Crónica de Javier Barrado Band en Getafe, Madrid

Javier Barrado Band en Teatro Federico García Lorca de Getafe, Madrid : «Rey del mundo»

«Como frontman estuvo sensacional, bordo con su personaje y carisma; el espectáculo con garra, fuerza y una actitud muy notoria.»

Viernes 26 de enero de 2024
Teatro Federico García Lorca. Getafe, Madrid
Texto: Txus Tankian

¡Entrada espectacular en el Teatro para vivir un concierto de Rock! Ocasiones que casi siempre parecen insólitas, casi anecdóticas y que creemos que deberían de sucederse mucho más a menudo; porque señoras y señores: ¡El Rock es Cultura!

Y no tan sólo por lo musical, en cuanto a sonido o definición de los temas, que también. El peso de la composición y elaboración de letras de música Rock, o hasta incluso si me haces extensivo hacia algunos artistas de pop-rock o música que todavia se base en buscar en talento; no de la inmediatez y lo mundano, tiene un verdadero trabajo de maduración y reflexión como si fuera un relato poético. De este tema sabe muy bien Javier Barrado que es conocido por ejercer como letrista y compositor durante muchos años canciones para Abigail, Sylvia Pantoja, Diego Magallanes, Pilar Machi, Tondero, Mike Martin y Luis Cruz, entre otros.

Barrado siempre ha estado desde el otro lado, pero permanentemente vinculado al entorno musical cercano a artistas de un nivel extraordinario. Con su pasión por la música decidió embarcar un proyecto en solitario que estrenó con su debut "Entre lineas", actuando entre otros eventos junto con la Vargas Blues Band y otros artistas donde ya lo vimos hace un año. Esta vez presentaba su segundo trabajo "Aquellos planes", que serviría como punto de partida este excelente Teatro en el que supo sacar el máximo de jugo posible.
Como hemos relatado al comienzo, nunca había visto una acogida de público tan notable en este recinto. Si bien es cierto que al comienzo de la actuación surgieron pequeños imprevistos en cuanto a sonido, no se escucharon algunos de los micros o la entrada de la emotiva balada "Nada me detendrá", no le pareció demasiado efusivo a Javier y se repitió para conseguirlo; esos pequeños detalles hacia la manera de exponerse hacia nosotros tan espontáneamente, hizo hacerlo todo mucho más fácil haciendo notar que encontraba en su casa, con sus amigos, sin importar nada más. Esto se cercioraba profundamente, el mismo nos relato que vivió su juventud en Getafe, y que en estas calles en los 80 se inspiraban en el ambiente de locales como "Channel" o el "Metropolitan", aseguramos que gran parte del público, entorno a un 80% de los congregados eran gente muy cercana a su persona de manera directa y caras conocidas en la escena.

Como frontman Javier Barrado estuvo sensacional, bordo con su personaje y carisma que se veía desde el inicio con el poderoso "Rey del mundo" en el que con su corona, el espectáculo con garra, fuerza y una actitud muy notoria. El registro vocal que posee no es tan prodigioso como pudiera ser el de Jim Morrison o Bob Dylan, por poner un mero ejemplo, pero la manera de expresarse y de trabajarlo lo asemejaría al del carácter de artistas como Joaquin Sabina. El papel de Pilar Machi en esta ocasión en escena tuvo mucha más presencia que la vez anterior que los vi en directo, mucho más en primera linea, entregada al público y haciéndose notar tanto en las voces como en partes acústicas de guitarra deleitando en temas como "Muévete" que dieron un toque de ritmo al espectáculo.

La banda de Barrado es de primer nivel, con nombres tan destacados como Luis Cruz, Josele Megía,  Paco Yerba, Luis Rodrigo y Carlos Mirat en los que sabes de entrada que nada podría salir mal, alcanzando una complicidad excepcional entre todos ellos. No faltaron los temas destacados
"Entre líneas", que daba nombre a su anterior trabajo y "Aquellos planes" que lo daría al recién editado. Para hacer mucho más especial el evento contaron con una serie de colaboraciones de artistas reconocidos que dieron su toque característico y regalaron momentos mágicos como fue en el caso de Berkana en "Mi querida Fany", también lo harían Ema Gago, Ángel Seoane y Luis Garcés en "Esto es rocanrol" o Miguel Rodríguez en "Me conoces". Para poner broche lo harían con el tema "Veloz", en el que a posteriori abría una gran ovación, foto final y buenos deseos por parte de los allí presentes que salieron encantados de este encuentro musical sensacional.

Le deseamos a Javier Barrado y su banda el mayor de los éxitos. También esperamos que haya nuevas posibilidades de que las puertas del Teatro se abran y no haya que esperar demasiado, para disfrutar música Rock que es lo que aquí nos compete.