¡Megadeth anuncia su gira de despedida en España!

La Asociación 100xRock se suma al 8M con una programación especial dedicada a las mujeres rockeras en Ciempozuelos

 La Asociación 100xRock se suma al 8M con una programación especial dedicada a las mujeres rockeras en Ciempozuelos

La Asociación 100xRock se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8M) con una programación especial en Ciempozuelos destinada a visibilizar el papel de la mujer en el rock. Bajo el título “Mujeres Rockeras”, la iniciativa propone varias actividades culturales y musicales que se desarrollarán en distintos espacios del municipio.

La programación comenzará el jueves 26 de febrero a las 19:30 horas en la Sala Multifuncional con la proyección del documental “Ellas son Eléctricas”, una pieza que repasa la historia de las pioneras del rock y el heavy metal en España durante las décadas de los 70 y 80. El documental combina fotografías y vídeos de archivo con entrevistas a quince mujeres que fueron protagonistas de aquella época dorada del género. A través de sus testimonios, las artistas relatan cómo surgió su vocación musical, su experiencia en bandas formadas únicamente por mujeres, los apoyos y obstáculos que encontraron en un estilo dominado por hombres, la presión de la industria sobre su estética y estilo, así como la conciliación de la carrera artística con la maternidad. Además, incluye una galería de fotografías de Miguel Trillo que retrata a mujeres vinculadas al movimiento heavy desde la perspectiva del público. Entre ellas se encuentran nombres como Azucena Martín (Santa, Viuda Negra), Carmen García (Evo), Ana María González (Tarántula), Mari Luz González Tudanca “Marilu” (Neurosis, Hades), Lupe Villar (Sangtraït), Ángeles Lago (Crazy Cabuxa), Gaby de Val (Yin Yang, D’Val) y Yoly Aragón, entre otras. Se proyectará material inédito con una duración de 70¨ en total y tras el visionado, a las 20:45 horas, tendrá lugar un coloquio con los directores del documental, Paco Manjón y Leo Cebrián, junto a mujeres músicas que forman parte de la escena rock actual. 

Las actividades continuarán el sábado 7 de marzo a las 16:00 horas en la Plaza de la Constitución con una «pinchada feminista de música rockera» creada, cantada y tocada por mujeres. El evento pondrá en valor el talento femenino dentro del género y reivindicará la igualdad a través de la música.

Ese mismo día, el Centro Juvenil Alfonso Elorriaga acogerá nuevas propuestas. A las 18:00 horas se celebrará el taller infantil “Crea tu púa por la igualdad, dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años, con el objetivo de fomentar valores como la igualdad, el respeto y la justicia desde la infancia. Posteriormente, a las 19:00 horas, tendrá lugar el micro abierto “Amplificadas”, un espacio de debate en el que mujeres vinculadas al rock —bandas, medios y promotoras— compartirán experiencias y reflexionarán sobre los retos que han afrontado para abrirse camino en el sector.

La iniciativa está organizada por la Asociación 100xRock y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempozuelos, AVV Los Barrios de Ciempozuelos y Rock Machine Radio.

Con esta programación, Ciempozuelos se convierte en escenario de reivindicación y celebración del talento femenino en el rock, sumándose al 8M con propuestas culturales que combinan memoria histórica, participación ciudadana y reflexión social.

Comentarios