Ir al contenido principal

ENTREVISTA A MURMUR.



MURMUR -Beatriz Bennett – voz y teclados -Igor Teterycz – guitarra y efectos -Dani Idunn – guitarra -Raúl Medina - batería -Alex Lázaro – bajo -Javier Blanco – producción y técnico de sonido.

Murmur es una formación de metal extremo formada en Getafe a finales de 2018. Varios de sus miembros habían formado parte de distintas bandas locales con anterioridad. Nos ponemos en contacto con ellos para hablar más en profundidad de la actualidad de la banda. ¿ Cómo os conocéis los miembros de la banda ? 
"R. El hecho de pertenecer todos a la misma ciudad y, prácticamente movernos por las mismas zonas, ayudó mucho. Algunos amigos en común sirvieron de enlace y otros ya nos conocíamos, e incluso habíamos tocado juntos en el instituto. Otros miembros que formaron parte del proyecto en sus inicios eran todavía más cercanos y tuvimos cierta suerte a la hora de buscar batería porque Raúl, además de regresar a vivir a Getafe, también coincide con Igor en la universidad. El caso de Dani, que es la última que se une al grupo (y es entonces cuando el proyecto cobra seriedad), es el único en el que no nos conocíamos previamente. Sin embargo, fue una historia curiosa, puesto que tras varios meses buscando el guitarrista que nos faltaba (llegamos incluso a dar conciertos con una formación de 4 miembros), ella recibió nuestro anuncio de redes sociales por parte de cuatro personas diferentes y sin relación entre ellas. Parece que estaba destinada a Murmur."

¿Cuándo decidís poneros con este proyecto en marcha?
"R. Como ya hemos dicho, hay que echar la vista un buen puñado de años atrás para ver donde comenzaron nuestras andadas. Bea, la vocalista y líder de la formación, fue quien tuvo la idea de formar una nueva banda. Pero desde entonces hasta ahora han cambiado muchas cosas. Cuando nos paramos a pensar, parece que llevamos muchos años tocando juntos, y no es mentira. En cambio, la sensación que tenemos es que no encontramos la idea que realmente queríamos hasta hace un año, con la formación al completo y ya interpretando muchos de nuestros temas."

 Nos llama especialmente la atención que una banda joven haya decidido encaminarse por estilos tan oscuros ¿Qué influencias tenéis los miembros que conforman la banda? ¿Tiene relación con la música que ofrecéis? 
"R: tenemos la suerte de tener un abanico muy amplio de gustos y referencias, desde el metal más clásico hasta géneros mucho más modernos y experimentales. En cierta manera intentamos hacer una síntesis de todo ello y por eso, en muchas ocasiones, nos cuesta definir nuestro propio género. Dicho esto, también es importante señalar que nuestros gustos diarios no se encasillan únicamente en el metal, aunque lo pueda parecer. Entender y abrazar todos los estilos posibles es esencial para crecer como músico y como persona. Tal vez optar por un estilo algo más oscuro también tenga que ver con experiencias personales o con los tiempos que le han tocado vivir a nuestra generación, que no son fáciles. Por otro lado, siempre intentamos ofrecer algo diferente, alternativo, porque ya hay demasiadas copias de copias, ya hay mucha música comercial y demasiados estándares establecidos. A la hora de componer no pensamos en lo que a la gente le vaya a gustar, si no en lo que nosotros sentimos. De hecho, somos conscientes de que a un amplio público le debe costar entender nuestro estilo y nuestro concepto. Es más, ya hemos vivido alguna experiencia en la que el público ha creído que nuestras canciones han terminado cuando en realidad vamos por la mitad del tema, o momentos de calma en los que la gente habla y rompe un poco esa intención atmosférica que pretendemos ofrecer. "

Sois una formación mixta y además con voz gutural como frontwoman. ¿Siempre ha cantado en este estilo o comenzó con lírico u otro registro? ¿Algunas referencias de voces del género en especial? 

"R. Nos gusta que menciones ese aspecto, ya que ser una formación mixta no es algo habitual. O no lo es por lo menos entre nuestras bandas de referencia. Esta puede ser una problemática que no solo afecta al mundo de la música. De hecho, apenas existen modalidades de deportes mixtos, por poner un ejemplo. Por otro lado, luego el rol de cada uno dentro de Murmur es algo completamente aleatorio. Rechazamos profundamente a aquellas formaciones que se venden por su frontwoman como si fuera un género, al igual que al público que demanda esto mismo. Es irrelevante quien sea cantante, o toque la guitarra o la batería. En ningún momento queremos ponernos en la situación (aunque suponemos que sí que ocurre) de que nuestra vocalista llame la atención por ser una mujer con ese registro. Muchas veces escuchamos comentarios como: “nunca pensé que una chica pudiera cantar así” o “antes de que empezaras a cantar parecías otra persona completamente diferente”. La garra y la fuerza, ya sea en la voz o en otras aptitudes, no es algo que dependa de ser hombres o mujeres, ni Beatriz es la única cantante de guturales femenina que se van a encontrar. Podemos citar grandes referentes, que han servido de inspiración como Arch Enemy, Walls of Jericho, Jinjer, I Wrestled a Bear Once, The Agonist, In This Moment... Pero retomando un poco la pregunta, en nuestros inicios si que intepretábamos algunas partes más líricas…. y todavía nos queda algo de ello en Murmur. En mis inicios como cantante es cierto que comencé en un estilo más rock clásico. A día de hoy sigo participando en distintos proyectos con una voz más “limpia”."

Ya hemos visto que vuestra banda se está dejando ver por los escenarios sobretodo por nuestro municipio de Getafe donde contáis con el respaldo de Asociación Música Viva a la cual pertenecéis. ¿Qué repertorio ofrecéis? ¿temas propios? ¿también hacéis covers de otras bandas? 
"R: por supuesto que la Asociación Música Viva es una gran ayuda para bandas noveles como la nuestra y creemos que debería valorarse más el trabajo que se hace desde ella en Getafe y otros municipios cercanos para impulsar a los artistas locales. Nos encanta especialmente Getafe y siempre que podemos, no perdemos la oportunidad de tocar aquí. De alguna manera, la idea de Murmur siempre estuvo muy ligada con las raíces de nuestro municipio, y creemos que queda patente en algunas de nuestras letras. Sin ir más lejos, tenemos una trilogía de canciones bajo el título de Red Hill que habla íntegramente de la evolución de Getafe y los elementos de sus alrededores, así como de nuestro propio sentimiento tras vivir y crecer aquí. A día de hoy son nuestros temas favoritos, ya que tuvimos que buscar y leer mucho sobre los orígenes de nuestra ciudad, y no es fácil encontrar dicha información. Fue como un proceso de investigación muy interesante y que nos llenó mucho. A parte de ello, contamos prácticamente con un 100% de temas propios y muchos que ya hemos compuesto y tenemos previsto ir interpretando en los próximos directos. Alguna vez dejamos caer algún cover con el que nos sentimos representados o para intentar ofrecer algo más conocido al público. Pero, en realidad, estamos cansados de las bandas de covers. A veces parece que la gente no tiene ganas de esforzarse. Creemos importante apoyar a las bandas jóvenes y nóveles, pero más importante aún el intentar aportar algo y no hacer lo mismo de siempre. En nuestra opinión, es mejor componer un tema mediocre e ir evolucionando y mejorando con el tiempo que cerrarse en covers facilones, que muchas veces están igual de mal de interpretados, pues ninguno somos Angus Young, Kurt Cobain o Tom Morello. "

Vuestro directo es muy potente y ya lo pudimos disfrutar en la matinal en el Casi k Si junto con la puesta de escena es bastante impactante y se involucra con vuestro público. Bajo vuestro punto de vista ¿Cómo está siendo la toma de contacto con el público? ¿Como se está desarrollando vuestra gira y que nos espera en cuanto actuaciones para este 2020? 
"R. Para nosotros, la puesta en escena es casi igual de importante que el sonido. Siempre tratamos que la imagen apoye nuestra idea sobre el escenario, y no solo a través del vestuario o maquillaje en algún caso. Muchas veces, dependiendo del local, hay que saber adaptar los elementos con los que jugamos. De hecho, hay ocasiones en las que es casi obligado, por motivos de espacio o logística, prescindir de nuestro teclado (Bea), lo cual merma un poco el directo de algunos de nuestros temas. Aun así, seguimos manteniendo que lo importante es sonar bien e ir seguros, y por eso machacamos mucho cada tema en los ensayos. Aun así, los vídeos de fondo y las luces son un aliado bastante importante para transmitir y motivar al público. Por lo demás, en ocasiones nos acusan de mostrar una imagen algo fría y distante, pero hay momentos en el que nuestra música así lo requiere. No somos una banda de metal convencional a la que le guste hacer solos mientras saludamos a la gente, ni pedimos palmas, ni nos marcamos un ‘headbanging’ en cada riff. Pero tampoco nos comemos a nadie. Tras la potente voz de Beatriz se encuentra una frontwoman muy cercana y con un carisma especial que ya nos ha salvado los muebles alguna vez que otra cuando ha habido que lidiar con los problemas del directo".

 Hemos visto que vuestras letras son en ingles ¿Como se componen estas letras y músicas de los temas? ¿Porque se decidió interpretarlas en inglés? ¿tenéis pensado salir de España en algún momento o hacer difusión de vuestra música fuera de nuestras fronteras?
"R. Creo que ya hemos hecho alguna referencia sobre ese tema, y es que para componer una letra siempre nos gusta, es más, nos obligamos, a investigar y leer mucho sobre el tema en cuestión. Además de ello, creo que somos bastante incisivos, tal vez polémicos para alguno, pero cuando se trata de política, religión o temas históricos, no nos marcamos ningún tipo de freno o censura. Aunque a muchos les pueda parecer lo contrario, huímos de esas letras de satanismo barato y sin sentido que no dicen nada lógico, aunque quede muy poético y auténtico. En cuanto al idioma, creo que en occidente estamos demasiado acostumbrados al inglés. Sí ahora cualquiera de los 5 echásemos un vistazo a nuestras bandas más escuchadas, estamos seguros de que el 90% cantarían en inglés. Seguramente ese sea el motivo principal, más indirecto que directo. Además es una lengua muy flexible, que nos brinda muchas opciones interesantes en cada verso. Aun así, puede resultar curioso que ya en alguna letra hayamos dejado caer ciertas frases en español y algo de árabe. Además, entre nuestros miembros hablamos gallego, polaco, e incluso un poco de chino, así que no descartamos nada para el futuro. Al fin y al cabo somos una banda muy internacionalista. Bromas aparte, y en referencia a la última pregunta que nos haces, hablamos mucho sobre temas locales pero queremos que la gente fuera de nuestras fronteras conozca también nuestras historias más profundas. Encontras así en el inglés una buena oportunidad para ella. Y por supuesto que es una idea más que subrayada en nuestras aspiraciones el darnos a conocer y salir a tocar fuera de España."

¿Cuando verá la luz alguna grabación de algún tema de estudio o videoclip? 
"R. Pues es una buena pregunta. Llevamos mucho tiempo queriendo sacar algo y parece que por fin pronto tendremos algunos temas disponibles (no hay fecha todavía). Hemos tenido alguna experiencia algo desafortunada en el proceso de grabación pero esta vez estamos confiados de poder ofrecer algo, porque lo necesitamos. Ya hemos grabado todos los instrumentos y estamos a la espera de la mezcla. En cuanto esté todo listo y publicado, seréis de los primeros en saberlo. Respecto a videoclip, tenemos varias ideas, nos gustaría mucho hacerlo pero queremos hacerlo todo lo mejor posible, así que por ahora es difícil. Tenemos que ir paso a paso pero en cuanto podamos, trabajaremos en ello. 

¿Qué expectativas y hoja de ruta se ha marcado Murmur en este año 2020? ¿Que os haría ilusión como banda para cumplir como meta a corto plazo? 
"R: Más que expectativas, tenemos la sensación que por fin, tras un tiempo algo estancados, empezamos a despegar. Ya hemos confirmado nuestra primera fecha en un festival fuera de Madrid y nos gustaría mucho movernos por la capital y fuera de esta. En estos momentos estamos trabajando en cerrar un setlist mucho más sólido y la idea es hacer todos los bolos que podamos, ya sea por nuestra cuenta o allá donde nos inviten. Una ilusión, así a bote pronto, podría ser abrir para alguna banda que ya esté consolidada en el panorama actual. Creemos muy lícito y que está bien soñar, pero hay que mantener la humildad sobre todo y crecer a pasos pequeños."


Vais a tocar de nuevo en Getafe en el Casi k Si ademas con entrada libre donde repetís, esta vez con concierto nocturno con lo que es una posibilidad que os pueda ver mucha gente hasta incluso ajena a lo que es el estilo que practicáis ¿Qué podéis decir para que la gente de todo tipo de publico se anime a pasarse a veros? 
"R. Lo primero es que uno de los motivos que nos lleva a repetir es la gran experiencia que supuso la última vez en Casi K Sí, lo cual superó mucho las expectativas que llevábamos por aquel entonces. Si que es verdad que el horario no era el más adecuado y esta vez nos motiva mucho más la hora, esperamos que mucha más gente quiera y pueda acercarse. La vez pasada fue un concierto un poco íntimo, al que se acercaron muchos amigos y familiares, pero también nos sorprendió ver allí a gente muy entregada a la que no conocíamos de antes y que vinieron tras ver los anuncios del evento por Madrid. Nos llenaría mucho que este último caso se volviera a repetir, aunque todo el mundo será igual de bienvenido y lo haremos lo mejor posible para no defraudar a nadie. Incluso gente, como comentas, que no esté demasiado familiarizada con nuestro género. A ellos les invitamos todavía más a escucharnos, porque precisamente este tipo de público suele llevarse una impresión bastante positiva de nosotros, es algo que ya hemos comprobado en muchas ocasiones."

Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en directo. Estaremos al tanto de todas las novedades de la banda. 

Txus Tankian



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica de Javier Barrado Band en Getafe, Madrid

Radiactiva Marta, preparada para “Renacer” con este nuevo videoclip. (Hard-Rock)

Trohyx, la banda de rock murciana que sigue en pie desde 1987.