Ir al contenido principal

Fiesta "Ellas son eléctricas" en Valencia: información detallada y actualizada.

Hace unas semanas os avanzábamos información sobre la fiesta que "Ellas son eléctricas" van a realizar en Valencia el próximo sábado 18 de noviembre en el Darkness Metal Bar de Sedaví, articulo que puedes leer aquí.

Desde la organización nos facilitan información detallada y definitiva de como va a transcurrir el evento a través de este comunicado oficial:

ELLAS SON ELÉCTRICAS” EN VALENCIA: HOMENAJE
A LA MUJER ROCKERA Y METALERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Sábado 18 de noviembre, 20:00. Darkness Metal Bar.
Avenida Gómez Ferrer, 52. Sedaví (Valencia)
La entrada es gratuita.

El próximo sábado 18 de noviembre a partir de las ocho de la tarde tendrá lugar en el Darkness Metal Bar de la localidad de Sedaví, en Valencia, un gran homenaje a la mujer rockera y metalera de la Comunidad Valenciana. El acto está organizado por Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón, codirectores del documental “Ellas son Eléctricas”, que versa sobre la historia de las pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal español de los años 70, 80 y 90. El encuentro cuenta con el apoyo del programa de radio Papa Rocket y la fundamental ayuda logística de Carmen, la propietaria y responsable del Darkness.

Encarna Prados, de la banda Saday
Dos de las protagonistas de “Ellas…” estarán en la mesa de debate que se ha organizado en tono a la proyección de varios fragmentos temáticos del audiovisual. Una de ellas será la veterana Ana María González, del grupo Tarántula, que pasa por ser la primera mujer que cantó con el desgarro y la agresividad típica de ambos géneros. La otra invitada prevista es Encarna Prados, de la banda Saday, que se desplazará desde la localidad barcelonesa de Tarrasa para acompañar a sus colegas valencianas de gustos musicales.

El evento comenzará con un posado colectivo de las músicas presentes, que posteriormente asistirán a un coloquio en el que se plantearán varias cuestiones relativas al papel de la mujer en los estilos musicales más duros. El público podrá intervenir con sus dudas u opiniones, pero serán las propias invitadas quienes contrastarán entre sí los asuntos que plantea “Ellas son Eléctricas”.

Algunas de estas materias a discutir son el origen de la vocación de cada artista, la desproporción de cantantes respecto a instrumentistas, la importancia de la imagen como condicionante del desarrollo de una carrera, la conciliación de una trayectoria creativa con la maternidad o las situaciones machistas vividas sobre un escenario o dentro de la industria.

El panel del debate estará formado por la ya citada vocalista de Tarántula, Rebeca Montón (del grupo 4 Bajo Zero), Steffi García (ex componente de In Mute), Anna Dobón (Annacrusa), María Moes (Leviatán) y Sonia Gómez (Anunnaki)

Toda la Comunidad Valenciana estará representada, ya que las “eléctricas” proceden de bandas de la propia capital y las ciudades de Alicante y Castellón. Durante toda la velada sonará por los altavoces música de bandas nacionales con participación de una o más mujeres -incluso formaciones completamente femeninas-, mientras en la pantalla de vídeo se proyecta un subtitulado del documental.

ANA MARÍA GONZÁLEZ PAZOS (TARÁNTULA) -VALENCIA-

ANA MARÍA GONZÁLEZ PAZOS
(TARÁNTULA)
Fue la primera mujer que grabó una canción con tesituras tan agresivas como las desplegadas en “Blancanieves”, cuando a finales de los años 70 participó como titular del micrófono en el segundo disco del grupo valenciano Tarántula. Ha estado muchos años trabajando en un segundo plano, pero desde su redescubrimiento en “Ellas son Eléctricas” Ana María ha dado un paso adelante y se ha vuelto a convertir en la vocalista de la renacida banda del teclista Vicente Guillot “Valen”.

Los Tarántula del siglo XXI grabaron un álbum de regreso en 2021. Lo titularon “4” y fue su carta de presentación para el estreno en directo de la nueva formación en julio del pasado año. Actualmente se encuentran en el proceso de postproducción de su siguiente entrega discográfica, con algún componente más rescatado de su brillante y heroico pasado y sangre joven para actualizar el sonido del grupo.
Varios músicos de Tarántula arroparán a Ana María González Pazos en el evento. Será un emotivo homenaje a un referente histórico del Rock femenino, no ya en la Comunidad Valenciana, sino en toda España.

REBECA MONTÓN (4 BAJO ZERO) -VALENCIA-

REBECA MONTÓN
(4 BAJO ZERO
)
El día de Navidad de 2020, la cantante de la banda valenciana de Rock Duro 4 Bajo Zero pudo escuchar su voz como fondo musical y visual de la noticia emitida en el Telediario nocturno de TVE. Su tema “Abominable” fue el hilo conductor de una información sobre el rodaje de “Ellas son Eléctricas” y el lanzamiento de un recopilatorio en vinilo con el mismo nombre. Aquella sorpresa fue también un acto de justicia hacia el grupo, que cuenta con dos álbumes editados, un single de vinilo y un próximo nuevo disco que ya está en ciernes.

Rebeca vendrá al Darkness Metal Bar directamente desde el estudio de grabación, donde el cuarteto ultima su siguiente producción. Durante los últimos años ella y sus compañeros han mantenido una actividad en directo constante pero al mismo tiempo selecta, que les ha convertido en un grupo de culto entre quienes más y mejor aprecian el Hard y Heavy Rock en castellano. 4 Bajo Zero son fieles a las referencias más clásicas del género y cuidan mucho el concepto de canción, reservando sus mejores energías para la composición pura más ortodoxa y la literatura de unas letras donde priman el compromiso y la emoción.

STEFFI GARCÍA (EX-IN MUTE) -VALENCIA-

“Steffi de In Mute”
Estefanía García, para muchas y muchos simplemente “Steffi de In Mute”, es una de las artistas “totales” que definen la música dura en femenino en esta parte del país. Su trayectoria junto a su banda más conocida alcanzó desde 2010 a 2019, siendo fundamental su trabajo para dar crédito y reputación al trabajo del grupo.

In Mute ganó la famosa WOA Metal Battle Spain del festival alemán Wacken Open Air, cuya convocatoria global ganaron en la propia Alemania en 2014. Con posterioridad participaron en los grandes festivales nacionales del estilo. Podemos escuchar la voz de Steffi en dos discos de la banda: el EP ‘One in a Million’ (2012) y ‘Gea’ (2017), éste último publicado por la prestigiosa compañía independiente Art Gates Records.

Actualmente Steffi ha diversificado sus intereses creativos y laborales y se presenta en su perfil de Facebook como instructora vocal y artista maquilladora, entre otras facetas.

SONIA GÓMEZ (ANUNNAKI) -VALENCIA- 

SONIA GÓMEZ
(ANUNNAKI
)
Sonia Gómez, vocalista de la banda local Anunnaki, es el rostro más conocido de una emergente formación inicialmente apadrinada por Fortu, “garganta” de Obús. La cantante lleva desde 2016 con este proyecto de Metal en castellano, parte de cuyas letras se basan en la cultura egipcia y el misterioso universo del que su grupo toma el nombre. Tras su single “Aterrizaje” -y una vez superada la pandemia-, Anunnaki se reactivó con una versión de Tino Casal -“Embrujada” y la ayuda y confianza de otras figuras de prestigio como Vicente Feijoo y sus legendarios Zarpa. La espectacular puesta en escena de Sonia pronto llamó la atención, siendo su aportación fundamental para dotar al grupo de una cuidada imagen y el espectáculo de canciones como “Noche de concierto”. Estrenaron su disco largo de debut en Castellón a finales del pasado año y con posterioridad han actuado en Valencia, Alicante y Murcia, en tanto Sonia colaboraba en interesantes carteles con nombres de prestigio en la zona como Badana, Leviatán, Sagrat o los ya citados Zarpa. 

ANNA DOBÓN (ANNACRUSA) -CASTELLÓN-
 
ANNA DOBÓN
(ANNACRUSA)
Anna Dobón, vocalista y teclista de la banda castellonense Annacrusa, está de plena actualidad. El pasado mes de marzo se publicó el segundo disco de la formación: “La Espina”. Anna y sus tres compañeros lo están presentando desde entonces en todo tipo de salas y eventos, confirmando su condición de formación sobradamente preparada para tomar el relevo del Rock y Metal de vanguardia más intenso, libre y difícil de encasillar de cuantos se hacen en nuestro país. Tras su debutante “Duelo”, Annacrusa defiende así su aportación a la música dura en castellano: “En ella encontrarás la mezcla de energía y melancolía cubierta con un manto oscuro. Intentamos dar directo al corazón con nuestras letras sin olvidar lo importante que es una buena base musical para ello”. Anna se maneja en el escenario con una indiscutible entrega y pasión, pasando del micrófono al teclado con pasmosa facilidad y dominando las tablas con una naturalidad casi magnética. 

MARÍA MOES (LEVIATÁN) –ALICANTE– 

MARÍA MOES
(LEVIATÁN)

María Moes es la nueva cantante de los históricos alicantinos Leviatán. La vocalista acaba de integrarse en la formación, que ha apostado así por una mujer al frente del micrófono. La intérprete se dio a conocer en 2018 con su propia Moe’s Bar Band, un grupo de versiones de clásicos del Hard Rock. Ese mismo año María publicó su primer disco en solitario, titulado “Libre”. La pandemia frustró la grabación de un segundo álbum mucho más ambicioso, pero María ha seguido componiendo y antes de su fichaje por Leviatán hizo públicas dos canciones disponibles en las plataformas de reproducción en línea: “Bajo las luces” y “Sé de un lugar”. Tras su incorporación al veterano quinteto de su ciudad, la sustituta de Marcos Pastor ya ha tenido tiempo de pasar por el estudio de grabación para el primer tema compartido junto a sus nuevos compañeros. Su debut en directo con la banda se ha producido hace apenas unos días, en tanto el bautismo social y presentación de Moes a los medios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia

Entrevista | Pradera Rock 2024

Manolo Kabezabolo vuelve para celebrar su 40 Aniversario, con documental en cines y conciertos (Madrid y Logroño).