Ir al contenido principal

Entrevista "Ela-Trail de Gascones" | Josete "El Alpi de Usera", Tierras Nefastas y Beggar's Blade

Entrevistamos a Josete, "El Alpi de Usera", como representante de la 3ª edición Ela-Trail Solidario que se realiza en Gascones (Madrid) a beneficio de la Fundación Adela Madrid y a las bandas de heavy metal Beggar's Blade y Tierras Nefastas, que estarán actuando en la fiesta final de esta jornada que une nuevamente al Rock y al deporte. Txus Tankian y El Botas se encargaron de tener una charla distendida para saber más detalles del evento así como de las bandas en sus diversos proyectos. 

Entrevista a Josete, "El Alpi de Usera" 

Estamos aquí con el colega Josete, conocido como "El Alpi de Usera". Aunque, ¿tendríamos que sumarle "De Parla", no? Porque tú vives en Parla.

"Yo mismo vivo en Parla, efectivamente soy hijo adoptivo de aquí.." (risas) 

Los que le conocemos sabemos que él, como su lema dice "Ayúdame a ayudar" es muy solidario. Una de sus de sus campañas es esta Ela-Trail que nos vas a explicar en qué consiste. ¿Dónde es? ¿Cómo se puede participar en ella?

"La Ela-Trail, es una carrera de montaña y andarin, para andar también, carrera de niños y se trata sobre todo de de "ayudarme a ayudar" como has dicho, para recaudar fondos para Ela Madrid que es una asociación que se dedica a los enfermos día a día, a a sus cuidados, que son muchos. 
Es un homenaje a un compañero corredor de montaña, una persona maravillosa que se nos fue con 45 años por esta cruz de la enfermedad y le hacemos un homenaje. Es en Gascones, al lado de un sitio precioso donde podéis hacer un recorrido de 7 km andando, 15 km correteando y 22 km, para los que estéis más puestos en montaña, todo va a pasar por lo que es un sitio privilegiado, que es por donde ocurrió la guerra Civil Española, un maravilloso búnker que es una pasada y luego el pueblo de Gascones de 240 habitantes que nos abre sus corazones a todas las almas montañeras, todos los corredores y todos los que podáis estar allí".                                
                                               Ver entrevista completa en Youtube
"¡En un Madrid, en mi barrio, en un billar, una panda de chicos arreglamos el mundo a golpes de futbolín, manifestación, palos y carreras por el rock and roll! Tiene que estar muy presente, siempre que ven algo de del cuernos o una bandera verdad de heavy, lo asocian siempre con cachondeo, drogas, alcohol... todo lo contrario, son algunos de perfectos que ha habido. ¡Claro!, en el circo este, ...que se llama rock and roll, que no han visto salida es la que les han puesto. De acuerdo, para los de arriba, entonces el rock and roll va a estar muy presente con dos bandas que van a estar allí: Tierras Nefastas y Beggar's Blade, dando caña de España mientras que los corredores están corriendo, llegando a meta y luego daremos esos premios".

"Una cosa muy importante es que hay carreras para niños... ¿Cómo podéis aportar? Pues os vais al enlace del evento y si no buscáis en Instagram o Facebook en la Trail de Gascones, ahí tendréis toda la información".

Mañana hay otra carrera importante, que es el Zurich rock and roll maratón Madrid, encima tú eres el embajador de Rock FM, una emisora que está ahí a tope con este evento.
El año pasado me gustó, porque fui como espectador, en los tramos de las carreras donde hay varios puntos con escenarios, ibas viendo los grupos e íbamos avanzando de un concierto a otro. 

"Lo del Madrid rock and roll estaba yo entonces con con Rock FM, conociéndolos, con una una buena amistad con Jorge Vileia, que estaba entonces ahí Rock and Gol por aquellos años y luego empezó en Rock FM. Fui a por un dorsal de la Liberty que también lo lleva al Mapoma, y mira por dónde... pues empezaron con el Kiss FM, y yo dije.. ¿Qué Kiss FM? ¡Rock and roll, Rock FM!!... y de ahí nació la historia, salió la idea de cada 5 km poner una banda, en el Hard Rock y que estuvieran un paso hacia delante para las bandas emergentes".

Coméntanos un poco cómo va a ser el tema de los conciertos, porque por ejemplo mañana sí que sabemos que cada ciertos kilómetros hay un escenario con un concierto. ¿Cómo va a ser lo del tema de Gascones? 

"Tendemos a los seres vivos, hay que recordar a todos los corredores y corremontes, que allí donde vamos a correr vamos a ser los invitados. Abajo del monte, ahí tendremos rock and roll... 

Va a haber un escenario, por la mañana mientras se monta el backline saldrá la música del speaker, estaré yo por allí. También dando la salida a ya estarán probando sonido y luego la fiesta fiesta ya gorda gorda empieza a partir de las 11 de la mañana cuando empezarán a tocar los grupos. Vamos que podéis ir para la hora del aperitivo. Si hay gente que no corre puede ir directamente a Gascones ver los conciertos y apuntarse a la fiesta".

¿Cómo y cuánto se implica el ayuntamiento de Gascones? Cuéntanos que más gente o colectivos se implican de por allí, o si no de por allí de otros lados.

"Se implican al 100%, es un pueblito de 240 habitantes,... y a mí me enamoró. Llevo ya 5 o 6 años yendo ahí, el primer año que fui, ver una persona arriba en el monte y que tiene más de 70 años, con una vitalidad enorme y que te informa, te dice, te empuja.. para que tú puedas, ¡es una pasada!"

"El valle del lago de Lozoya, como es el pueblo de Buitrago ,el pueblo de al lado también se vuelcan. Este año hay muchos patrocinadores que van a dar muchos regalitos y en el pueblo pueblo en sí, los tres negocios que hay, el del cazador con el jamón ,un jamón que hay para el club más numeroso que est allí corriendo para el grupo, también asados que eso da dos barriles de cerveza uno con alcohol otro sin alcohol, una caja de vino de Aranda del duero, canaus que también da ahí un queso, una barra de lomo... En sí, el ayuntamiento se involucra al 100% , pero hay personas que me han venido a mí a darme personalmente 20€ para la Ela...fíjate tú".

Esas cosas emocionan, lo digo por experiencia propia, que yo tengo otro festival y eso a lo que yo quería llegar también que muchas veces hay muchos prejuicios contra los rockeros, pero luego cuando surgen cosas de estas, ahí estamos siempre los primeros. Es verdad, que luego la gente lo apoya también y nos ve lo que hacemos. Yo nunca he visto que hagan una cosa parecida a lo que tú me estás contando con otro tipo de géneros u artistas.

"Uno de los principales el año pasado también estuvo con nosotros que es la Comunidad de Madrid que nos da un buen empujoncito,  hay que hay que reconocerlo y hay muchos muchos más que no son de ahí, de la parte de Toledo también nos apoyan.  Todos los que estamos allí somos voluntarios, que no cobramos nada, todo lo contrario estamos ahí para recaudar y todos los fondos que vayan... todo, todo, todo, todo va para Ela. Es más, con los dorsale va todo íntegro, sin tocar nada, ni un duro. El que sepa de carreras, ya sabe que siempre en otras se quita para el seguro del corredor y otras cuestiones, porque tiene muchos gastos una carrera, pero aquí se ha intentado y se intenta todos los años todos los gastos sacarlos de los patrocinadores y de gente que colabora con nosotros".

Cuéntanos en el en la Trail de Gascones, ¿cómo van a estar los niños y las familias involucrados en ese evento?

"Hay muchas familias que acompañan los niños a sus papás, a partir de una edad prudente para andar esos 7 km y si no, tienen su carrera los niños con su distancia tienen y su dorsal por sólo tres eurillos, que también hay que enseñarles que ellos tienen que aportar algo, ¿verdad? Luego van a tener una recompensa porque todos van a tener una medalla finisher, igual que todos los corredores y todos los que hayan allí. Tendrán por supuesto los que corran 15 km y 22 km, tendrán su lo que es su trofeo a los primeros y con sus categorías, bolsa del corredor donde el Ahorramás también aporta nuevamente".

"Habrá una guardería que les van a entretener y pueden estar los padres tranquilos corriendo por la Sierra. ¡Espectacular, la verdad! Pasáis por un río para que disfrutéis corremontes, para que los disfrutéis andando y sin excusa". 

"Agradecer a Ela Madrid por dejarnos organizarlo con ellos este Ella-Trail de Gascones, porque son muy importantes. También a Juventudes Hospitalarias con quién organizamos en Parla el 30 de noviembre el cuarto homenaje a Jhon Lenon, que consiste en correr 6 horas, 3 horas, una hora... por un circuito del Parque del Universo. Yo corrí 12 horas y lo hemos rebajado a tres, seis... ¡para que disfrutéis todos! El año pasado estuvo Iván Peralba López, los que sois corredores ya sabéis quién es, también Carmen María, otra campeona... Juan Antonio Ramos Lindo Romero... etcétera, etcétera ¡Muchos campeones que estuvieron ahí! Apoyando y pagando su dorsal".



Entrevista a Tierras Nefastas

Me consta que que sois muy solidarios, siempre que surge algo estáis involucrados.

"Nos gusta participar en los solidarios, esta es la tercera vez que estamos participando en un evento de esta magnitud y vamos lo hacemos por ayudar..."

"En el escenario procuramos hacer lo mejor posible para que la gente pues se mueva y esté contenta. Estamos retomando esto después casi un año de parón que hemos tenido, no es fácil y por motivos de salud descansamos. Este es el primer evento que vamos a tocar".

¿Disponéis de material de estudio?

"De momento nos estamos centramos prácticamente en los próximos eventos. Próximamente grabaremos un disco, estamos terminando para ver si nos da tiempo y podemos dejarlo listo para este mismo verano".

Me imagino que los temas ya los estaréis tocando previamente en los conciertos y ahora para grabarlos, ¿se están quedando como vosotros os queríais? 

"Sí, los temas de están muy trabajados, ya llevan mucho tiempo y lo tenemos prácticamente en la en la boca del horno, como se dice... y esperemos que en este poco tiempo de parón que vamos a tener de eventos podamos terminar el trabajo. Tenemos un anticipo con un par de canciones que que os hemos pasado para que lo puedan escuchar en primicia y que sonaran por primera vez en esta entrevista para este programa Rock Machine".


¿Cómo se llama el tema y decir contarme un poco sobre él?

"Se titula "Diagnóstico" y trata sobre el diagnóstico que se hace la Tierra, sobre todo lo que es el tema de la vida en general, sobre como tratamos a la Tierra los seres humanos, que estamos haciendo con ella y como la estamos dejando..."

Vuestra formación es de Madrid, siendo vuestros orígenes que provienen de Ecuador, como nuestro hermano Patricio Japón de Zona del Metal o Yuri de DepredaRock Radio.  Estamos descubriendo muchas bandas de de Ecuador, nos están lanzando mucho material y nos parece muy importante porque creemos que también hay una buena calidad de bandas que se está moviendo muy bien. Al  igual que aquí en España creo que sería importante empezar a realizar conexión e intercambio ya estamos todos en el underground, en el heavy metal y en el rock, en todo el mundo y con el nexo de conexión cultural y lengua que nos une, que es una aliciente. Sería muy importante que empecemos a hacer redes para darnos a conocer todo tipo de medios y bandas.

Entrevista a Beggar's Blade

Llevamos siguiendo la pista mucho tiempo llevan ya dos trabajos nos llegó el primero "Conquistadores" y ahora nuevamente con "Condenado a la eternidad" con ambientación muy pirata, con estos Artwoks de las embarcaciones.  ¿Cómo ha sido sacar este nuevo disco?

"La verdad es que ha tenido tela el disco, porque nos tiramos con como un embarazo... al final estámos contentos con el, suena bastante bien puesto que han sido muchas horas de de curro, de producción, de trabajo...Ha sido mucho tiempo pero sin duda ha merecido la pena, toda la banda estamos muy contentos con los resultados, de cómo suena el disco y de la producción obtenida".

 ¿Qué acogida está teniendo?

"Muy bien, porque en directo la gente responde a las canciones, parece que ha tenido bastante tirón y el público en general está bastante contento por lo que podemos apreciar".

¿Cómo puede ser que en este 2024 haya una banda tan heavy, que parece que seáis de los 80? ¿Si estos discos se hubieran sacado en los 80 qué repercusión tendrían?

"Si hubiera salido en aquella época, pues no sabemos... a lo mejor estaríamos codeando al nivel de Iron Maiden...(risas) ¡Ojalá! A lo mejor podíamos haber estado con Baron Rojo, Obús o Leño".

La grabación en cuanto al sonido, suena como a los 80. Hoy en día las grabaciones se hacen en estudios tan profesionales digitales, pero el vuestro suena ahí con ese chirrido tan característico de la época.

¿Cómo ha sido la grabación en general? ¿Los dos trabajos ha sido en la misma línea en ese sentido o ha habido algún cambio respecto al primero?

"Hemos grabado con en el mismo estudio y el mismo técnico, son dos discos autoproducidos.  Creo que hay una evolución tanto por parte nuestra como del técnico. Hemos grabado con ese sonido a los 80, sin querer, ...¡al final la cabra tira al monte!" 

¿De qué tratan esas letras de ese primer "Conquistadores" y ahora del "Condenado a la eternidad"? ¿Tienen algo que ver entre si? 

"Realmente no tienen nada que ver, cada disco es distinto. En los dos discos haciendo un poquito de hincapié a temas de historia, creo que también están un poco de la mano con el Rock. En "Conquistadores" hablamos de temas de todo tipo, ¡Hay mucho heavy metal!...

Del segundo disco el tema de los piratas ya se ve un poco más impregnado, está "El holandés errante", "Rosa Negra" o "Sirenas" . El disco le pusimos "Condenado a la eternidad", pero vamos... le podíamos haber llamado "Mitos y leyendas", porque cada canción hablamos de un tema, por ejemplo del cuervo, que yo creo que todo el mundo se habrá leído el relato de Edgar Allan Poe.

"Sirenas" trata sobre la mitología de de las sirenas, que está todo el mundo muy equivocado, no eran tan bonitas como en Walt Disney,... todo lo contrario, ¡te llevaban a la perdición! El único tema que se ha remasterizado de ese disco anterior es el "Heavy metal", porque este cantante obviamente no es el que grabó el anterior".

"Rosa negra" habla de otro libro mítico "En el nombre de la Rosa" , "Algo nuevo" que le dedique a mi hija cuando cuando nació, es un tema un poco más íntimo, "Doble cara" que ese tema hablamos de los de los malos tratos, de la violencia de género...tema muy presente actualmente,por desgracia".
¿Quiénes han colaborado en este disco y como ha surgido?

"Sara, de Hora Límite es la que más ha colaborado en varios coros. En "Sirenas" hace las voces de de la sirena, tanto ella como mi hija. También colaboró Fernando de de "Al otro lado" , que ahí nos ayudó con el tema de las teclas, también han colaborado en el tema de los coros el antiguo vocalista que ha vuelto a la banda,  por problemas personales tuvo que dejar la banda y entonces también ha querido estar presente donde ha vuelto a su casa".

Se nota que os gusta el soporte físico porque habéis sacado el CD en digipack, hablarme un poco también de, ¿cómo habéis decidido enfocar el formato digipack? 

"El formato físico es algo que hay que tenerlo, para poder decir este es mi trabajo, pero es verdad que que el que quiere consumir música cada vez son menos. Vamos de hecho, yo mismo casi no pongo CDs..tiro de Spotify".

Me parece que el estilo de las letras y de la música se asemeja a Running Wild. Por otro lado, ¿porqué del nombre de Beggars Blade y qué tiene que ver con Running Wild?

"Yo soy muy fan de Running Wild. He estado mamando discos de ellos cuando en España ni se los conocía, porque tenía un amiguete que que vivía por la zona de Alemania y me mandaba los discos. Yo tuve el primer disco aquí en en mis manos, antes de que se editara en España, el primero de todos.  Siempre me ha gustado, además la temática de la piratería, de las letras que hablan, van todas en ese mismo acorde. Es curioso, porque el nombre viene de una canción de ellos, que se llama "Beggar's Night" del disco de "Under Jolly Roger". En su momento cuando le puse el nombre a la banda digo, es que si le llamamos igual, va a ser una copia demasiado de Running, ¿no? 
Y entonces le di una vuelta y dejamos el Blade. Tengo un coleguita del pueblo, pero que vive en Vitoria que es un fanático y luego otra gente que es muy fanática que de hecho tienen un programa de radio son "Corsarios del metal", de hecho basan su inicio y todo con los Running. Creo que es una banda subestimada,..." 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia

Manolo Kabezabolo vuelve para celebrar su 40 Aniversario, con documental en cines y conciertos (Madrid y Logroño).

Entrevista | Pradera Rock 2024