Ir al contenido principal

Crónica de Mad Cool 2023 : Red Hot Chili Peppers + The Offspring + Puscifer + Queens of the Stone Age + Nova Twins y más !

Pics by: @javierbragado
Mad Cool 2023 : Red Hot Chili Peppers + The Offspring + The Prodigy + Puscifer + Queens of the Stone Age + Nova Twins y más !
6 - 8 julio 2023
Espacio Mad Cool , Villaverde (Madrid)

Texto : Txus Tankian   Fotos: Mad Cool 

"El mayor parque temático musical abre sus puertas"


Pics by: @javierbragado
Se inaugura un nuevo recinto para macro festivales en Madrid situado en el polígono de Villaverde haciendo frontera con la autovía que separa al cercano municipio de Getafe, sin duda esta será una nueva oportunidad de tener a grandes artistas en un amplio espacio de posibilidades. Los amantes de los sonidos de Rock y Metal nos gustaría poder tener de nuevo la opción de resucitar festivales como Download o Sonisphere en este nuevo espacio de posibilidades.

De momento vamos a indagar en lo que ha sido estas jornadas de Mad Cool desde el punto de vista más underground y de escena Rock. El cartel es complejo de divisar, pero cuando te pones en materia descubres todas las opciones que han estado a nuestro alcance de bandas que marcan una diferencia por la peculiaridad y diversidad. Algunos alejados de nuestros gustos musicales y englobados en una escena comercial, pero hemos de reconocer que la selección ha sido exquisita ya que todos ellos, sean Rock, Metal, Disco , Pop, Electrónico o Indy comparten una mismo paradigma con la versatilidad, innovación y hacernos disfrutar de un evento digno de no pasar desapercibido.

En cuanto entras al recinto te das cuenta que estas en un parque temático musical, en el que además de música vas a encontrarte un mundo de fantasía que los mismos asistentes hacen posible poniendo sus mejores galas dentro de la variedad de estilos que convergen, desde un rollo hippie-pijo, desenfadado, camisetas hawaianas, elegante, vestidos, casual, disfraces, o de cualquier tribu urbana ya sea gótico, heavy, punk o metal. La primera jornada marcada sobre todo con gran presencia "Orgullo LGTBY", un colectivo que sobre todo fue a respaldar a uno de sus ídolos Robbie Williams. En cuanto a la asistencia cabe destacar un porcentaje muy elevado de asistentes británicos y muchas familias con niños, ya que los menores de 8 años tenían gratuita la entrada. 

Yo me entere in situ en la primera jornada y a partir de la segunda pude de disfrutar del resto de festival con mi hijo que la verdad se lo paso en grande ya que a parte del apartado musical el ocio también estuvo presente gracias a los 'Partners' que dieron color al evento: noria gigante, una gran tómbola con rifas constantes y música, toboganes, columpios, zonas de de relax, juegos y variedades ambientadas por las marcas que quisieron destacar regalando todo tipo de merchan que nos llevamos a casa como abanicos, pegatinas, tattoos o llaveros. 

El recinto conto con césped artificial en todo el mismo, agua gratis con varias fuentes, baños públicos, restauración, barras de bebida y el sistema de pago fue con la recarga de pulseras con dinero. Quizás lo más incomodo, sobre todo para la jornada del sábado que estaba masificado. Después de horas esperando a Red Hot Chili Peppers era inviable escaparse para hacer varias colas, la de carga y la de compra de bebidas, el recinto estaba "sold out" y se noto demasiado en comparación con el resto de los días.

Primera jornada (jueves 6 de julio 2023) : The Offspring + Machine Gun Kelly + Nova Twins + The 1975 y más.

"Gran presencia de poder femenino en la música y bandas que marcan diferencia en diversos estilos"

El jueves iniciábamos la andadura para llegar lo más pronto posible puesto que los californianos Offspring se presentaban a horas tempranas. Menos mal que salí con varias horas de antelación ya que desconocíamos que los accesos al polígono de Villaverde desde la Autovía permanecía cerrado y abierto al público peatonal, cosa que me parece fabuloso pero el desconocimiento hizo que la carretera permaneciera con horas de retención, furgones policiales y guardias civiles que no sabían bien donde dirigirnos para aparcar. Hubiera sido idóneo habilitar puesto que hay grandes descampados algún parking adicional, gratuito o mediante pago para facilitar la movilidad. Aún así este primer día sirvió de prueba para los posteriores ir con las ideas mucho más claras a la hora de donde dejar mi vehículo y como acceder de la manera más rápida posible.

The Offspring : "Al calor del punk-rock californiano"


Pics by: @javierbragado
A pleno sol de justicia llegamos al recinto en el que The Offspring estaban desgranado un set de autentico festival en el que repasaron todos sus clásicos de una manera muy desenfadada y con total complicidad con un público receptivo. Hubo muchos momentos de charla, bromas y yo creo que la banda nos hablo de muchas cosas pensando que todos los españoles sabemos hablar bien el ingles, (que poco nos conocen) y fue un poco incomodo cuando quisieron que cantaranos varias partes largas de canciones que no eran el estribillo quedando un silencio incomodo.
 
Aún así fue muy ameno porque se notaba que lo estaban pasando bien, tanto mientras tocaban como en todas las partes del shows con chascarrillos de su vocalista Dexter Holland haciendo gritar a cual más en varias partes del recinto. Inconfundible su guitarrista Noodles , nos aporto su energía junto con sus compañeros Todd Morse al bajo y Brandon Pertzborn, última incorporación a la batería.

Pics by: @javierbragado
Comenzaban con himnos de todas las épocas tan inconfundibles como "Come Out and Play", 
"Staring at the Sun" o "All I Want" haciendo una selección extraordinaria. 
Temas que todos conocemos por castigo , por radio fórmula o tiempos MTV como el bailable "Why Don't You Get a Job?", "(Can't Get My) Head Around You", "Pretty Fly" en el que saltaban al escenario dos hinchables bailones que salen en los estadios con la cara del protagonista del clip, no cesaban de tocar temas conocidos esta vez con el potente "The Kids Aren't Alright" que hizo agitarnos pese al calor que sufrimos junto con "You're Gonna Go Far, Kid".

Hace poco viví en directo la cover del "Blitzkrieg Bop" de los Ramones por Mötley Crüe y de nuevo estos americanos hicieron también su homenaje a esta gran formación en los bises para cerrar episodio con un tema de su primera etapa "Self Esteem". Que pena que el concierto fuera a horas tan tempranas y a capón nada más llegar sin aún haber calentado. Aún así su directo fue tan espectacular que nos hizo adentrarnos como una bofetada para despertarnos y darnos cuenta que esto era el comienzo de una gran jornada.

Sinceramente pocas bandas sobre todo de estilo Rock y vertientes conocía en el cartel así que fui indagando en los 8 escenarios que hay habilitados en el mismo.

Pics by @pacopoyato
Descubrí a un grupo que tiene una legión de fans, se llaman The 1975 con 15 millones de seguidores en Spotify. Arrastrados por un un público muy joven,  cosa que me alegro ya que es una banda de rock clásica en la que incorporan elementos como el saxo y una esencia musical melódica de la que nos transportaban a los años 80. Eso da esperanza a que la música en vivo siga teniendo sentido, composiciones que tienen sentimiento, una puesta en escena espectacular y una destreza musical de estos chicos de Manchenter (Reino Unido). 
Sonaron buenos temas como "Robbers"  haciendo magia y erizarnos la piel con las sensaciones y la melancolía, "About You", "Somebody Else" o "I Always Wanna Die (Sometimes)" , temas que hablan desde el corazón y que cautivaron a gran parte del público presente. 

Si bien es cierto que yo buscaba un poco más de contundencia y la encontré con una banda también desconocida por mi que simultáneamente descargaba en el escenario principal (conseguí alternar partes de ambos eventos). 

Pics by @fotoandresiglesias

Machine Gun Kelly
con 14 millones de seguidores en Spotify , abarca una revolución musical con una sorprendente puesta en escena en la que una gran pirámide se alza en la cual a veces saltaban las llamas y él autodenominado "pistolero", como un buen Frontman fue desenvolviéndose por ella así como en una gran pasarela acogido por todos sus fans. Esta catalogado como rapero y juega con ello, utiliza efectos de autotune en alguna partes, pero también posee una voz de pop-rock melódica , en su música utiliza elementos de metal-punk comercial bastante poderoso y pegadizo. Su figura es tanto amado como odiado a partes iguales, este artista se ha dado a conocer por haber creado polémica agitando a otros grandes artistas de rock intentando destacar. He de reconocer que pese a su estilo esta muy 
trabajado el concepto tanto en la puesta visual como en la sonora, sonidos comerciales fusionados en los que se tiene una gran poder de convocatoria, un concierto muy llamativo que no dejo a nadie indiferente. . 

Las partes más duras corren a cargo de la genial guitarrista de metal Sophie Lloyd , una `influencer` que se dio a conocer por tocar con destreza grandes cover de temas de hard rock. Su puesta en escena, potencia y carisma le dan un aporte sensacional a la banda. Esperamos que siga en la brecha con esta u otras formaciones al igual que sorprendió en su día Nita Strauss con Alice Cooper. Entre los temas más destacados nos quedamos con "Maybe" junto con "Forget me too" entre otros.

Acudí al escenario "Ouigo" para coger sitio antes de la actuación de una banda revelación de metal y me lleve la grata sorpresa de conocer a la inglesa Mimi Webb que es un estilo totalmente ajeno al rock, una voz de pop electrónico. Ella misma envolvió el escenario con su bella presencia junto con un registro vocal en el que se aprecio sin trampa ni cartón su talento recordando a cantantes tan peculiares como Sia. Musicalmente le acompañaba una guitarrista femenina con algunos acordes mientras sonaban los sintetizadores que completaban el set musical. Destacaron temas como los singles comerciales "House on Fire" o "Red Flags" que fueron bien recibidos por todos los seguidores que tenia en esa sala.

Nova Twins : "Revelación del metal alternativo"

Nova Twins
es una de la bandas revelación del metal alternativo. La formación inglesa es un power trio liderados por dos amigas de la infancia: Amy Love, vocalista y guitarrista de descendencia Irani/Nigeriano junto con Georgia South, bajista de descendencia Jamaicana/Australiana. Visualmente son una bomba de relojería tanto a nivel de destreza como a la hora de captar nuestra atención con sus coreografías, bailes, moverse por el escenario o rasgar sus instrumentos de forma descomunal. El público más metalero alternativo se condenso para comprobar de primera mano lo que se esta destacando en la prensa especializada actualmente y entendimos el porque de ello. Quizás en estudio te pueda parecer un disparate musical el combinar el rap, hip-hop , los guturales con ritmos electrónicos.

Pero cuando compruebas que esa música es completamente real te hace explotar la cabeza. La multitudinaria pedalera que se gasta South va cambiando los tonos durante todo momento, hay partes que con las cuerdas del bajo puede hacer sonidos electrónicos de 'DubStep' algo nuevo para mi, ya que pensaba que vendrían enlatados para acto seguido cambiar y volver al bajo convencional u otros diferentes.

Nos hicieron saltar, bailar, sobre todo disfrutar y pasarlo bien como hacia tiempo que no lo hacia. Estoy más que seguro que esta banda esta tan sólo en sus primeros pasos y van a dar un gran salto en los próximos años. Están avaladas por el mismísimo Elton John que se considera un gran fan y respaldadas por una gran discográfica como es Marshall Récords.

Dentro de poco seguro que las veremos de nuevo en festivales especializados como Resurrection junto con salas para seguir demostrando su talento musical que es novedoso y arriesgado. Hace falta frescura y ellas lo tienen. Desgranaron un set con su álbum debut "Supernova" en el que destacamos temas como "Antagonist".

Para cerrar la jornada cabe destacar la presencia del rey del pop Robbie Williams que señalo su culo nada más comenzar su show y una de las bandas más aclamadas del indie pop como son los reconocidos Franz Ferdinanz.

Segundo asalto (viernes 7 de julio de 2023) : Queens of the Stone Edge + Puscifer + Sam Smith. 

 "Puscifer son de otro planeta"

El calor de nuevo protagonista a las primeras horas en la que una de las bandas más misteriosas de la jornada haría su aparición. Ellos son Puscifer, una formación que lidera el vocalista Maynard ( Tool , A Perfect Cicle ). Siempre se dijo que la banda Tool estaba compuesta por visitantes de otro planeta que venían a explorarnos pero con esta banda han cogido ese mismo concepto y lo han echo real. Un show teatralizado que nos tuvo entretenidos en todo momento, desde el comienzo en el que a través de las pantallas una "Alexa" robótica nos informaba de los tiempos de espera hasta que hizo aparición la nave que traería consigo a unos trajeados y misteriosos individuos que tocaban rock al más puro estilo stoner, con clase contundencia y aire americano. Buenos temas como "
Fake Affront", "Postulous"o "UPGradeque" sonaban mientras su dos vocalistas Meynard y Carina lideraban a partes iguales el escenario. 

Maynard con la mitad del rostro paralizado intentaba hacer vinculo con los fans saludando con los cuernos como un ente sin alma. Coreografías estrambóticas, peleas en escena con Aliens mientras no cesaban de regar al público para evitar golpes de calor en estas horas tempranas.

Para recta final sonaron los potentes "Flippant" y "Conditions of My Parole" cerrando con el harmónico "The Remedy". Un directo sensacional e innovador que despertó todos nuestros sentidos. Sin duda fueron mi banda favorita de toda la jornada por su peculiar forma de captar nuestra atención en todo momento. Como bien nos hicieron creer esta banda es de otro planeta. 

Nos acercamos para ver a uno de los vocalistas más exitosos del momento como es Sam Smith, un divo de la música comercial con un extenso repertorio en el que atrajo la atención de los asistentes por su encorsetado y dorado vestido, así como muchas plumas, abanicos y aliños visuales como acompañamientos vocales. Me pareció un set aburrido , nada bailable, apagado y tan sólo su presencia era reclamo visual. Mucha balada , temas con poco fuelle y como único hit el tema que dejo para cierre el esperado "Unholy".

Queens of the Stone Age : "Puro Stoner de vieja guardia"

Una de las bandas más grandes del rock clásico se mostraban Queens of the Stone Age con su sonido característico. Demostraron su valía en un extenso repertorio de temas como los conocidos "No One Knows", "
My God Is the Sun" o "Smooth Sailing".

Un sonido entre el hard rock y stoner que se vivió de varias formas en el recinto desde gente que lo vivió en primeras filas extasiados hasta los que se ubicaron tirados en el césped viéndolo tranquilamente, hubo espacio y diferentes formar de sentirlo. Lo importante era estar allí y experimentar el momento en primera persona.

No podemos dudar de la calidad musical que ofrecen Josh Homme como frontman, Troy Van Leeuwen a la guitarra, Dean Fertita a los teclados, Michael Shuman al bajo y Jon Theodore a la batería. Con la noche bien entrada el marco fue espectacular, se despedían con grandes temas como "Straight Jacket Fitting", "Go With the Flow" y "A Song for the Dead".

Un jornada muy tranquila con un ambiente agradable y en el que pudo disfrutar tanto de las actuaciones como de todas las actividades que ofrece el recinto. Para cerrar la jornada cabe destacar la presencia de los rockers The Black Keys que completaban la temática de los sonidos de Rock de raíz

Capitulo final (sábado 8 de julio de 2023): Red Hot Chili Peppers + The Prodigy +  Liam Gallaguer 

"Poco `Chili´ para los 70.000 `Peppers´ que masifican el recinto quedando totalmente desbordado" 

Si bien las primeras dos jornadas comenzaban como un cuento de hadas en el que un gran recinto alberga 8 escenarios junto con multitud de actividades de manera tranquila para ir paseando, visitando o indagando, en este último día con el cartel de "no hay tickets" con 70.000 almas colapsando este complejo se formaría un caos desde el primer minuto. La masificación imposibilito todos los accesos en todos los puntos y el foco estaba puesto en todos los presentes por una misma causa ver a los Red Hot Chili Peppers , los culpables de todo este gran revuelo.

El británico Liam Gallaguer encendió la mecha buscando entre el gran porcentaje de sus compatriotas ingleses que estaban como público seguidores del "Manchester City" para colmo de los madridistas allí presentes. Un juego que se marcó para romper el hielo y dejar algunos de sus éxitos más esperados de la banda brit-pop más exitosa de todos los tiempos Oasis con hits como el esperado "Wonderwall". 

Pics by @fotoandresiglesias
Después tocarían bandas tan reconocidas como Primal Scream, en el ámbito más comercial M.I.A. pero nada de esto importaba porque toda la expectación estaba concentrada en el concierto de los RHCP
Con un recinto desbordado la organización continuaba regando a los asistentes y repartía botellas de agua para evitar lipotimias. 

Una de las bandas más punteras del heavy metal actual era la presencia de los mongoles The Hu que tienen instrumentos propios de su país. Cuándo vi los horarios no entendí porque bandas que comparten un mismo género tocaban a la misma hora pero viendo la saturación de público entendí que fue una buena manera de dispersar aunque sea mínimamente y dar la oportunidad a unos pocos de vivir un concierto más intimo a la par que increíble. Me hubiera gustado estar allí presente pero opte por no perderme a los norteamericanos.

Cayó la noche y la bomba exploto nada más saltar Red Hot Chili Peppers a escena su bajista Flea ,con una falda hippie, saltaba a las tablas haciendo el pino. ¡Nada podía salir mal! , pensamos. ¡Que comienzo más espectacular! 

Pics by @fotoandresiglesias
Una "improvisada" jamm session como si estuviéramos en un pequeño club de nueva york con John Frusciante a la guitarra y Chad Smith a la batería harían un experimentado e arriesgado comienzo que fue ovacionado por la gran espera y ganas que tenían los miles de asistentes desplegados en todo el recinto.

Comenzaba el show cargado de potencia y energía "Around The World" nos hizo vibrar, seguidas por "The Zephyr Song" y el genial "Snow". Presentaban su nuevo disco con uno de los singles más animados "Hard to Concentrate". El show empezó a flojear un poco con una selección de temas "I Like Dirt" no es de los más convencionales, temas más relajados y experimentales como "Reach Outt" que reflejan también el concepto de su nuevo trabajo que esta grabado a medio gas y eso no convenció al público a pesar de su buen hacer. Con "Don't Forget Me" el recital se convertía en un concierto de baladas algo que no podríamos imaginar teniendo la constancia de crudeza y energía que transmite esta formación en los directos que es lo que esperaba la gente de forma masiva. Así se fueron sucediendo los temas de manera muy relajada "Eddie",  la psicodelia de "Tippa My Tongue" hasta llegar a uno de sus hits "Californication" que parece que también se toco a fuego lento, aunque el publico le dio la garra esperada. 

Nunca hubiera imaginado que los Red Hot estarían en este punto, sin duda pueden hacer lo que quieran pero esta no es la imagen ni lo que esperábamos de ellos en este momento y mucho menos en un gran festival. Tampoco se extendieron demasiado dejaron otra balada más "Black Summer" seguida por el esperado "By The Way" que agradecimos por disfrutar la potencia de un público que lo necesitaba como agua de mayo. Para cerrar con dos temas sin más otro intimo "I Could Have Lied" y el archiconocido "Give It Away" para desaparecer sin más esperarlo.

The Prodigy : "La mayor rave alternativa post futurista de los 90 de la historia"


@theprodigyofficial
Menos mal que no estaba todo dicho The Prodigy cogieron las riendas y consiguieron despertar a los miles de asistentes con su genuino techno metal tan característico que tienen.
Cuando esta banda surgió a finales de los 90 en el que había una rivalidad directa con "la ruta del bakalao" y los "heavys" , esta formación de música techno con elementos metal pensaba que seria el futuro de la música y la desaparición de los estilos más clásicos. Finalmente no fue así pero esta banda supo hermanar a estilos aparentemente opuestos haciendo de la electrónica su faceta más alternativa, aunque no se ha conseguido hacer el genero mainstream y que sonara en todas las discotecas como yo imaginaba han seguido siendo únicos en su especie. Un estilo genuino que si que ha tenido discípulos pero de manera muy discreta a nivel underground.

El Mad Cool se convirtió en la mayor rave alternativa post futurista de los 90 de la historia, gente de todo tipo de pelaje musical o tribu urbana poseído por los ritmos electrónicos bailando en la gran pista de todo el recinto mientras nada más comenzar nos dejaban la artillería más pesada "Breathe" en el que se daban a conocer. A pesar de no estar Keith Flint, la banda lo recordó en el escenario rindiéndole homenaje en las pantallas y la voz de Maxim Reality sigue vigente con gran fuerza. La potencia no cesó en ningún momento , las máquinas de humo ambientaron la escenografía visual y los hits como "Omen", 
@theprodigyofficial
"Wild Frontier" o "Light Up the Sky" retumbaban sin cesar. En recta final no falto su clásico "Smack My Bitch Up" y de la etapa más reciente el "Invaders Must Die".

Fiesta final con unos vencedores de la noche que se llevaron a todo el público de calle por toda la energía que condensaron a altas horas de la noche.

Variado festival que nos dejo una mezcla de sensaciones vividas, buena selección musical en casi todas las jornadas. Pero esperamos que para próximas ediciones el aforo sea más limitado para poder degustarlo con mayor intensidad como hicimos en las primeras jornadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica de Javier Barrado Band en Getafe, Madrid

Radiactiva Marta, preparada para “Renacer” con este nuevo videoclip. (Hard-Rock)

Trohyx, la banda de rock murciana que sigue en pie desde 1987.