Ir al contenido principal

Entrevista a BLOODHUNTER





Segundo LP de los gallegos Bloodhunter que nos llega con una producción tanto a nivel composición , sonido y presentación altamente competitivo en el mercado internacional. 

Entrevistamos a su vocalista Diva Satánica y su guitarrista y compositor Fenris para hablar del presente y futuro de esta gran banda de metal.

En primer lugar nos llama la atención la calidad del sonido del nuevo Lp 'The End of Faith' que puede competir perfectamente en el mercado internacional. ¿Cómo va a ser la distribución del álbum?

DS: Nuestro disco puede adquirirse desde nuestras plataformas digitales a las que podéis acceder desde www.BLOODHUNTER.net , desde donde también podéis encontrar el acceso a nuestra página de Merchandising donde podéis adquirirlo firmado. También puede conseguirse a través de la tienda online de nuestra discográfica Xtreem Music. Actualmente hemos recibido pedidos de todos los rincones del planeta: USA, México, Brasil, Indonesia, Alemania, Francia… Estamos muy contentos porque en pocos meses hemos vendido unas 300 copias, que para un segundo disco nos parece muchísimo con los tiempos que corren.


Como son los directos de la banda, ¿Se consigue plasmar el sonido del álbum en vivo?

DS: Somos pura energía! Todos teníamos claro que la puesta en escena era un elemento crucial y nos hemos esforzado mucho por ofrecer un buen directo basados en esta idea. Interactuamos mucho con el público y eso hace que la gente se divierta, al fin y al cabo cuando uno va a un concierto lo que quiere ver es un buen espectáculo. Para nosotros poder plasmar el sonido del disco en directo era una condición indispensable, no nos gustaría convertirnos en una de esas bandas que tienen un sonido increíble y luego en directo no son capaz de reproducir lo que han grabado.

Hablando del tour de presentación nos gustaría saber si habrá fechas en las ciudades más destacadas de nuestro país, así como si piensan hacer gira conjunta con algunas otra banda más. ¿Hay prevista alguna fecha en el extranjero bien sea en sala o festival?

DS: Estamos organizando una gira de conciertos por salas por España y quizás en Portugal, donde hemos tocado desde nuestros inicios, para después de nuestras fechas en los festivales de verano (Otero Brutal Fest, Resurrection Fest y Leyendas del Rock). Además, hemos anunciado dos fechas de anticipo de esta gira para el mes de mayo en Vigo y A Coruña el 11 y 12 de mayo respectivamente como muestra de agradecimiento por la gran acogida que tuvimos la última vez que tocamos allí, en nuestra tierra natal. Nos gustaría como objetivo a largo plazo dar el salto a Europa y Sudamérica, de donde recibimos mucho apoyo y de donde proceden la mayoría de las ventas de nuestro disco.


¿Como ha sido la grabación del álbum? Cuánto ha durado la grabación del mismo, donde se ha realizado y a cargo de quien.

DS: “The End of Faith” ha sido grabado en diferentes localizaciones en el último trimestre de 2016 y vio la luz en octubre de 2017: las guitarras y bajo en los LightsOut Studios de nuestro bajista Éadrom, las baterías en Ultrasound Studios de Braga (donde grabamos nuestro primer disco) con Pedro Mendes como ingeniero y la voz en The Metal Factory Studios con Álex Cappa que junto con Fenris (nuestro guitarrista), han sido los responsables de la producción. Como ves, no ha sido un proceso sencillo...jaja


Como se realiza la composición de los temas. Quien se encarga de ello.

DS: Fenris se encarga d e componer toda la parte instrumental, aunque en este nuevo trabajo nuestro bajista Éadrom ha intervenido en el proceso en un par de
composiciones y eso ha enriquecido mucho el sonido. Después yo suelo escribir la letra y crear la melodía vocal.


Quien se encarga de las letras. ¿De que tratan?

DS: Yo me encargo de las líneas de voz y las letras, pero es cierto que siempre pongo mi material en común con el resto para poder ajustar cualquier detalle que sea susceptible de mejora. Mis letras están basadas en la filosofía y el ocultismo como metáfora de experiencias personales individuales. Siempre me ha gustado identificarme con las letras de otro a partir de mi interpretación de las mismas, y creo que esta visión más flexible también sobre lo que yo escribo hace que sea más factible.

Cuál es la meta que se ha puesto la banda con la publicación del nuevo trabajo. Cuales son las aspiraciones de la banda.

DS: Con este nuevo trabajo nos planteábamos la participación en alguno de los festivales naciones en los que no tuvimos la oportunidad de estar con el anterior disco como uno de nuestros primeros objetivos, y al final lo hemos conseguido. También tenemos en mente el poder conseguir llevar nuestro directo a Europa y quizás a Sudamérica, pero ya más a largo plazo, porque somos conscientes de que esto es algo ambicioso y necesitaríamos tener las cosas muy claras para poder hacerlo. Nuestro objetivo fundamental es seguir trabajando en la promoción y la difusión de este nuevo álbum para poder llegar a un público más amplio.

Ahora nos gustaría preguntar a Diva Satánica como frontwomen. En qué momento y cómo decide ejercer de vocalista gutural.

DS: Fue gracias a Fenris. Él habló de la posibilidad de introducir gutural en su proyecto y me preguntó si quería escribir alguna letra para uno de sus temas. A mí siempre me había gustado cantar pero mi voz melódica no acababa de gustarme. Me había apuntado a clases de canto con la idea de aprender gutural porque por aquel entonces a mí ya empezaba a gustarme el metal extremo, pero no encontré a ningún profesor que pudiera ayudarme. Así que empecé un poco a ciegas, peleándome conmigo misma por encontrar un sonido decente, lo que me trajo muchas afonías… jaja Recuerdo mi primer ensayo con él cantando mirando a la pared porque me moría de la vergüenza...

En 2013 lanzamos la primera demo “The First Insurrection” para buscar músicos que nos ayudasen a completar formación y justo ahí fue cuando empecé a probar otro registro diferente que es el que podéis escuchar en el primer disco homónimo de 2014. Ha sido un proceso largo en el que he tenido que esforzarme mucho por estudiar a otros vocalistas, ver tutoriales, ir a muchos conciertos e intentar captar todas aquellas cosas que de forma intuitiva uno va incorporando. Han pasado ya 5 años y todavía sigo aprendiendo, ahora de mis alumnos en Extreme Vocal Lessons, que practican estilos muy diferentes al mío y eso me ayuda a descubrir nuevas técnicas.

Cómo se vive siendo mujer en el mundo del metal que prácticamente está dominado por hombres en escena. Considera que el género femenino le ha puesto dificultades o al contrario ha sido una ventaja.

DS: Mi opinión es la misma que con respecto a los hombres. La música no entiende de géneros, somos nosotros los que nos empeñamos en añadir estos matices que lo único que hacen es favorecer la segregación. Siempre he seguido a vocalistas por su técnica, no por otras razones, y lo que sí he aprendido con el paso del tiempo es que a los hombres nunca se les suele cuestionar por su técnica cuando salen a cantar gutural sobre un escenario.

Sin embargo, he oído un sinfín de veces algún comentario bastante fuera de lugar del tipo “no me gusta esta vocalista porque cuando canta gutural se nota que es una mujer”, y eso me ha llevado a preguntarme si en el caso de los vocalistas de hardcore, metalcore u otros estilos alternativos donde los vocalistas masculinos alcanzan agudos estratosféricos, estas mismas personas mantenían el mismo argumento. Ésta es para mí la única diferencia entre unos y otros a la que creo que no contribuímos con algunas iniciativas como la edición de festivales para bandas lideradas por vocalistas femeninas, por ejemplo. Si queremos la misma consideración, debemos salir ahí y demostrar lo que sabemos hacer, eso es todo.

Por supuesto que he tenido influencias femeninas en mi aprendizaje: como casi toda mi generación, aprendí mis primeras canciones en gutural con Angela Gossow de Arch Enemy, pero algunas de las artistas femeninas que más me han influenciado a posteriori han sido sin duda Tristessa (Astarte) quien fue la primera mujer en formar una banda de metal extremo compuesta por integrantes femeninas, Sabina Classen (Holy Moses) por ser una de las pioneras en el thrash/death metal y Candice Clot (ETHS), por su técnica asombrosa siendo capaz de combinar melódico y gutural de una forma tan precisa y ese estilo tan particular que irrumpía en una escena mucho más clásica. Si me tengo que referir a la actualidad, elegiría sin duda a Tatiana Shmaylyuk de Jinjer por el mismo motivo.



¿Cuando se forma BLOODHUNTER tenían claro qué camino iba a llevar la banda a nivel de estilos musicales o surgió de manera imprevisible? A pesar de las voces guturales nosotros vemos claramente una banda heavy metal clásico, virtuosismo en las guitarristas y una fusión de todos los estilos del metal.

Fenris: En la primera formación de BLOODHUNTER, con la cual no se llegó a hacer nada, había un cantante principal melódico y algunos coros en gutural, por lo que el estilo no tenía mucho que ver con el actual pese a que hayamos llegado a grabar, con modificaciones y arreglos, algunas canciones compuestas en esa época. Por ejemplo, “Spirits of Sin” llegó a tener una melodía vocal compuesta, al igual que “Dying Sun” o “Bloodhunter”.

Quizá algún día, si interesa, puedan salir a la luz demos caseras de esa época… Con esto quiero decir que el hecho de que Diva se uniese al proyecto dio forma a lo que hoy en día es BLOODHUNTER, ya que me empujó a arreglar los temas a un estilo más extremo, y a crear los nuevos teniendo claro lo que queríamos hacer. Todos en la banda tenemos gustos musicales muy diferentes y esto tiene un impacto en nuestras composiciones trayendo como bien dices influencias de estilos más clásicos del progresivo, del metal extremo, del groove...


Por último dar nuestra enhorabuena y esperamos que se vean recompensados por el trabajo realizado. Esperamos que dé sus frutos y alcancen reconocimiento a nivel nacional e internacional. Saludos y Metal!


DS + Fenris: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de difundir nuestro trabajo, esperamos veros a todos en la carretera y en los festivales de verano. Un abrazo, Bloodhunters!


Jesús Caballero "Txus Tankian"

CRITICA DEL DISCO "THE END OF FAITH"






Comentarios

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia