplazó porque me hice un esguince en verano, después nos dimos cuenta que si hacíamos todo lo que queríamos hacer podíamos acabar presos o multados , por lo que habrá que estudiar nueva fecha y pedir los permisos necesarios, ahí lo dejamos."


Vivimos en la era digital, ¿Vamos a poder disfrutar algún videoclip de la banda o alguna grabación profesional de alguno de vuestros temas en directo?

-.Boro. "La grabación en directo, ¡Ostia! ¡pués molaría!, tomamos buena nota, pero supongo que esto ya sería después del LP que estamos planeando. Desde luego sería un estupendo cuarto trabajo."

-. Jako. "Hay un directo por ahí por youtube con un sonido crudo crudo, sacado de la mesa directamente con sus fallos y todo que no está nada mal. Bastardos Paberse 26-09-15 para los que tengáis mono de un directo,jajaja…pero no estaría mal hacerlo de un modo más profesional."

¿Qué expectativas y hoja de ruta se ha marcado Bastardos en este año 2020? ¿Que os haría ilusión como banda para cumplir como meta a corto plazo?

-.Boro. "Acabamos pronto. Sacar un LP y salir a defenderlo por ahí."

-.Jako. "Hacerse planes a largo plazo es inútil. Hay que ir día a día. Solo me gustaría encontrar un sello para poder editar y sobre todo para distribuir ese nuevo LP. Si no pues lo autoeditaremos haciendo un esfuerzo como siempre."


Por último ¿Cómo estáis viviendo la cuarentena? ¿Creéis que después de esto va a cambiar el panorama musical como lo conocemos?´

-.Boro. "Sinceramente, no creo como se ha dicho, que después de esto la sociedad tal o la sociedad cual…no lo creo. Para acabar con esta mierda se necesita algo más que un bichito y un mes de cuarentena. ¿Una guerra nuclear, quizás? Me temo que todo seguirá igual, la música, la avaricia, la televisión, todo."

-.Jako. "Ojalá aprendiéramos algo después de todo esto. Qué es lo que importa de verdad en la vida. ¿Sabes? Jamás hemos llamado tanto a los que nos importan. Hasta videollamadas he hecho que las odio. Parece que nos queremos más todos. Esto ha sido un reset de la ostia, un parón muy bueno para reflexionar, para parar el consumismo inútil y el sistema y apreciar lo que realmente importa, incluso para echar de menos la libertad. Pero me temo que cuando todo acabe volveremos otra vez a lo mismo."

-.Paw. "Sobre si va a cambiar el panorama musical…Si va a cambiar. Todos iremos como en Mad Max hasta pasadas 3 cervezas, ahí nos olvidaremos del virus y empezaremos a rebozarnos por el suelo como siempre hemos hecho."

Muchas gracias, nos vemos pronto y esperamos disfrutar de vuestra música lo antes posible.

-.Jako. "Nosotros queremos agradecer a Rock Machine el interés mostrado en Bastardos.".

BASTARDOS 
Web : www.bastardosgrupo.es

Review Rockgle: http://www.rockgle.es/2018/09/bastardos-siempre-contra-el-viento-2018.html

INTEGRANTES


•Javier "Jako" Caballero: Voz y Bajo

• Boro Guardiola : Guitarra 

• Paw Drum: Batería 

REDES 

Facebook: https://www.facebook.com/pg/bastardosgrupo

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCofvVThiw4Tc1169sOTHvNA

Twitter: https://twitter.com/bastardosgrupo

Bandcamp: https://bastardosesp.bandcamp.com/











Comentarios

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia