Ir al contenido principal

Entrevista | Vidvérty «Rock por Ucrania» Відверті

 
iVoox, Spotify, Google Podcast (sin descargar App), Amazon Music o Apple Podcast. 
La solidaridad estará presente en «Rock por Ucrania», evento que se celebrará el próximo sábado 10 de agosto en Ciempozuelos, con entrada libre en la Plaza de la Constitución en el que tendremos cómo protagonistas a la formación
Відверті «Vidvérty». Esta banda de rock ucraniana afincada en el sur de Madrid mantuvo una distendida charla con Txus Tankian y El Botas en los estudios radiofónicos de Rock Machine en Ciempozuelos (Madrid), a través de su joven frontwoman Vicky (bajo y voz) y Óscar a la batería.

Coméntame un poco, Victorya, ¿Cómo surge «Vidvérty» y que raíces mantiene con Ucrania?
"Soy ucraniana. Mis padres son ucranianos y he nacido aquí en Madrid,  pero he tenido la nacionalidad ucraniana toda mi vida, entonces soy mitad ucraniana y mitad española... Empecé con lo tradicional, conciertos ucranianos típicos y luego colaboré con un guitarrista, Dimitri, que fue el primer guitarrista de nuestro grupo y empezamos como dueto. Ahí surgió la idea de querer hacer un grupo que lleve la esencia ucraniana, porque no queríamos perderla. Más que nada porque queríamos gustarle a la gente de nuestra edad y a la gente que nos dobla la edad... que sea un tipo de música para todo tipo de público, pero sin perder la esencia ucraniana tradicional. Es verdad que a los jóvenes eso ya no les gustaba, eran melodías muy típicas,... muy familiares, antiguas... entonces dijimos «¿Y por qué combinarlo con el rock?» De ahí partió la idea. Luego fuimos cambiando músicos... y ahora estamos con la formación actual".
 porqué decides meterte en una banda hispano-ucraniana?
"Siempre me ha gusta la música, tengo hermanos mayores y en mi casa de adolescente escuchaba a mi hermano tocar la guitarra, le pillaba la cinta de «Obús», de «Hombres G»... Empecé a aprender a tocar la batería, que empezó a enseñar hace 15 años más o menos, y más profesional en una academia hace 6 años.  La música en directo surgió hablando con la representante de una banda que me ofreció ensayar, después me dejaron actuar y lo colgué en redes. Ese video lo vio la madre de Vicky, que es mi vecina, vivimos en Villaverde alto. Le dije que no tenía banda, pero que sabia tocar la batería. En ese momento Vicky estaba formando un grupo, al principio iba grabándoles hasta que me ofreció actuar con ellos un festival importante en el que que actuaban con un rapero que venía de Ucrania.... yo tengo una batería acústica, que nunca había sacado hasta ese día".

Oscar, ¿Qué relación tienes tú con Ucrania? 
"Nunca estado en Ucrania, lo más cerca que he estado es en Polonia. Pero claro, cuando me uni a ellos, ya estaba el tema de la guerra. Soy muy empático, de siempre y me tocó la fibra,  digo es que han sido ellos, ... pero es que podía haber sido cualquier otro país. Entonces desde que estalló la invasión, yo no le llamo guerra, desde que estalló y conociéndolos a ellos, lo buenas personas que son, que trabajan en en la fundación Aladina, conciertos benéficos... pues ya me impliqué más".

Tenéis miembros repartidos en otras partes comentarnos sobre ellos. 
"Hemos cambiado varias veces de integrantes y de músicos. Solemos trabajar en casa y luego para ir a ensayar con todo preparado es más fácil, cuando estamos todos en un mismo punto. Aparte del grupo, cada uno tiene sus cosas, por ejemplo nuestro violinista es de Torrevieja, toca como solista en bodas, cumpleaños, bautizos, comuniones y en la calle, ¡qué es duro! Cuando decidió hacer el cambio de Barcelona a Madrid, estuvo aquí un mes y algo... que justo fue cuando se nos unió hace dos meses, estuvo tocando en la calle".

¿Tenéis temas propios, habéis estado componiendo?
"Solemos hacer varios covers, pero también solemos hacer versiones diferentes. Por ejemplo una de nuestras canciones que es la que más le gusta al público es «Грицю», que es el nombre de un señor, es un nombre muy típico ucraniano y es una de las canciones que más le gusta al público. ¡Es una canción tradicional! Hacemos la versión, no es del todo rock, más bien «Etno-Rock» se llama, porque es una mezcla de lo tradicional, de lo étnico con el rock. Le escuchamos la versión de «Три Користі Радості» a un grupo ucraniano «The Doox», con el primer guitarrista que tuvimos con él, que formamos el grupo y hicimos nuestra propia versión".

¿Qué significa Відверті «Vidvérty»? "Sinceros"
Muy bien, soy sincero...¿Cuales son vuestros gustos musicales que han influido en vuestra música?
"Tenemos el repertorio dividido en dos, tenemos las canciones «Etno-Rock»,  como influencias está «The Doox», el grupo que ya hemos dicho, «The Hardkiss», y «DakhaBrakha», que no es un grupo de Rock, pero sí que hace versiones modernas de las canciones antiguas ucranianas. Y luego por la parte de Metal alternativo y Rock clásico de bandas como «Metallica» o «Scorpions»...".

¿Cómo era la música rock por allí, por Ucrania?
"En Ucrania está popularizado, el pop o las canciones tradicionales... fans del rock, muy pocos. Aunque también hay bandas muy punteras de rock y metal que que son ucranianas, por ejemplo el caso de «Jinger» o varones en edad militar que han tenido tenido que dejar la guitarra para cargar un arma como «Antityla»... La música es una manera de alejarse de la realidad horrible que están viviendo".
En los veranos de Ciempozuelos, en las actividades se encuentra esta propuesta que hemos lanzado  nosotros mismos desde Rock Machine: «Rock por Ucrania». Habéis contactado nosotros para esta entrevista, y surgió la idea de realizar este concierto benéfico que va a ser posible gracias a la predisposición del Ayuntamiento de Ciempozuelos, donde vamos a tener la posibilidad de disfrutar de un concierto gratuito y solidario el 10 de agosto.  Comentarnos lo que se va a ver en este evento y también en los eventos que ya se han realizado similares aquí en la Comunidad de Madrid, en varios municipios.
"A partir de las 6 de la tarde podéis acceder a la Plaza de la Constitución de Ciempozuelos, es cuando se va a reunir todos, van a estar las casetas puestas, va a empezar el mercadillo. A partir de las 7 aproximadamente va a actuar un grupo de baile bastante famoso, vamos a tener dos pasarelas una de trajes modernos y tradicionales ucranianos con un desfile con trajes antiguos ucranianos, de más de 150 años de antigüedad. También va a haber talleres, degustación de comida ucraniana,... a las 22h actuaremos nosotros".
"Acudir con niños que seguro que les va a gustar también un concierto de rock y y van a sentirse muy involucrados porque va a haber también talleres de artesanías ucranianas y eso a los niños siempre les suele llamar muchísimo la atención. Así que llamémoslo festival familiar, a mí lo que me ha gustado de los festivales que he actuado, con ellos me lo he pasado pipa tocando la batería y ver coros de niños bailando... ¡es que eso es lo bueno y además es el futuro es lo que hace falta! La música rock tiene mucha cultura, mucho mensaje que es es muy bueno para para dar esos valores no a las familias. Hay gente que piensa que el rock es completamente lo opuesto a lo que es".

"Me ha gustado la plaza de la Constitución, y la torre del reloj. Nunca había estado en Ciempozuelos, y ya de lejos veía la torre... digo ¡Uy qué bonito! Ya cuando entras a la plaza digo... si parece a la de Navalcarnero... o la de Chinchón, con los balcones estos de madera, ¡Me ha encantado!
Es un pueblo bastante pintoresco, tiene bastantes cosas curiosas, la gente si va a venir quién quiera hacer turismo rural por el sur de Madrid, hay hasta incluso unas Cuevas subterráneas debajo del pueblo, por eso se llama Ciempozuelos que también se pueden visitar desde el ayuntamiento, es un punto turístico atractivo.

¿Cómo ha sido esa experiencia de eventos benéficos en otros sitios?
"Cuando empezó la invasión en el 2022, yo como músico paré toda la carrera, paré ensayos y los conciertos. Más que nada porque no estábamos psicológicamente listos para seguir. Un día para otro paramos todos y literalmente todos los ucranianos que estábamos aquí, seamos artistas, seamos profesores... empezamos a recoger ayuda humanitaria, estuvimos 3 meses, yo hablo en mi caso estuve 3 meses en el local de mis padres recogiendo ayuda de 9 de la mañana a 3 de la noche en la «Asociación Svitanok», luego vimos que la gente ya dejaba de ayudar y dijimos hay que hacer algo que le guste a la gente pero que nosotros lo podamos aprovechar como ayuda para Ucrania. Entonces cada uno ya aprovechó con lo que supo hacer, yo sé pintar, pues vendo cuadros, por ejemplo... nosotros empezamos a hacer conciertos benéficos en dos barrios, de hecho tuvimos uno aquí en Toledo justo en el 22, luego ya fue empezar poquito a poco hacíamos conciertos benéficos más pequeños, luego más masivos como en Hortaleza, que fue el día de la independencia ¡con casi 4000 personas! En torrejón en el parque Europa...".

¿Cómo puede ayudar la gente a ayudar a la asociación?
 "Al principio se recogía de todo, comida, medicamentos, ropa... como hay ciudades que están completamente ocupadas por los rusos, había unos pasillos verdes se les llamaba, que entre ucranianos y ucranianos iban pasando las cosas en secreto para poder ayudar a la población, cosa que no duró mucho porque los rusos se enteraron... pero ahora es más fácil ayudar porque hay muchísima más logística, la gente ya está acostumbrada y ya sabe cómo llevar las cosas que vienen. Lo más fundamental sería dinero para poder ayudarles a ellos y medicina porque hay muchísima muchísima medicina que no tienen ahí y no pueden comprarla". 

Tenéis algunos vídeos por redes, comentarme sobre de qué tratan esas letras, me imagino que harán referencia al problema también que se está viviendo.
 "Sí, en general en cada concierto solemos tener dos o tres canciones para recordar lo que está pasando en Ucrania, también son canciones Rock,  pero hay que llegar a las personas por algo que les guste, si podemos transmitir lo que está pasando con la letra de una canción que mola el ritmo,.. Pero «voy a ver la letra o ver el vídeo», por ejemplo la que subimos de «Молчунам» que son 2 minutos de lo que está pasando ahora mismo y la traducción es «estáis llegando a nuestras casas, estáis quitando todo...».

¿Hay planes de futuro para grabar en estudio?
"No hay fecha fecha de momento porque como hemos tenido que cambiar a un músico, pero sí estamos trabajando con un productor en canciones propias, dejando el rock con las esencias ucranianas, pero no podemos ni confirmar fecha, ni nada, pero sacaremos un disco".

¿En castellano o en ucraniano? 
"Mitad y Mitad... es la propuesta que teníamos desde el principio del grupo porque como somos un grupo mixto y no queremos perder la esencia... para que nos escuchen los dos públicos. El productor que hemos contactado le gusto la idea, pero vamos a meterle algún estribillo en español o sea hacer una mezcla..."

¿Tenéis merchardising?
"Pues sí, el día 10 de agosto todo mundo podrá comprar la camiseta y tenemos varias cosas de merchandising... hay banderitas, camisetas, chapas... ¡hay de todo! También material más personalizado lo tenemos de diferentes productos quien quiera que nos contacte directamente por privado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vº Arrockyo en Vivo 2024 : Obús, Reincidentes, Saurom, Albertucho y más

XIV CARABAÑA ROCK 2024: TIERRA SANTA + LETHARGUS + INVADERS + ANIMALEITORS

III Hontafénixx Rural Fest en Hontanares de Eresma : «Rock y Solidaridad»