Ir al contenido principal

Entrevista | Ciclón

 
iVoox, Spotify, Google Podcast (sin descargar App), Amazon Music o Apple Podcast. 
Ellos son Ciclón, una banda referente del heavy metal nacional y vienen a presentar su nuevo trabajo "Magia";  Kike García (voz y guitarra) y Pablo Yagüe (guitarra) charlaron con Txus Tankian acerca de la actualidad de la banda y de la gira inminente que tienen a partir de esta semana.

La gente ya os conoce, pero nos gustaría saber ¿Cómo surge Ciclón?

"Como he comentado alguna vez, Ciclón empezó un poco a través de un pequeño chascarrillo en una fiesta, que surgió de: «¡Venga, vamos a hacer como si tuviéramos una banda!» Fue un poco cachondeo, pero al muy poco tiempo decidimos que igual no era tan cachondeo y que igual estaría bien tomárselo en serio. Pasado cierto tiempo ya desarrollamos alguna letra, alguna idea, decidimos quedar para ensayar... vimos que la cosa funcionaba y ¡Seguimos adelante! Nos comprometimos a a tomarnos en serio, cogimos un local y desde entonces pues hasta hasta hoy. Empezó como muchas bandas, un poco de a ver qué pasa, si al final te lo crees y te lo tomas en serio la cosa puede caminar".

Sois una banda que lleváis ya mucho tiempo, pero sois una banda actual, sin embargo vuestro estilo, referencia,  vuestra esencia de ser de sentir y de transmitir siempre ha sido de heavy metal clásico, concretamente de los años 80, algo que nos ha impactado porque está bastante impregnado en el en los discos que estáis sacando y sobre todo también en este último trabajo donde continuáis haciendo muchas referencias. 
Hablarme un poco de esas influencias de la banda, ¿cuando se decide montar Ciclón es algo premeditado el el hacer un estilo de heavy metal tan tradicional o es algo que simplemente fluye de las influencias que tenéis vosotros mismos?

"Yo creo que fluyó más bien de las influencias, aparte que cuando nosotros empezamos ya llevábamos un tiempo en en esto. Por desgracia empezamos un poco más tarde de lo que se suele empezar, ¿no?.. que es con 14 o 15 años... Entonces ya digamos que habíamos visto todo lo que pasaba a nuestro alrededor y teníamos claro que queríamos hacer. No fue un proyecto tipo tributo de una época o algo así, sino que fue qué es lo que más nos gusta, aunque cada uno tenga sus preferencias o hayamos escuchado todo tipo de estilos, de épocas...El hilo conductor es ese heavy metal o ese Hard Rock, Heavy... llamarlo como queráis".

"Esa década de finales de los 70 y principios de los 80 fue un poco donde se hizo todo lo más lo más tradicional y es yo creo lo que más nos ha influenciado. Lo que nos sale de forma más intuitiva, pero no está premeditada".

Sois un estandarte en el heavy metal clásico, sobre todo aquí en España en castellano y es sello de referencia. Hay muchos movimientos, de clubs de heavy metal que se forman y se basan también en seguir apostando por ese heavy metal tradicional que básicamente en los 80 tuvo esa explosión que todos anhelamos.

"Hace unos años ya hubo un Boom muy positivo de asociaciones y clubes en toda España que apostaron por por un heavy metal más tradicional en todas sus vertientes, por grupos que hacían ese estilo y que no era tan fácil ver por aquí en España... sobre todo finales principios de los 2000 , que salvo las bandas mainstream y dos o tres festivales tochos...estaba la cosa un poco de capa caída. Pues gracias a todo este Boom de las asociaciones hubo una especie de de resurgir del movimiento, que a nosotros nos pilló justo esa ola. Junto con nosotros muchos grupos de todas las comunidades, más contacto con las de Madrid y que nos sumamos al carro. Más por generación que por que por estilo, esa inercia todavía continúa un poco a día de hoy".

También se viene una gira bastante importante ahora de Ciclón que tenéis varias fechas y una de ellas es en Burgos en otra de las asociaciones que estamos mencionando ahora mismo.

"Sí, es la Asociación de Burgos que tocamos allí el día 25 de mayo, este sábado 11 de mayo en Salamanca, el sábado 18 de mayo en Madrid, que nos hace una ilusión especial porque es nuestra ciudad y es encontrarnos con toda la gente que nos ha seguido desde el principio, siempre es muy emotivo... ¡además nos apetece que la gente lo disfrute!"

"Después del 25 en Burgos, el 1 de junio estamos en Oviedo, el 20 de Julio estamos en el burck Cartagena que también creo que lo hace una asociación de allí de es un pueblo de Cartagena,  el 30 de noviembre en el deseo rock en Valencia y también es un colectivo,... Irán saliendo más cosas porque el disco está rodando. Ahora estamos haciendo bastante promo".

Tienes bastante memoria por lo que veo, porque acordarte de todas las fechas que tienes en la cabeza no está nada mal. Además tenéis una agenda bastante eh extensa y que va correlativa como las grandes bandas. 

Como banda tenéis mucha gente detrás, gente profesional como vuestro manager Kike y productoras. Hablarme un poco el trabajo que hay de gestión de Ciclón en ese tema logístico.

"Sí, bueno tenemos a nuestros gurús musicales productores que son José Garrido que han sido los que han producido el disco desde New Life Studios Madrid, luego tenemos la oficina de managment que es Indio manager al que conoces perfectamente, además hace su trabajo concienzudamente, con la promoción Chema, de la Central de Comunicación y la compañía de discos que tenemos es Martin Music que se estar encargando de que el disco esté en la mayoría de sitios queríamos darle una vuelta de tuerca al tema y que llegara a sitios donde no habíamos llegado con los anteriores discos. El disco está en la Fnac, El Corte Inglés, La Casa del disco... hemos tenido una buena distribución con ellos, aunque los discos que se venden, son los que se venden... ¡Estamos muy contentos con todo el organigrama que hemos trazado!"

Una banda es mucho trabajo detrás y los músicos hoy en día parece que tienen que hacer de todo. Vosotros se nota que el trabajo lo hacéis con ganas, de manera profesional y además con vistas de ampliar, de hacerlo lo mejor posible, de seguir en la escena e intentar abarcar lo máximo. 

Ahora con todas estas grandes productoras que hay detrás como La Central de Comunicación, Martin Music y vuestro manager Kike que también es conocido por todos los amantes del heavy metal tenéis ahí un empuje muy grande. 

Prácticamente la gente que le gusta el heavy metal en España, pocos habrá que no conozcan todavía a Ciclón pero por lo menos vais a estar en en todos los sitios máximos posibles para tocar en esas fechas que estáis diciendo para dar a conocer ese trabajo discográfico que lleva mucho peso detrás.

Tenéis una dilatada trayectoria, pero habéis ido sacando los trabajos correlativamente, bastante tranquilos me imagino para la misión de ir presentándolos y estar en carretera constante. 

"Sí, el objetivo lo vamos encaminando ahí y poco a poco vamos cumpliendo pequeñas metas, así que seguimos en la pelea".

"Magia" lleva ya bastante tiempo desde que se gestó la grabación. ¿Cuándo se terminó y finalmente cuando vio la luz? 

"El primer single sí que lo descubrimos ya hace bastante tiempo y poco a poco po hemos ido desvelando este nuevo trabajo".

"El primer single que salió fue «Ese es el juego», que salió con un vide liric que nos hizo un amigo de Ecuador, de Javier Dara, que se dedica a esto y era una manera de dar una un algo a a nuestros seguidores antes de que saliera el disco. Cuando salió ese primer single todavía el disco no estaba terminado, nos pilló la pandemia, cambios de formación y con todo este proceso decidimos acabar un tema 100%, lanzarlo que la gente...  También nos dio pie de hacer algunas actuaciones en directo que ya metíamos ese tema, después sacamos "Una vez más", "Magia" y ya posteriormente salió el disco".
 "Sacamos «Magia» justo antes del Rock Imperium, con videoclip, que fue justo hace un año, y con esos tres lanzamientos: los dos videlirics y el videoclip; ya salió el disco físicamente en octubre. Así que hemos ido espaciando un poco, adaptando las circustancias, a lo que podíamos ir lanzando y da la sensación de que se ha alargado más. Es positivo en el sentido de que el disco parece que tiene una vida más larga ".

"Si tú sacas un disco entero a la antigua usanza, el disco muere en un mes, lo van a comprar los cuatro que te siguen y el disco ha muerto... en cambio si tú lo haces de esta manera pues creas un poco de incertidumbre en la gente que está acostumbrada más a algo más inmediato".

Vamos sobre lo impactante que es la portada del trabajo porque tiene un montón de detalles. Refleja mucho lo que es Ciclón, lo que es la esencia, la música que hacéis, lo que transmitís y luego encima habéis tenido la gentileza de incluir muchos detalles, guiños a bandas cercanas como Iron Curtain, me imagino que tendréis un vinculo especial ya que sacasteis un trabajo conjunto, también con Lujuria, Ñu, Baron Rojo... Háblame un poco acerca de la portada de esos detalles, que habéis querido transmitir y quién quién lo ha hecho posible.
"Es obra de José Antonio Vives, igual que la portada del disco anterior «Fuera de control», que es un chaval que la verdad es que tiene muy buen ideas. Nosotros le transmitimos una idea general y él la supo plasmar bastante bien. Son como dos mundos confrontados, uno que es el mundo de de una persona que que tiene unos valores, una ilusión,... la esa búsqueda de la magia".

"De la realización personal frente a un mundo hostil, la injusticia... todas las las cosas jodidas de la sociedad y lo plasmamos a través de una habitación de un de un chico jovencito, un chavalín de 14 de 15 años con su primera guitarra, escuchando esas primeras canciones y sacándose sus primeras versiones con sus grupos que le que le gustan en en la pared. Sé que puede haber controversia, porque siempre nos van a decir que nos hemos dejado muchos... pero ¡era imposible meter a todos los que queríamos! Y sí que queríamos hacer una una idea generalizada de de bandas que nos han influido".

Me ha gustado mucho ver todo ese detalle, que me recuerdan pues esas portadas como cuando yo veía esas portadas de «Mägo de Oz», sobre todo «La leyenda de la Mancha» que te parabas de verdad a ver todos esos detalles. Últimamente no me están llegando discos de ese tipo, que te tengas que centrar en la portada, acercarte tanto y el vuestro sí lo ha conseguido".
"Transmitir bastante lo que es el trabajo, nos ha gustado mucho al margen de si tocas la guitarra o no se puede sentir un poco identificada, de esas inquietudes no que tienes de de adolescente y ese mundo digamos interior de de querer crecer, de ilusionarte y de mejorar".

Los amantes así del rock tan clásico que anhelamos todo eso, es que vemos esa habitación y yo por ejemplo pues no puedo evitar también recordar mi juventud, mi habitación llena de pósters, creo que mucha gente le pasará igual.

"La verdad es que quedó bastante logrado y dentro de la habitación hay una ventana que da al mundo exterior que es donde reflejamos muchas otras cosas de las cuales también hablamos en las letras de injusticia social, valores humanos...esa doble especie de esa confrontación de de mundos que es también la idea vertebral de del disco en lo que se habla cada tema con un matiz diferente. Pero es un poco la la idea general del disco exactamente". 

Esa era una de las preguntas que teníamos previstas también el tema de las letras que muchas tratan del anhelo a tiempos mejores, a los 80, la época durada del heavy metal y a ciertas cosas que pasaban antes. También a a la rebelión a salir a la calle, pensar...cosas que últimamente ya no se ven tampoco en los trabajos discográficos de heavy o de rock en general, ya no se suele transmitir ese sentimiento. Sin embargo sí lo tenemos en la calle, porque al final tenemos muchos problemas en estas últimas décadas, hemos pasado muchos problemas, muchas crisis y hemos pasado un montón de historias. Vosotros sí que habéis dicho "Basta ya" y habéis mandado como a la gente a salir a la calle en cierto modo o a pensar, eso transmiten algunas de las letras.

"Nosotros tenemos una una parte nostálgica de alguna manera, otra parte de autorrealización, de tantos años después me lo sigo creyendo más que nunca que es la idea del disco. Pero luego esa parte llamémoslo reivindicativa o crítica. Sé que las cosas no funcionan bien pero por lo menos vamos a intentar ser conscientes, vamos a a criticar o vamos a señalar simplemente los problemas sin caer en demagogias y sin pasar de políticas. El rock en general siempre ha sido muy de de la calle, que eso una cosa que se ha perdido en los últimos años y nosotros siempre hemos querido mantener no esa parte de conciencia social".

Me comentaste que ha habido cambios de formación en la banda, ¿Cómo se están integrando? ¿Están ya compactos? ¿Conocían a Ciclón con anterioridad?

"Javi Endara al bajo, que sí es amigo de toda la vida él viene de Wild y Steel Horse, que el cantante de Wild también,... creo que tocó el bajo en un momento dado. Viene de un montón de bandas anteriores y cuando le ofrecimos la posibilidad de de de unirse a la banda pues encantado, además a él le cuadró por tiempo, por circunstancias y genial. Con Javi no tenemos sensación de nuevo miembro, porque realmente lo dejó Rubén, que era un colega y ha entrado Javi, que es otro colega. En la batería sí que hemos tenido más cambios, ahora actualmente en directo está Jorge Sáez que bueno estuvo en Dreammaker y muy buenas bandas. El disco lo grabó Matt de Vallejo que es un profesional que ha estado con un montón de bandas también, pero para contar con él para el directo
 tiene una agenda a tope, y los directos estamos haciéndolos con Jorge. Así que el puesto de de batería en la banda el que más ha ido cambiando, a ver si conseguimos una estabilidad. Como los baterías están medio locos todos, ¡pues no lo vamos a conseguir nunca!"

Vuestro fuerte también son los directos, yo os he estado viendo en varias ocasiones y tenéis un directo bastante potente, sorprendente, vuestro manager Kike «Indio», también aparece con esa guadaña, es vuestro «Eddie» personal y tenéis mucho espectáculo visua, máquinas de humo o ¡pirotecnia! 

Un concierto de Ciclón es recomendable para todo el mundo, por lo menos que lo vea y y a vuestra escala cogéis también todos los clichés de las grandes bandas como Iron Maiden o grupos así más clásicos, pero a vuestro estilo personal.

"En medida de nuestras posibilidades, intentar que la gente se divierta y que se lo pase bien. Conectar con el público y y que haya una química, yo creo que eso es al final la esencia del concierto. La gente normalmente sale muy sorprendida y cuando ya nos ve varias veces nos dice: «habéis cambiado esto, habéis cambiado...no sé» Ya han interiorizado, como que hay parte de hecho alguna vez que no hemos hecho eso por circunstancias y la gente dice «Pues no ha salido,...no ha habido disfraces, ¿qué ha pasado ahí?,¿y los petardos?»"

 "En Madrid, en la Independance, podemos poner bastantes cosas, que que era una de las características que queríamos para que la sala tuviera un altura. El resto nos iremos adaptando a la circunstancias a donde vas. La sala en Salamanca es nueva, que no conocemos y llevaremos todo lo que se pueda se pone, lo que no se queda para otra vez, cómo va a haber varias fechas seguidas vamos un poco organizar".

Gracias a vuestro concierto en Madrid, he descubierto recientemente a la banda Sheken,  combina muy bien con vosotros porque hace también un heavy metal muy clásico además con voz femenina y la verdad que una apuesta muy buena. 

"Será el primer concierto que hacen en Madrid y la verdad es que nos apetece un montón porque son amigos y gente de nuestro rollo con una afinidad musical muy buena. El cártel se ha quedado muy bien y desde aquí invitamos a todo el mundo que vaya a venir al concierto, que no se los pierdan porque la verdad es que son espectaculares han sacado un un disco que ya se puede escuchar en Spotify que está fenomenal. A las voces cuentan con Rocío, un saludo para ella, es de las mejores voces femeninas que tenemos actualmente. Son de Murcia, de hecho el guitarrista es Johnny Lorca que es uno de los guitarristas de Hitten".
Comentarme sobre el Rock Imperium , ¿como es tocar ahí en un escenario tan grande? Habéis tocado en muchos festivales, pero ese es el más reciente.

"Sí, el último festival grande que que hemos hecho ha sido ese que fue en junio del año pasado. ¡Una pasada!... vamos compartir cartel, que no escenario, pero compartir solo ver ahí tu nombre pequeñito y.. Scorpions, Helloween...Fueron tres días estupendos".

Me quedé con las ganas justamente antes de la pandemia, porque se iba a celebrar Rock The Night, un festival de heavy metal en en Rivas Vacia Madrid e ibais a tocar vosotros. Tenía mis entradas e hibamos a ir todos en familia, y al final nos quedamos sin el festival porque ya no se reubicó. 

Una pena, hay que decir a los promotores que en Madrid también queremos un festival de esas características. No tenemos macro-festivales, ya solo nos quedan festivales de estos que juntan estilos Random, igual te meten uno de metal y te meten a Rosalía y cosas así... 
".. Los Chichos ...Ya nos mezclamos con gente de todos los colores. O sea que, y además luego se pasa muy bien porque todos te acaban diciendo «a mi padre le gustaba el heavy».

Vamos a hablar ya por último el tema del el tema discográfico. El soporte físico que se puede encontrar. Vosotros habéis editado anteriores trabajos en vinilo, en casette,... yo tengo vinilos de Ciclón, de hecho comprados en Telón de Acero. A ver si os animáis a sacar en formato vinilo, me imagino que también es una posibilidad.


"No es algo que tenemos en mente, lo que pasa es que  por el hecho de ir dosificando,  podíamos haberlo hecho para la presentación en Madrid ahora y de hecho en febrero se planteó: «Oye, ¿llegamos a mayo con el vinilo?» Pero preferimos ir más despacio, vamos a presentarlo en Madrid y vamos a tirar del CD".

"El disco se merece salir en vinilo,  ¡primero para nosotros y luego ya para el resto de la gente!"

Muchísimas gracias Kike y Pablo, por haber venido en representación de Ciclón. Mucha suerte y quien no conozca Ciclón, ¡es que no le gusta el heavy metal en España! 

¿Dónde esta Ciclón?...¡En el corazón! (Gracias Óscar Sancho, te robamos la frase)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia

Manolo Kabezabolo vuelve para celebrar su 40 Aniversario, con documental en cines y conciertos (Madrid y Logroño).

Entrevista | Pradera Rock 2024