Ir al contenido principal

Rock Machine Festival 2021 03.10.2021 Auditorio Municipal de Pinto (Madrid)

ROCK MACHINE FESTIVAL 2021 : TETE NOVOA + NIGHT HEARTH + ETERNAL PSYCHO + ROCK STAR BAND + UNO AL MES + LA REVOLUCIÓN DEL MONO  3.10.2021 Auditorio Municipal de Pinto (Madrid) 

Texto y Fotos : Alberto Rubio Mediavilla 

“Rock pese a la adversidad” 

Cruzarse la Comunidad de Madrid un sábado en mitad de una huelga de maquinistas de Renfe – Cercanías no parecía sencillo y desde luego, no lo fue… aunque se supone, el fin de semana no estaba afectado por esta huelga. El resultado se tradujo en… más de 50 minutos metido en el tren, parado, en Chamartín (añadidle el tiempo que supone el viaje a Pinto). De haber sido entre semana y con los madrugones de por medio, me hubiera echado una buena siesta… pero afortunadamente no suelo utilizar Cercanías a diario.

Iba yo con margen de sobra para encarar el festival, y aún así llegué a la estación de Pinto a escasos diez minutos de la hipotética apertura de puertas (a las 18:30 h.). Por suerte este tipo de eventos suele venir acompañado de un pequeño retraso, aunque por desgracia este retraso no fue solo de unos minutos, sino de horas con respecto al planteamiento original.


Esto ocasionó que muchos de los asistentes que llegaron en transporte público, entre los que me incluyo, se perdieran a gran parte del cartel. Únicamente aquellos que residían en Pinto y alrededores que hubiesen acudido en coche, podían haber disfrutado del evento en su totalidad. Otro de los problemas que acarreó el retraso era la pérdida de luz natural. Sé que un concierto la gente suele disfrutar más cuando se va la luz del sol, pero desde un punto de vista fotográfico la luz nos da la vida, y es que los problemas técnicos no acabaron ahí.  Aprovechar la luz natural es esencial y más con un cartel tan extenso compuesto por seis grupos

El primero de ellos, ROCK STAR BAND, contó aquella noche entre sus filas con Bárbara Black a la voz, Nitro Destruction a la batería, David, de Emblema a las teclas (enorme teclista y mejor profesor y persona) y alguien capital en la historia del rock patrio como es Martín, de Sangre Azúl entre otros. Su setlist se basó en un conglomerado de clásicos del rock en femenino. Clásicos de Vixen (How much love),  Lita Ford (Kiss me deadly), Doro / Warlock (All we are), Cranberries (Zombie) o Bonnie Tyler (Holding out for a Hero) entre otras mujeres relevantes y pioneras en el mundo del rock y del metal. Mostrando un derroche de profesionalidad, versatilidad, talento, personalidad y actitud pese a la adversidad. Sufrieron mucho con los problemas de sonido que persistieron durante todo el evento, aunque afortunadamente no lo hicieron tanto con los problemas de iluminación como los compañeros de cartel que les sucedieron (contaron con una magnífica luz de atardecer durante las pruebas de sonido y posterior concierto).

El siguiente grupo en subir a escena fueron los locales La Revolución del Mono, que nos ofrecieron un rock más convencional, recorriendo su primer trabajo, dando alguna pincelada de lo que está por venir. Destaco de ellos la energía y la actitud que pusieron en todo momento unidos a un sonido compacto que hará que disfrutes en buena medida sobre todo si eres seguidor del rock de siempre, con un fuerte componente de denuncia social en sus letras.






De todos los grupos que pude disfrutar aquella noche, quizás el más perjudicado en su propuesta fueron los madrileños Eternal Psycho. Personalmente es uno de mis grupos favoritos en la escena metalera actual, y eso no lo voy a ocultar.  He podido disfrutar de ellos, y de su primer trabajo (“Your Demons Are Real”) prácticamente desde que les vi por primera vez, allá por los últimos días de octubre de 2018. El disco, que vio la luz poco tiempo después, es de los más variados que he escuchado en estos últimos años, y refleja muy bien lo que son Eternal Psycho como banda a día de hoy. Derrochan carisma y presencia (Bea), muy bien cubierta por el resto de la banda, desde la técnica de Jorge en la guitarra solista o Lucky en la rítmica y a las voces guturales y una base rítmica conformada por Maxi y Paco a los parches que están completamente compenetrados pese a ser los que menos tiempo llevan en Eternal Psycho, quienes en directo se muestran como una máquina bien engrasada, sin ninguna pieza que chirríe. Ofrecen adrenalina pura y tienen un componente visual muy importante en sus directos, tanto como el sonoro (como ocurre también con Megara, por ejemplo). Cuidan mucho cualquier mínimo detalle y es un placer verlos crecer a cada concierto que dan.

Por ello es una pena que fuese una jornada tan accidentada, tanto a nivel de sonido como de iluminación. Es en estos momentos cuando una banda puede sacar lo mejor de sí misma y cuando puede mostrar la experiencia y las tablas que llevan pese al parón.

Dado que el relevo entre grupos consume bastante tiempo, como es normal, únicamente tuve tiempo para ver solo un par de temas, y escuchar otros pocos mientras me alejaba de camino a la estación de cercanías de Pinto, del grupo local Uno al Mes, entre cuyos miembros se encuentra, uno de los organizadores del evento. Desgranaron a ritmo de Punk Rock con un instrumento poco convencional en el estilo como es el saxo una mezcla de temas propios aderezados con versiones como la que sonaba mientras salía de camino a la Renfe, “Esta es una noche de Rock and Roll de Barricada.

De las dos agrupaciones restantes, no puedo más que indicar lo que he podido leer… Los problemas de sonido se solventaron para cuando Tete Novoa, integrante conocido por todos, pues milita desde hace ya unos cuantos años en Saratoga. En esta ocasión interpretó temas de su primer trabajo en solitario, junto a grandes clásicos del rock, tanto patrio como internacional.

Por último desde Valencia, Night Hearth tuvieron que hacer frente al frío y al hecho de tocar a altas horas de la madrugada con un público bastante cansado con numerosos problemas de sonido que de nuevo, persistieron y sólo debieron dar tregua durante la actuación de Tete Novoa. Bajo un metal melódico los valencianos basaron su setlist en su más reciente trabajo “El rincón del tiempo y el alma”.

Para finalizar me gustaría agradecer y aplaudir iniciativas como esta tanto al Ayuntamiento de Pinto, por apoyar la cultura y al sector, así como a Txus Tankian, la principal persona que hay tras la asociación que da nombre al festival, y que lleva ya un bagaje bastante amplio con diversas iniciativas solidarias, combinando tanto grupos noveles como bandas más experimentadas dentro del panorama nacional. Puede que haya problemas durante los festivales, pero sin duda, las experiencias en pasadas y futuras ediciones, darán su fruto.
























































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia