Ir al contenido principal

Saedín... Desde Granada... Metal, Progresivo, Flamenco y arte...

El Metal en sí no puede renegar de las raíces, de la sangre que lo ha ido construyendo a lo largo de su corta historia. Bien entendido digo que  cada país, cada tierra, cada raza (no en el sentido peyorativo que le da VOX), lo ha amoldado, adoptado y hecho parte de sí. Comento esto porque hay una banda llamada Saedín, residente en Granada, que luego de formar un proyecto de Power Metal, se han reunido para dar luz, dar salida y entidad a una fusión extrema que sorprende, engancha y le da un color a la escena que, de verdad, llega a conmover.
"Fusionar", muchas veces, es un término que se profana para mezclar algunas cosas que no pueden, o deben, llevarse, compartirse, amalgamarse. Pues en este caso, el término es real, favorable, arriesgado y, creemos, altamente provechoso. Si algo nos ha enseñado la Historia, es que lo que se hace con el alma, contra un orden establecido, está destinado a cambiar las cosas o, al menos, dejar una huella que abra caminos, percepciones. Aquí os dejamos las palabras de la banda en una entrevista que mantuvimos hace muy poquito, mientras estaban ya comenzando a grabar, donde ellos mismo nos han contado su historia, su génesis, su presente y lo que viene muy pronto.

Mil gracias a Antonio por su tiempo.


Rockgle.es – ¿Qué nos podéis contar acerca de vuestra historia? ¿Cómo se formó este proyecto?

Saedín – Hace más de 15 años, formamos grupo de Power Metal llamado “Abbadon” con el que no pudimos hacer grandes cosas por motivos personales, principalmente, porque ninguno teníamos trabajo y algunos empezábamos a cursar la carrera. Nuestras vidas se separaban. Pero hace 4 años, milagros de la vida, nuestros caminos volvieron a cruzarse, y, con ganas de retomar lo que un día quedó pendiente, decidimos formar un grupo. Así nació Saedín.

Rockgle.es – ¿Cuáles son sus influencias y motivaciones para crear Saedín?

Saedín – Las motivaciones surgen de estas ganas de volver a tocar juntos, pero no queríamos ni repetir lo mismo que hacíamos antes, ni hacer un estilo que ya estuviese cubierto por muchos grupos. Tantos años de distanciamiento habían servido para que cada uno de nosotros regresara con una cultura musical diferente, desde el Power Metal hasta el Rock Sinfónico, sin olvidarnos de las raíces flamencas de nuestra tierra. Fue la fusión de todo esto lo que dio lugar al estilo tan peculiar de Saedín.

Rockgle.es – En diciembre entran a grabar, ¿Cuál es el concepto que queréis plasmar?

Saedín – Dado que no se trata de un disco conceptual, si tuviéramos que extraer un hilo conductor sería que en este disco queremos transmitir mucha energía. Los temas de las letras son muy variados, con temas como “Entre Ríos” que dará nombre al disco y que habla de nuestro barrio, a temas como “Al Amanecer” que habla del abandono de animales o “La Alianza” que cuenta una realidad tan desgraciadamente cotidiana como es hoy tener un familiar con Alzheimer o con algún tipo de demencia. Y no faltan temas de amor, por supuesto, como “Déjame cuidarte” o “Reina y Rey”.

Rockgle.es – Es vuestro segundo trabajo en estudio, imagino esa suerte de desconcierto por las ganas de grabar, pero por otro lado la “ausencia” de los escenarios. ¿Cómo lo llevan?

Saedín – No hemos estado ausentes del todo, de hecho, en septiembre tocamos en Jerez de la Frontera en la sala La Guarida del Ángel y el 2 de Noviembre dimos nuestro último concierto del año en la Sala Palo Palo de Marinaleda. Pero sí, teníamos ya muchas ganas de poder dedicar todo nuestro tiempo a componer y a dar los últimos retoques a los temas que se van a incluir en este segundo trabajo. Cuando hay fechas de por medio parece que cada tic-tac del reloj se vuelve audible y te da la sensación de que por mucho que trabajes, te va a faltar tiempo para dejarlo todo perfecto, o al menos, lo más perfecto posible. Somos muy exigentes con nuestros temas.

Rockgle.es – Si bien es raro hacer una entrevista antes de que entren a grabar, la pregunta es: ¿Qué podemos esperar del sonido de este trabajo? ¿Habrá un acercamiento a las raíces, un poco más al heavy?

Saedín – En cuanto al sonido, estuvimos muy contentos con los resultados del primer disco a manos de nuestro productor Antonio Ferrara, así que hemos recurrido de nuevo a él para este segundo trabajo. Contamos con nuevos medios, más tiempo y más recursos, así que podemos esperar que el sonido de “Entre Ríos” esté muy por encima al de nuestro primer trabajo.  Y el acercamiento a nuestras raíces heavies, podríamos decir que más bien nos acercamos a nuestro estilo propio, que cada vez tenemos más definido. Por supuesto hay un componente de base muy cañera en cada uno de los temas, incluso algún que otro “quema-púas”.

Rockgle.es – ¿Y en cuanto a las letras?

Saedín – Para nosotros, las letras son tan importantes como la música, y las cuidamos al mismo nivel. Tratamos de que cada letra no solo tenga un sentido o un mensaje muy claro que transmitir sino también una forma de transmitirlo que esté a la altura de la música que la acompaña. Alguna vez nos hemos pasado de poéticos y hemos tenido que recortar o cambiar palabras para que el resultado fuese más “cantable”.

Rockgle.es – Si bien “Abbadon” es parte del pasado, los ha unido y ha formado parte de “Saedín”, ¿cuánto ha influenciado ese tramo de vuestra vida como músicos en este proyecto?

Saedín – Pues no sabríamos decir hasta qué punto, porque es cierto que cuando volvimos a juntarnos fue por retomar un poco aquella idea del pasado, pero quién sabe si no lo habríamos hecho igualmente incluso si Abbadon no hubiese existido. Hay veces que parece que todo confluye para que algo ocurra.

Rockgle.es – ¿Cuántos esqueletos llevan al estudio y cuántas canciones terminadas tienen ya?

Saedín – Queremos llegar con los 9 temas terminados, pero a falta de un mes para meternos en el estudio, tenemos solo 7 terminados y 2 en esqueleto. Pero no descartamos que alguno de los que están terminados sufra algún cambio o arreglo de última hora. Hay días que llegamos al ensayo diciendo que no nos convence una parte de tal tema, y la modificamos aunque lleváramos un mes tocándola como estaba.

Rockgle.es – Saedín es una banda muy peculiar, en el buen sentido, me interesaría abrir un poco más el tema del mensaje, las letras.

Saedín – Como hemos comentado antes, no hay un hilo conductor en este disco, lo que nos deja un poco más de amplitud de miras a la hora de hablar sobre temas concretos. Aparte de los temas que he mencionado antes, llevamos otro que versa sobre la vida de Boabdil, que forma parte de la historia de Granada: “Corazón Nazarí”. Llevamos otro que se llama “Mala hierba” que habla acerca de la hipocresía social, cuando en tu presencia te ponen la mejor cara pero luego a tus espaldas te apuñalan verbalmente a la primera de cambio. En fin, como veis, es variopinto en temáticas.

Rockgle.es – ¿Qué influencias plasmarán en este disco?

Saedín – Musicalmente también será un disco muy variado, pero nuestras influencias no cambian mucho de un disco a otro. Por mencionar algunos grupos, os podemos decir que nos influyen grupos como Myrath, Dream Theater o Nightwish pero también nos influyen géneros como el flamenco, el jazz o el rock sinfónico. Nuestras canciones pueden recordarte grupos que nos influyen, lo cual es un honor para nosotros; o pueden no recordarte a nada, lo que hoy en día es una auténtica proeza porque es cuando caes en la cuenta de que estás ante algo nunca antes visto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HDC Rockin´Fest 2024: Cartel y Horarios

Vº Arrockyo en Vivo 2024 : Obús, Reincidentes, Saurom, Albertucho y más

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia