Ir al contenido principal

AS DE ESPADAS – 1984

 

“1984” es un disco lleno de energía e innovación. Con una base de Hard rock clásico propiciada por su guitarrista Virgi, el álbum se adentra en sonidos más metal y experimentales de la mano del guitarrista Carlos Creator, dejando para su cantante Luisma la tarea de adentrarnos en atmósferas poéticas y narrativas mucho más complejas que a las

que nos tenían acostumbrados la gran mayoría de las bandas de heavy en castellano de la época.

Más cercanos instrumentalmente a grupos internacionales, las letras de Luisma son la seña de identidad del grupo y uno de los rasgos más destacables y diferenciales con respecto a otras formaciones que en ese momento estaban copando los primeros puestos en el panorama del heavy estatal.

Si te interesa la arqueología del heavy en castellano, sin duda este disco es un gran testimonio de otra manera de entender el metal de mediados de los 80. Lástima que la trayectoria de la banda durara solo unos pocos años (1982-1984) y que no llegara a editar ningún disco, cosa que reparamos con la edición de este álbum que tras casi 40 años en el fondo de un armario es recuperado por Rockstudios, y ahora editado por Guns of Brixton con la colaboración de tres sellos especializados en metal: Demons Records, Gadir Records y Héroes de Culto.

 

-Virgi: Guitarrista y gurú del rock ha militado en multitud de proyectos como Zanahoria Eléctrica, M.C.D., Primitivos… Ha influido en multitud de músicos y guitarristas de la villa. Sus aportaciones a la filosofía del rock, al sonido y a la técnica de tantos guitarristas han servido para que un buen número de artistas hayan podido evolucionar y crear proyectos innovadores en la escena heavy-rock bilbaína

-José Escartín: Profesor de batería y batería profesional ha influido en gran cantidad de baterías de Bizkaia. Su sentido de la elegancia percusiva ha sido ejemplo para muchos.

-Iñaki Susunaga: Bajista de grupos como Talión, Exodo, Lion-Heart, etc... Es un virtuoso del bajo.

-Luisma Bueno: Cantante y diseñador gráfico, fue el futuro cantante de Exodo y 16 Válvulas, dos formaciones fundamentales en la escena heavy. Además, Luisma es el dibujante de la calavera de la portada.

-Carlos Creator: En As de Espadas aprendí las bases de lo que en el futuro sería mi filosofía del Rock

 

José Escartín: Batería

Virgilio Benítez (Virgi): Guitarra

Carlos Creator: Guitarra

Iñaki Susunaga: Bajo

Luisma Bueno: Voz

 

1984 fue grabado en vivo, en dos sesiones: una en el Campo de Fútbol de Las Llanas en

Sestao, Bizkaia, donde se registraron nueve temas por Pablo Cabeza y la segunda se realizó en el local de Escusa, donde Juan “Impecables” grabó siete canciones. De la producción del álbum se ha encargado Carlos Creator. Todas las canciones del álbum “As de Espadas 1984” han sido remasterizadas en Rockstudios en Bilbao.

 


CARA A

-Hasta el final

-Pobre pecador

-Reina de la noche

-Sangre en las venas

-La noche

-Juicio final


CARA B

-Hasta el final

-La noche

-Pobre pecador

-Sangre en las venas

-A la carga

-Mala fama


El vinilo se puede conseguir aqui:


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena señal que se reconozca el buen hacer de grupos que salieron a la siniestra sombra del RRV de los 80, pena de no lograr seguir por ese camino...

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia