Ir al contenido principal

Crónica : TO-K2 + RATONES KOLORAOS + KEMENTARI

TO-K2 + RATONES KOLORAOS + KEMENTÀRI
Viernes 24 de marzo de 2023
Sala San Nicasio Distrito Rock, Leganés (Madrid)
Texto: Tony González
Fotos: Jose de Merkanarias

Nada más ver el cartel del evento, se intuía una noche prometedora, 3 bandas de barrio unidas para la ocasión gritando, al unísono, la apuesta por canciones originales, por el punk/rock y por el rock urbano.

Los primeros en subir al escenario fue la banda To k2 que llegaron de Gran Canaria (Islas Canarias) para ofrecernos un repertorio cargado de buenas melodías, largos solos de guitarra y unas letras dignas de un gran poeta en las que cuenta su vida y muchas historias que le han pasado en ella.


Con una trayectoria de 10 años con la banda (porque lleva más de 20 como cantautor) su vocalista y frontman de la formación, Tony González, interpretó temas de su primer disco, del segundo y presentó, junto a Leo Galván (batería) Dani Sánchez (bajo) y Enrique Galván( guitarra) las nuevas canciones que formarán parte de su próximo proyecto.

Empezaron por “Noche de rock and roll” tema con el que siempre abren sus conciertos y terminaron con “Un paseo por La Garita” barrio donde reside su vocalista y donde se ha inspirado para sus canciones, pasando por temas como “Mr. Gato” o “¿Quién me robó mi libertad?” que forman parte de su segundo trabajo, “Sustancias del pasado”.

Sorprendieron a los Ratones con una composición dedicada a ellos que prepararon para la ocasión y la que tuvo una gran aceptación por parte de los asistentes.
Se notaba bagaje sobre las tablas y transmitían lo bien que se lo pasaban sobre ellas.
Su vocalista cerró la actuación lanzándose al público llevándolo en volandas a un éxtasis final.

Seguidamente se subían al escenario los originarios de Carabanchel, Los Ratones Koloraos que, con una extensa carrera en sus espaldas, seguían con su gira presentando su último trabajo “Inopia”.

Eli Banegas (guitarra y voz), Epi Iriarte (bajo y coros) y Tomy Blázquez (batería y coros) nos dieron una lección de como saber estar sobre unas tablas que vibraban con cada canción que ejecutaban. Temas como “Pániko”, “Tontos perdidos”, “ Enkadenados” o “¿Dónde está?" hicieron mover las cabezas de los allí presentes.

El desparpajo de Blas, la contundencia de las baquetas de Tomy y el saber estar de Elías, forman un trío ganador allá donde van. Una gran banda para una noche de actuaciones.


El evento lo cerró Kementàri con Juma voz y cantante, al bajo Javi, guitarra y coros Katan y Japo a la batería mostrando un rock bien empastado donde las horas de ensayo se reflejaron sobre el escenario. Con un amplio Set List dejaron huella en los asistentes, recalcando que han llegado para quedarse. Un repertorio que comenzó por “Enemiga de la sociedad” y terminando con “Cadalso” pasando por “Lamebulos”, “La sandía mágica” o su tema más representativo en el que presentan a su banda, “Kementari”.

Convencido que esta formación dará que hablar en un futuro muy cercano, el disfrute con ellos fue bestial, tanto encima como debajo del escenario.

Al finalizar se notó que todas las bandas iban del mismo palo, el buen rollo existente entre ellas, la fraternización sucedió de inmediato, se hicieron fotos todos juntos y compartieron a parte de cervezas, discos y merchand… Una noche inolvidable en una sala idónea para hacer nuestro ruido favorito dónde, sin molestar a ningún vecindario, se armó una muy buena.

Fue una ocasión para demostrar, una vez más, que no todo está inventado y que el valor de los temas propios no tiene precio en un mundo de covers y tributos.

Agradecimiento al público asistente y a Blas Ruiz, presidente de la Asociación San Nicasio Distrito Rock, por echarle valor en esta andadura y crear un espacio vital para la escena local, dando acogida a bandas de diferentes provincias del territorio nacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Opera Magna estrena su videoclip "Edgar Allan Poe".

Marisma Rock 2024 con el regreso de Shalom, Desastre y B.U.M.

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia