Ir al contenido principal

ZAMARBIDE + LUJURIA - Sala Copérnico (Madrid) 3.12.22

ZAMARBIDE + LUJURIA - Sala Copérnico (Madrid) 3.12.22

Texto: Txus Tankian 
Fotos: Juan Carlos Cortijo "Corti-Rock"

El pasado sábado los amantes del heavy metal en castellano tuvimos la ocasión de asistir a un concierto irrepetible, la visita de una de las voces más icónicas de la escena Argentina: Beto Zamarbide conocido por ser la voz de bandas que han dejado una huella imborrable : V8, Logos y Primal. Este evento previsto para hace algunos años y que tuvo que posponerse hasta el dia de hoy gracias a las promotoras Sangre Sur Rock & Ritual Metal Rock Records.

Para esta cita impresionante contaron con una banda referente como son los segovianos Lujuria que llevan más de 30 años por el puto rock and roll con su frontman Oscar Sancho que es un ardiente defensor de "la ola del metal latino" con lo que sabemos que su apoyo en iniciativas como esta son de gran satisfacción tanto en lo personal como en lo profesional.

No fue un concierto más de la banda , un gran momento para compartirlo con históricos músicos invitados de la talla de Chino "Banzai" que se dejo la piel en el tema "Duro y potente" en homenaje a Manzano, la vocalista argentina Leonor Marchesi (Purpura, Santa, Onlyrica, Arterblu) interpreto con su inconfundible voz el tema "Viejo Rockero" y a su vez la guitarrista Silvia Gers conocida por ser parte de la primera banda de metal en exclusiva de mujeres en Argentina  "Las Brujas" , aporto su destreza a las seis cuerdas en el tema "El heavy no es violencia". Este himno se forjo por Pedro Bruque en los años 80 debido a la criminalización que se dio en los medios a nuestro estilo musical con la triste perdida de Miguel Ángel Rojas en los alrededores del campo del Rayo durante un concierto de los Scorpions

En las tablas vimos a una banda muy compacta que saben hacer su trabajo de una manera impecable, muy profesionales todos. Los años y las canas ayudan a que esto sea así, su constante pasión por el heavy metal les ha llevado hasta tan lejos, siempre luchando contra viento y marea en la escena convirtiéndose en unos imprescindibles , ¿quien no se imaginaria un Leyendas sin ellos? por poner un ejemplo.

Dos monstruos a las guitarras como son "el Chepas", su misteriosa mirada nos transmitía gran complicidad por lo que se estaba aconteciendo y así mismo la satisfacción de Nacho de Carlos con su eterna simpatía. Al bajo Santi Hernández y Maikel a la bateria. Todos ellos formaron este combo imparable que estuvo en bloque durante todo el set como una verdadera piña. 

El incombustible Oscar Sancho es una de las piezas clave a la hora de llevar al público al bolsillo. Es nuestro mesías del Rock que consigue arrastrar al público con su mensaje de fraternidad eterno y con su forma de interpretar el heavy metal con autenticidad, lo demostro nuevamente con sus himnos imborrables como "Joda a quien joda" o "Corazón de heavy metal" que dejaron para el final del show. 

El público fue una de las piezas claves de esta noche, ya que gran parte de el proveniente de varios países latinoamericanos y que a pesar de que coincidió con el partido de Argentina en el mundial de fútbol no hubo escusa para llenar la sala.  Estuvieron totalmente entregados haciendo mosh pit en las primeras filas , cantando y dejándose la piel. La forma de sentir los conciertos en el otro lado del charco es inconfundible esa pasión y por un momento en Madrid tuvimos el privilegio de tener esos sentimientos con esta gran noche de heavy metal. Fue como coger un pasaje de avión y por un momento transportarnos.

Esa furia se desato con Beto Zamarbide y la banda que formo para esta cita. Nos sacudió desde el minuto uno cuando comenzó a sonar "Deseando destruir y matar" de V8 junto con otros imborrables clásicos de esta formación "Cautivos del sistema" o "Momento de luchar".

Se juntaron Beto a las voces junto con su hermano Esteban Zamarbide a la guitarra, el argentino Emiliano al bajo, afincado en Madrid con su banda Refugiados Rocanrol y Pol DQ , conocido bateria que formó parte de Megara y aporto su toque inconfundible. 

En el segundo bloque tocaba escuchar temas de Logos como "Marginado" , "No te rindas" o "Brigadas metálicas". Así fueron alternando com más temas tanto de V8 como con su proyecto más reciente Primal que ejecutaron heavy metal en ingles con los temas "Borderline" y "Widson".

La presencia de Beto es autentica , ahora entendemos que por su característico registro y presencia como se ha convertido en un referente en la historia del heavy metal hispano. Nos lo reiteraron varios compatriotas que estaban presentes, lo difícil que es escuchar estos históricos clásicos de estas desaparecidas bandas así como tenerlo en vivo en Madrid con lo que supone un concierto de esa envergadura.

Como reiteramos el publico estuvo excelente mostrando su cariño a Beto coreando su nombre , animando en constante movimiento por la sala , cantando las canciones y viviendo la experiencia al máximo. Circulos de la muerte en las primeras filas que hicieron que la velada fuera de alta peligrosidad sobre todo para los fotógrafos que se mantenían a pie de escenario como si de un parte de guerra se tratase intentando sacar las mejores instantáneas.

Para recta final se guardaron buen material de ambas formaciones pioneras del Heavy Metal argentino con los temas de Logos "Arden en el cielo" y el imprescindible "Como un relámpago" en el que estallaba la sala.  Por último quisieron compartir el tema "Destrucción" con toda la banda Lujuria tocando ambas formaciones juntas como un quilombo de gran fin de fiesta del metal latino que convivio en una cita histórica de hermandad.

Excelente noche donde estrechamos lazos países que tenemos mucho en común: nuestra lengua, nuestra manera de sentir latina con pasión y nuestra cultura del heavy metal nos convierte en verdaderos hermanos. Sin duda queremos más noches como esta para compartir la historia de autenticas leyendas del Rock. Gracias a todos los artistas por hacerlo posible y a Sangre Sur Rock 
& Ritual Metal Rock Records por estar presente en la producción del evento. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia