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Festivales manchados de Sangre: «Resurrection Fest», «Viña Rock», «F.I.B.» o «Txunami Xixón» en el punto de mira.

Hace unos días se destapaba una triste noticia que empaña varios festivales españoles que están siendo financiados por fondos israelíes, a través de la empresa KKR: Viña Rock, Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Sónar, Elrow Ibiza, Elrow Town, Arenal Sound, Amnesia, O Son do Camiño, Resurrection Fest, Brunch Electronik, Morriña Fest, Monegros Desert Festival, Sonórica, I Love Reggaeton, Madrid Salvaje, Brava Madrid, Caudal Fest, Interestelar Sevilla, Off-Sónar, Festival de Les Arts, Love the Twenties, Love The 90s, Tsunami Xixón y Granada Sound. Los activos de esta empresa sirven para realizar inversiones inmobiliarias en territorios palestinos ocupados por Israel, como Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania. KKR también controla Guesty, una plataforma israelí de gestión de propiedades inmobiliarias, lo que refuerza su presencia en el sector de la vivienda del país. KKR también ha invertido en empresas tecnológicas y de ciberseguridad israelíes, como Optiv, que fue fundada por exoficiales de inteligencia del ejército de Israel.
Reflexiones
Desde «Rockgle» y «Rock Machine» nos posicionamos firmemente y sin tapujos desde un primer momento, conociendo esta noticia deberíamos realizar un boikot inminente generalizado a todos los festivales involucrados empezando por los propios artistas —que ya se están desvinculando algunos—, el público —no comprando tickets, ni asistiendo— y los medios —no cubrir, ni realizar noticias o reportajes— para no ser cómplices de este genocidio en territorio palestino, que se financia con parte de esos beneficios y donde las élites miran hacia otro lado, por el poder que ejercen económicamente sobre ellos. Esta claro, que estos festivales tienen una gestión independiente, pero simplemente a la hora de contratación de bandas, artistas que consideren van a dar beneficio en cada «marca» correspondiente y a la coordinación logística o promocional. 
A toda la gente que intenta blanquear esta situación alegando que estamos haciendo «postureo», simplemente para suavizar, banalizar la situación o sentirse mejor con ellos mismos, decirles que estamos hablando de vidas humanas, que eso debería de estar por encima de todo y en este caso todos podemos hacer algo con nuestras pequeñas acciones, aunque sea lo más mínimo, nuestras decisiones en este caso si pueden cambiar cosas. No se podrá parar la guerra, pero al menos no seguir aportando recursos económicos a través de este fondo y hacer presión para que su marcha al menos de nuestros festivales de música se lleve a cabo por no obtener rentabilidad con ello.
A los inversores no les importa lo más mínimo —es más lo aprueban y es una estrategia— que en las propias redes de los mismos festivales se lancen mensajes de odio hacia «el genocidio de Israel», o contraten bandas que no están en su corriente política, para hacernos creer que no hay influencia alguna, queda claro el único fin que importa es «hacer caja» del propio enemigo o de quién venga, para poder eliminar al pueblo palestino y mantenerse impunes, aunque para ello tengan que exterminar a a la población o expulsarlos a zona de nadie tras un acoso desmesurado, esa es la triste realidad. Los festivales del fondo común emitieron comunicados simultáneos de «copia y pega», hasta con el mismo diseño incluso, declarándose independientes, en contra de la guerra e intentando convencer que el dinero de los beneficios va a parar a mejoras del siguiente año, como si de una ONG se tratase y no se obtuviera beneficio alguno.
Festivales de Rock manchados de Sangre:
 En lo que a «Rock y Metal» se refiere hacemos referencia algunos de ellos con tristeza: «Viña Rock», el festival decano referente de la escena rock, alternativa, punk y urbana que siempre ha calado bien en el público joven por su característica vinculación a la diversión, compromiso social y cultura urbana. Por otro lado uno de los grandes exponentes del Rock y Metal, actual en cuanto a bandas internacionales y un apartado dedicado a ensalzar la nueva ola de metal nacional, se lo ha ganado «Resurrection Fest» en la maravillosa localidad de Viveiro. Es una pena porque actualmente los grandes festivales han servido en cierto modo para ser un gran escaparate cultural musical. «F.I.B.», otro de los pioneros en la música indy-rock o «Txunami Xixón», que con menos tiempo, surgido en 2017, comenzaba a afianzarse en la zona. Una pena que se apoderen de varios de nuestras señas de identidad, esperamos que de algún modo puedan recuperarlo en otras manos y podamos seguir disfrutando de ellos, sin tener que estar financiando dolor.
Grupos y artistas rechazan su participación en cualquier festival asociado a un fondo israelí.

En estos días varias bandas han lanzado su rechazo y desvinculación a cualquier festival que se financie con estos fondos, también se ha criticado que muchos artistas ya conocían de antemano las financiaciones y no lo han echo hasta que se ha filtrado la noticia. También se ha manifestado que en algunos de ellos como Viña Rock (y algunos otros más), había casos claros de explotación laboral, brecha de género, bandas locales ignoradas, abuso policial y bandas emergentes cobrando una miseria o hasta incluso pagando por participar en el mismo.
En todo caso, por nuestra parte, no juzgamos si es tarde o temprano, el caso es ejercer presión a todos ellos para volver a recuperarlos, esa es la cuestión y valoramos el valor, valentía y coherencia de todos los grupos que están haciendo el esfuerzo de rechazar su pedazo de pan, para conseguir en parte un mundo mejor o al menos intentarlo a través de sus propias acciones: Carlos Tarque, Reincidentes, Fermin Muguruza, Porretas, Gigatron , Manolo Kabezabolo, Leonor Marchesi, Malkeda, Sons of Aguirre & Scila, La Raíz, La Élite, Riot Propaganda, Los Chikos del Maíz, Ska-p, Sons of Aguirre & Scila, Boikot, Non Servium, Las Ninyas del Corro, Los de Marras, Dakidarría, El Último Ke Zierre, Sínkope, Kaótiko, El Niño de la Hipoteca, Kaos Urbano, Free City, Loncha Velasco, Kamikazes, Pink Socks, Desklate, Sarna, Kalerizo, Gritanto en Silencio, Marikarmen Free, Rompiendo Filas, Axo Rock, AK97, No Konforme, Ill Pequeño, Ergo Pro, La Prados, Sangre Salvaje, High Paw, III Pequeño, Ergo Pro, Brutal, Mortal Maze, o La Fúmiga..., entre muchos otros.

Angelus Apatrida manifiesta su apoyo a Palestina, sin embargo no renuncia a la actuación que tienen prevista para este verano, lanzando un comunicado en el que esperan la gente entienda y respete su postura. Gigatron por su parte sí ha declarado que no tendrían la conciencia tranquila, por ello han cancelado su actuación de manera inminente y muy respetuosa. Por lo general las bandas de rock alternativo y punk rock han sido más claras desde un principio en su postura; por lo pronto en el sector del metal y heavy parece que esta dejando que desear, o al menos eso es lo que parece viendo el escaso movimiento en estos momentos al respecto de esta noticia.
Colectivos como la Asociación Rock Contra el Fascismoque habían sido cuestionados por parte del sector han dejado de manifiesto en este caso que son una gran herramienta, que junto con otros movimientos han servido para movilizarse, dando información al respecto y hasta incluso se ha solicitado recientemente la idea de realizar un gran concierto en solidaridad del pueblo palestino que esperamos pueda llevarse a cabo. 
¿Que piensan las bandas cabezas de cartel internacionales de esos festivales?
De momento no tenemos noticias respecto a grupos como Judas Priest, Korn o Slipknot,.. ni del resto de bandas. ¿No se habrán enterado, estarán valorando o prefieren mirar hacia otro lado?
¿Qué piensan las localidades donde acogen esos festivales?
Es una incógnita que debemos resolver, nos gustaría saber que medidas y que va a suceder con los Ayuntamientos de Benicàssim, Villarrobledo, Viveiro o Gijón, al respecto de unos eventos que en cierto modo van a manchar también la imagen de estos municipios. Imaginamos que habrán unos contratos, una vez finalizados todo queda en el aire. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ya ha comunicado que rompe su relación con el Share Music, y esta dispuesta a renunciar a cualquier evento que provenga de este fondo.
¿Futuro incierto? ¿Cuál es el futuro de los festivales?
Por el momento quedan libres festivales de productoras independientes como: Leyendas del Rock, Z Live!, BBK, Azkena, Rock Imperium, Barcelona Rock Fest, Extremusica, Sun & Thunder o Mad Cool, que han conseguido alcanzar un nivel de competitividad absoluto y puede que tras estos movimientos de sus competidores puedan ser beneficiados en afluencia. Desde Asociaciones y los propios municipios también se gestionan innumerables y estupendos festivales que sobre todo dan visibilidad a la escena, a las nuevas bandas y es buen momento para apoyarlos invirtiendo en ellos para que en corto plazo puedan ir alcanzando más peldaños, ir avanzando y seguir siendo referentes: Lion Rock Fest, Kingdom Of Rock, Gineta Rock, Granito Rock, Tajuña Rock, El Último Bus, Carabaña Rock, Fiesta de la Primavera, Pradera Rock, Trasankos Rock-Naron, Rockejat, Rockapacidad, Madrid Domination Fest, Puente Rock, Metal Legacy Fest, Hell´s Kitchen, Culebra Rock, Hefesto Metal, Metal In Female Fest, HDC Rocking Fest, Alameda Rock, Arrockyo, Galleta Rock, Semilla Rock, Astudillo, Punk Cebrian, Rock In Nuño, Risas Refugiadas, CamoRock, Zurbaran Rock, CarboSur, KagarsoRock, Patillas Colorás, ZafraRock, Al Alma, HuelvaRock, Picón Rock, PiornoRock, November Metal, Metal Bats, Euskal Metal Fest, Move Your Fucking Brain!, Metalfara, Blood Covenant, Madrid Is The Dark, PinoRock, Palacio Metal Fest, MetalFox, Gabonak In Hell, Gasteiz In Metal, Totana Metal Fest, Bodega Rock, AceRock, Atalaya Rock, Ripollet Rock, Lupe Rock o Barcia Metal Fest, ...etc
Viendo todo este largo listado no debemos ser pesimistas al respecto, pues el futuro esta presente y podremos disfrutar de música en directo teniendo la conciencia tranquila. Y quizás haciendo un poco e presión, podamos recuperar algunos de estos nombres icónicos a unas nuevas manos.

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