Ir al contenido principal

Entrevista | «Sphinx» Manuel Rodríguez

Nos embarcamos con una entrevista muy importante del panorama Estatal: Ellos son «Sphinx», una banda muy consolidada de heavy metal qué se formaba en Cadiz en el año 1992.  Txus Tankian charlo con Manuel Rodríguez para contar de primera mano y en primicia para todos vosotros, esas novedades que acontecen como la inminente publicación del EP «Nada es imposible», y todo lo que va a embarcarse a partir de ahora con la banda.
En primer lugar Manuel, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros como leyenda de nuestro heavy metal patrio, además una de las bandas más potentes de la escena empezaba en el año 1992. Todos recordamos que en España en aquellos años, no había bandas que tuvieran esa destreza y esa potencia que os caracteriza a vosotros.
"Sí, nosotros llevamos la friolera ya de 32 años en esto, y cuando empezamos nunca imaginamos que que fuéramos a llegar donde hemos llegado. Tuvimos la suerte de pertenecer a esa hornada de bandas que surgieron al final de los 90, principio de los 2000... ¡con esa gran movida que hubo! Algunas de ellas continúan en el candelero como pueden ser «Mägo», «Warcry»... etcétera 
Nosotros iniciamos nuestra andadura en el 92, pero hasta el 2001 no fue cuando tuvimos la suerte de de de fichar con una compañía Fonomusic, que fue la que editó nuestro primer trabajo y se inició así digamos nuestra carrera discográfica. Ha sido una carrera de fondo, no exenta de obstáculos, pero aquí seguimos con muchas ganas, con mucha ilusión... ¡Con algunos años más! Pero con las mismas, o más ilusión".
Los años también os avalan y toda esa experiencia que vosotros habéis vivido con todos esos cambios desde cuando empezabais a finales de los 90, donde ha cambiado mucho el mercado discográfico, a la hora de todo.
"Nosotros hemos vivido por todo el proceso destructivo, por así decirlo, de las grandes empresas discográficas. Nuestro primer disco lo grabamos con una compañía discográfica que nos subió a Madrid durante dos semanas, que pagaron alojamiento, estudio... y demás gastos. Todo eso hoy es un bonito recuerdo, porque en los tiempos que corren, todas las bandas tenemos que prácticamente realizar autoproducción. Pero sigue siendo una experiencia apasionante, cuando hemos vuelto al candelero ahora con este nuevo single, la gente sigue recordándonos con muchísimo cariño y hemos tenido una aceptación brutal. Muchos mensajes de sorpresa por por la reaparición de la banda y sobre todo porque ha gustado mucho. 
En nuestro caso la experiencia con las discográficas en su momento tuvo dos vertientes, una muy positiva que fue con la primera compañía que trabajamos, que se volcó enormemente en promocionar la banda y en colocarnos abriendo para otros artistas que ya estaban consagrados en esos momentos. Pero también padecimos un poco la parte mala, de fichar con compañías que no teníamos que haberlo echo en su momento, y que provocaron la caída en esa línea ascendente que llevaba la banda a partir de 2001. A partir de 2008-2009 nos vimos afectados mucho.. no nos entendimos bien con la compañía que había editado nuestro cuarto disco y es cuando realmente pues para nosotros empezamos a ver las cosas de la forma que se ven actualmente. Y es que cada banda tiene que que currarse los discos, la promoción y ponerse un poco a trabajar en esa vertiente que antes si que te cubría la discográfica".

Ahora el músico tiene que hacer bastante más trabajo, no solo se puede limitar a hacer buenos temas y a componer... ahora tiene que saber de todo: el Artwork, editar videoclips/videolyric... para algo que se pueda presentar, es algo ya que está cambiando constantemente.
"Antes todo eso se financiaba con la venta de soporte físico, entonces las compañías con parte de ese dinero lo invertían en hacer videoclips, el diseño gráfico de los discos, en colocar a las bandas pues quizás con otras giras... Que nunca es gratis tocar con una gira de primer nivel. Entonces ahora mismo todo eso tenemos que financiarlo las propias bandas. Nosotros en nuestro caso, pues no tenemos ni idea de hacer un videoclip y tenemos que recurrir a otra persona y que también sepa hacer los diseños. En nuestro caso sí grabamos nuestros propios discos, los mezclamos en nuestro propio estudio y los masterizamos. Pero es lo que dices, te tienes que poner un poco a ser empresario sin beneficio exactamente, solo por pasión al rock y al heavy metal".
Acabáis de lanzar el single, «Vida virtual» con un vídeo totalmente espectacular. Cuéntame un poco todo ese trabajo que hay detrás de todo esto.
"El videoclip en sí es una idea de la persona que lo dirige que se llama Leo Traverso y ha hecho un trabajo sensacional. Como autor de la canción, lo que le pedía es que el videoclip reflejara lo más fiel posible la la historia que hay detrás, que es esa... el impacto que a mí como persona ya ¡de casi 49 tacos! me da ver por la calle a chavales y menos chavales, completamente pegados a una pantalla... como zombis, que es lo que dice la canción: «Van como zombis mirando una pantalla»
Ya no no no hacemos caso a la realidad,  estamos metidos dentro de una pantalla y no queremos ver el mundo exterior. Es una crítica actual en la que hay mucha gente que que está más preocupada por su «Vida virtual», que por la vida real. Entonces es un poco lo que pongo de manifiesto en la canción que vivimos en unos tiempos en los que no hacemos caso a a los problemas que realmente nos tendrían que importar y estamos preocupados por los likes, por la batería del móvil, que si no tengo megas..."
@rock.machine.radi Entrevista con Sphinx, legendaria banda de heavy metal en castellano. #sphinx #metalnacional #metalenespañol #rock #heavy #heavyrock #podcasting #radiorock #culturarock #rockmachineradio #mariskalrock #radio ♬ sonido original - Rock Machine Radio
¿Cuáles son los planes discográficos de Sphinx?
"Cuando volvimos a reunirnos en 2019 lo que hicimos fue preparar un disco completo que realmente está grabado, no está todavía terminado entero porque bueno hemos tenido una incorporación de última hora en el bajo y entonces Juan Lu, nuestro compañero está regrabando sus pistas, pero lo que son los temas están compuestos y están preparados. Lo que hemos hecho ha sido sumarnos un poco a esta moda de intentar exprimir lo máximo posible un trabajo discográfico, que es lanzando canciones por separado, hemos empezado con este primer single y un mini EP «Nada es imposible», de un par de canciones que solamente estarán disponibles en audio, para que la gente también vaya familiarizándose con nuevas canciones. Lanzando videoclips, se lanzarán videolyrics... y más temas en audio y cuando cuando esté casi todo el material disponible pues aparecerá el formato físico que nosotros por supuesto queremos seguir defendiendo y que hay mucha gente que nos lo pide que que es necesario que tengamos. Mi intención, o la intención de la banda es que lo tengamos en vinilo".

Acabáis de estrenar el videoclip «Vida virtual»,  ¿Cómo ha sido trabajar con la herramienta de la Inteligencia artificial y que pensáis vosotros al respecto también de la IA?
 "Bueno pues esto es obra de Leo Traverso, y cuando le presentamos la canción él lo tuvo claro dice «Tío, ahora mismo está super de moda utilizar Inteligencia artificial y es que el tema lo pide a gritoS». Entonces nos filmó un compañero cámara, López y nos filmó realmente estamos en una nave, con un croma detrás y ya después Leo ha montado una historia fantástica con un curro detrás importante utilizando efectivamente técnicas actuales de realidad virtual, para poner un poco de manifiesto que estás viendo de repente estás viendo a los Sphinx reales,... de repente estás viendo a los «Sphinx» irreales que nos convertimos en zombis.
Al mismo tiempo estamos haciendo una crítica social, una de las estrofas que comenta que estamos fijados en una pantalla mientras hay corrupción por todas partes... es un poco una crítica social política actual. ¡El resultado del videoclip para mí es sensacional!
Estamos muy contentos con el recibimiento del videoclip ha sido sensacional y esas herramientas han llegado para para quedarse. Tampoco podemos decir que vayamos a seguir haciendo videoclips con realidad virtual, porque evidentemente hay gente que quiere y le gusta ver a la banda tocando... o a la gente que forma parte de la banda, así que en futuros videoclips no sé si lo volvemos a utilizar".
¿Crees que la Inteligencia artificial va a colapsarnos de alguna manera? ¿Va a perjudicarnos en la escena?
"Yo es que soy de la opinión de que la gente está comprando tu música porque cree en el talento que tienes como banda, entonces creo que no tiene ningún mérito que tú le pidas a una máquina que te componga una canción y la vendas como si fuera algo tuyo... porque realmente estás estafando al público, a menos que tú digas «Oye mira... te voy a hacer un disco de realidad virtual que yo no he compuesto ni una nota...». El Talento que tiene el grupo, sus letras, su música... ¡cómo tocan los músicos! Tengo la suerte de estar rodeado de unos compañeros maravillosos que hacen una labor sensacional cada uno en su papel y a mí me gusta componer, sentarme y en un ordenador escribir melodías, ritmo, riff, letras... y cantar. Pues con un micrófono por delante, no veo en un futuro que me siente a pedir una máquina que me haga un tema de mi mismo al estilo, ¿sabes? El talento de las composiciones en escena es muy importante, y el tú a tú con el público, entonces ¿cómo llevas al directo una cosa que tú no has creado?, ¿Cómo interpretas una canción que tú no has compuesto?, ¿Cómo cantas una letra que tú no has encajado para que tu respiración pueda asumirla?... en fin, es una serie de de parámetros ahí que yo creo que eso a saber en un futuro".

En esta nueva reaparición de «Sphinx» discográficamente hemos visto una nueva incorporación al bajo con Juanlu Ripalda. ¿Cómo se ha adaptado a la banda?
"Juanlu entró en la banda en marzo de este año, el anterior bajista prefirió abandonar el grupo y es un viejo conocido, porque fue miembro de de «Guadaña», que es una banda de aquí de la zona gaditana. Son unos compañeros muy currantes y que están ahí, entonces tocaba con ellos, de hecho fue el bajista en su último disco. Tras abandonar y cuando se produjo la vacante en el puesto de bajista, Alex que es uno de los guitarristas que es muy amigo suyo hizo de intermediario. Es bastante más joven que yo, entonces para él es un sueño, porque nos veía los íconos, y al final también renueva a «Sphinx». Ha sido una inyección de frescura y además de que en el momento que él entra en la banda es cuando pues salimos de un atasco monumental que teníamos a nivel mental, de de rollos internos que no estaban siendo muy positivos y ha sido un soplo de aire fresco. Es un tío con muchísimas ganas y que seguro que en próximos discos pues no va a deleitar con con bueno con composiciones porque es un tío que le gusta muchísimo esta música, y que que le gusta mucho el el rollo «Power». Juan está integrado completamente en la banda, a nivel compositivo pienso y deseo que el próximos trabajos pueda demostrar también que es un tío con un talento descomunal. Ya como intérprete lo es, además que es una cosa que hemos ganado que tenemos un bajista bastante competente y que empasta bastante bien con el resto de la banda, que es una de los factores también muy importantes a la hora de de introducir un miembro nuevo en el grupo".
¿Cuales son vuestros próximos planes? 
"Estamos preparando el repertorio para volver a los directos, que es una cosa que estamos deseando y ya se incluyen los temas del nuevo álbum que todavía son máximo secretos.
Ensayábamos un compañero nuevo y también Antonio, el batería que lleva con nosotros desde 2021. Pero hay material antiguo que todavía no se había interpretado, estamos trabajando bastante en el local para que la máquina se engrase y que suene todo bien. Una vez que esté todo preparado, con nuestra nueva representante que es Paula Sánchez. Nuestra intención es hacer una presentación por derecho en Madrid, y a partir de ahí pues dar el pistoletazo de salida a a la gira de presentación de el disco, que ya de eso pues se encargará Paula, de gestionarlo. Estaría muy bien salirnos de la tónica y hacerlo para febrero".
¿Vuestro sonido lo definís como Speed metal?
"Somos una banda de heavy metal, lo que pasa es que evidente que hay una serie de influencias muy grandes en la música que hacemos y esa vertiente heavy metal muchas veces traspasa ciertas líneas hacia el power o o también pequeños acercamientos hacia riff un poco más salidos de tiesto cercanos al thr
ash, con algunas canciones muy, muy concretas... Pero nosotros nos definimos como una banda de heavy metal clásico, además. Porque seguimos una afinación estándar que ya todas las bandas hoy día tocan pues medio tono , un tono o dos tonos por abajo, pero nosotros seguimos ahí con el afinación en mí, ¡a 440, a muerte! 
Hay canciones que empiezas con un riff muy cañero, muy trashero... y de repente pues salta el estribillo, y suena a lo típico de la banda. Es un poco el trabajo de muchos años a la hora de crear un sonido propio, que aprecie la gente cuando escuche unos segundos de nuestras canciones. Eso lo que hemos estado trabajando durante todos estos años que llevamos haciendo discos.

La adaptación al castellano del heavy metal triunfa tanto aquí en España, y sobre todo en Latinoamérica que les llama mucho la atención que las bandas españolas consigan realizar estas producciones. 
"Nosotros cuando empezamos el grupo dijimos cantamos en inglés. Pues en inglés tienes una competencia brutal y una banda española cantando en inglés, pues no conozco ningún caso que haya tenido una trayectoria ni nacional, ni internacional... al final se quedan ahí a medio camino.  A la hora de hacer canciones en castellano con las letras, que es una cosa que cuidamos bastante porque transmiten un mensaje, que tengan una calidad... no que sea la típica letra que no te dice nada, sino que tenga una historia detrás.Contamos con con un público potencial bastante grande por toda Latinoamérica que nos entiende perfectamente, y además también tenemos oyentes de no de habla castellana que también les gusta la musicalidad de la banda. Nos llegan mensajes pues de gente que dice: «Oye soy inglés», «Soy alemán»... «Soy ... , ¡me gusta el rollo que lleváis!».

Comentarios

Entradas populares de este blog

IV GRAN RETO HORAS SOLIDARIAS «HOMENAJE A JOHN LENNON» DE PARLA

Saliendo del Fango: Varias propuestas Solidarias para la escena «Rock» en València.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia