Ir al contenido principal

Kill daCANE - O la ironía hecha Rock en Sevilla

Dando tumbos por la ciudad, por la Alameda o cualquier otra zona periférica de Sevilla, un grupo de gente se ha hecho dueña de la ciudad, convirtiéndose en la representación vernácula del rock and roll andaluz. Estridente, duro, de una fusión extrema que hace que catalogarlos sea aburrido.

La mezcla de estilos es lo de menos, lo que hace fuerte a esta banda es la complejidad con la que han sido capaces de mezclar las influencias de cada uno. Si KilldaCANE tiene algo, es que funciona como una orquesta. A saber: 2 voces, 2 guitarras, 2 bajos y 1 batería. Cada integrante agrega y aporta sobre el otro para poder acertar en lo que se genera como cada composición. Si nombramos similitudes de sonido nos tenemos que retirar un poco a ciertos discos, no tan conocidos, de artistas tan diversos como complejos. Y ahí está el primer gran beneficio de escucharlos. El famoso proverbio (?) "Cada uno escucha lo que quiere" se hace real en sus canciones. Yo suelo percibir un aire a las bases que me lleva a ese Motorhead de principios de era, con esa brutalidad de guitarristas de hard-rock de grupos que cobraban con dosis de whisky en suburbios de cualquier sitio del mundo... pero sobrados de distorsión.

Su primer trabajo parece fácil, como tomado a la ligera, pero con un hilo conductor que te lleva por un sonido que les confiere personalidad y los hace sonar muy parejo. Vale aclarar que todos los integrantes de esta legión suburbana de Sevilla son profesionales en distintas áreas relacionadas con la música. Sus diferentes proyectos se convierten en el Punto Cero de partida de lo que luego se ha formado como algo entre colegas que lo hacen, simplemente, para pasarlo bien. Pero no es tan fácil. Nunca es fácil, aunque para el génesis de esta banda lo pueda transformar en simple.

Su primer trabajo llamado "KilldaCANE" se convirtió en una pequeña presentación en sociedad de algo que suena sucio, inquieto, feroz y bien elaborado por, de nuevo, la cuidada elección de sonidos a la hora de proyectar tantas personalidades. A mí entender, una de las joyas del trabajo debut es "Pussy Warrior", la soberbia canción que puede expresar de mejor forma de qué madera está hecha la banda.


No conformes con ello, en cierta manera se han puesto un poco más serios (pero nunca dejando el relax) y sacaron tiempo para lanzar una producción que, si cabe, ha mejorado el Espíritu de lo que significa una ciudad tomada casi todo el año por procesiones, dioses de madera y mucha policía a su cuidado. Mientras los bares van cerrando cada vez más temprano, este atajo de cabrones se han buscado la vida para no volver a su casa nunca antes de las 24 horas de desaparición y han sacado de la manga un trabajo que suena con la magnitud de un clásico en una era donde los "auto-tune" nos aburren en cada producción. VOLUMEN II  es un trabajo compuesto por una seguidilla de historias que se convierte en conceptual y hace un culto al sarcasmo y a los lugares más míticos de la ciudad.

Antes de lanzar en las redes el disco completo, se han grabado unos cuantos videos a modo de adelantos de lo que sería el disco completo, contando la historia de cada uno de los integrantes a la búsqueda de pimientos... ¿Irónico? Es poco... muy poco... y en palabras de sus integrantes "Siempre es poco."

Hablando en serio, una vez escribí acerca de esta banda "Y mientras no sé quién se cambia la chaqueta tres veces y se retuerce en el suelo para jugar a Led Kravitz, uno de estos sube a escena una bolsa con 4 latas de birra, otro sale con su gorra “unlimited” de Narco y un litro de JB... Sin más que las ganas de interpretar música, no un personaje... Y como si nada, luego, se comen la escena, y te requisan toda esperanza de poder dejar de lado, durante una semana, el regusto a pimiento que, sin asco y sin ningún tipo de seguridad, se ponen a tirar a la gente..." Pues en este segundo trabajo de la banda transmite lo mismo en cada grabación; y se hace más fuerte en cuanto al disco completo. Hay un sonido buscado, que parece haber salido de la cabeza de cada uno con el destino seguro de ponerse de manera impecable en cada melodía de las canciones. Se recorren en 10 canciones, que casi alcanzan los 40 minutos, en un verdadero tributo al Rock. Rebeldía, risotadas en la cara de la ley y una mezcla que sabe jugar con la saturación de sonidos para dejar una verdadera impronta de un grupo de tipos que son parte de una Sevilla cada vez más arrinconada, con menos espacios para el flirteo con todo lo peligroso que tanto nos gusta y llama la atención.

Aquí os dejamos el primer "video-single" lanzado como anzuelo... si te da ganas de más al terminar de verlo y oírlo, tranqui... es normal. Lo bueno es que, seas de donde seas, y estés leyendo esto, podés llamar a alguien para compartir esos pimientos que tan a gusto te ponen una noche cualquiera de la semana.


Redes para encontrar a Kill daCANE 
PRIMER ALBUM
VOLUMEN II

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia