Ir al contenido principal

Entrevista | Toni Cano (Midjungards)

Entrevistamos a Toni Cano, líder de la formación finlandesa Midjungards donde ejerce como vocalista, guitarra y compositor. Su trayectoria y bagaje le avala remontando a su etapa como músico en Hell-Train banda de Thrash metal, pasando por ser director, manager y promotor del sello discográfico Dark Rails Records, Heavy Metal Hearth Festival y con Visigoth Agency; con esta misma promotora presentarán en mayo su recién lanzado trabajo "When Empires Falls" el día 9 en la sala Barracudas de Madrid junto con Eternal Psycho y en Valencia (Peter Rock) , Barcelona (Salamandra) y Bilbao (Stage Live) acompañando a la banda Adventus en "Lo que trajo el viento tour". Txus Tankian y "El Botas" mantienen una distendida charla para tratar los puntos más interesantes de la información de la banda.

¡Hola! Muy buenas, ¿qué tal Toni? Nos parece estupendo conectar desde tan lejos, desde puntos tan diversos para estar hablando de cosas muy importantes que tenéis entre manos ahora mismo, con una gira muy extensa con la banda finlandesa Midjungards que a pesar de su, entre comillas, reciente formación. Vamos a hablar de toda esa dilatada experiencia que te avala detrás de todo este proyecto y que mucha gente quizás todavía no sabe concretamente de tu pasado más allá de Midjungards, que es mucho más grande.  Vamos a recordar a los lectores que Toni Cano es eh miembro fundador de Midjungards, pero no solo eso, anteriormente ha estado en otros proyectos, uno de ellos lo recuerdo con mucho cariño que es Hell-Train el cual sobre los años 2004-2006 en la ciudad de València, formaban una banda de Thrash Metal. 

A partir de ese momento te tiras la manta a la cabeza y salen otros proyectos como el sello Dark Rails Records, que ha conseguido aunar eh bandas desde Finlandia y España, una conexión de de grupos mediante este sello discográfico. Además organizando festivales, como el Heavy Metal Hearth tanto en España como en Finlandia simultáneamente. Has estado trabajando en la escena como profesional dentro de la propia música en varios ámbitos, como músico y desde dentro organizando. 


¿Cómo se forma ese sello Dark Rails Records? Coméntanos un poco para hacer memoria de cómo se gestaba ese proyecto.

"Nació en principio para nosotros mismos puesto que el tema de las discográficas ya empezaba a estar flojo, cuando el tema digital empezaba a mermar los ingresos de las discográficas. Entonces era difícil entrar en algunas y entonces decidimos pues crear un sello. En vez de pararse conseguimos lanzarlo con más bandas, como en el caso de Killem, Acriter, Fuck Off o Barbarian. Como queríamos promocionar la banda se nos ocurrió montar también un festival Heavy Metal Hearth. Si no teníamos suerte de que nos contrataran para tocar, podíamos usarlo como lanzadera, siendo un escaparate muy grande para muchas bandas".


Hay que decir que eres un conocedor de la escena, sobre todo el Thrash Metal y los sonidos más extremos. De ese estilo has has cogido bandas consagradas como por ejemplo Legion o Fuck Off, realizando reediciones de los trabajos tanto en CD en su momento, como ahora en formato vinilo. En su día con el festival, aparte de tocar vosotros, también habéis dado la oportunidad a muchas de esas bandas que hoy en día son consagradas de la escena porque recordemos Angelus Apatrida actuaran siendo tú promotor cuando todavía no tenían ese éxito en un festival en Albacete. 

"En cierto modo, sí. Ángelus Apatrida salieron más o menos al mismo tiempo aproximadamente, por lo menos el primer disco. Tocaron en el tercer Heavy Metal Hearth en Valencia y  antes de eso, con Crisis De Fe en un pueblo de València. No me acuerdo el nombre... ya han pasado muchos años de todo esto.  Empezamos casi a la vez, yo me lo dejé por un tiempo como músico y mira ellos donde han llegado, que están ahí super arriba".  

Decían en su momento que el Thrash Metal estaba muerto y una banda Española ha conseguido llegar a la cima, con lo cual el estilo está ahí, tiene su público también que lo respalda.

¿Es cierto que en Finlandia hay más ayudas para las bandas? ¿Se promueve más este tipo de iniciativas culturales en el rock. y sonidos extremos? 

"No lo sé. Yo nunca recibo ninguna ayuda, creo que hay gente que las recibe pero no es porque sea al metal, a toda la música en general. Hay más afición al metal, creo que es algo geográfico. Aquí hay mucha oscuridad". 

Vamos a hablar de Midjungards. Cuando te fuiste a vivir a Finlandia surge este nuevo proyecto donde recientemente habéis sacado ya dos publicaciones hasta la fecha en formato digi
pack increíbles "From Scandza", que fue vuestro debut y "When Empires Falls". ¿Cómo crees que ha sido la acogida del público de estos trabajos?

"Creo en principio ha ido muy bien, la gente que lo ha escuchado verdaderamente, que ha hecho reiviews y lo ha visto le ha gustado. Lo pasa es que hoy en día hay tantas bandas de metal que intentar sacar la cabeza es difícil. Miro Spotify cada cada semana y descubro unas 500 bandas nuevas que hacen algo que pueda ser parecido. Mucha de esa gente que haya recibido el disco y que diga que le ha encantado el año estará recibiendo otros tantos discos. Hemos recibido buenas críticas, pero hay mucha competencia, hay bandas por un tubo".

Vosotros sí que os habéis hecho de notar, porque por ejemplo habéis hecho una extensa gira de presentación aquí en España, tanto en Finlandia. Habéis estado tocando en festivales como el Rock Imperium de Cartagena, un festival bastante grande. Ahí me imagino que habrá mucho público que os haya visto, también las fechas que estuvisteis aquí en España acompañados con grandes bandas nacionales como Avalanch que también abarcan gran parte del público. Todo esto ha focalizado para que vosotros estéis en el punto de mira a pesar de que haya un mar de bandas, como estás diciendo. Habéis hecho bastante hincapié sobre todo a medios de comunicación para haceros notar, ¿Eso se tiene que haber notado en la repercusión de la banda?

"Sí, por supuesto. Esa es la intención, hay tanta competencia que lo único que puedes hacer es sacar muchos y muy buenos discos,... y tocar tanto como se pueda para que te vea el mayor número de gente posible. Sobre todo no rendirse nunca... ¡Seguir, seguir y seguir! Y bueno ya habéis visto que nos fuimos a España donde tocamos en octubre en 2023 y ahora volvemos otra vez con Adventus y  Eternal Psycho en en tres semanas".


Tenemos que recordar que la gira de esta banda hispano-finlandesa eh encabezada estará descargando en mayo, a partir del 9 jueves en Madrid con la genial banda Eternal Psycho.
A partir de ese momento van a haber fechas en Valencia Barcelona y Bilbao acompañando Adventus en esta gira de presentación del disco "Lo que trajo el viento Tour". Creo que va a ser una gira bastante importante, el concierto de Madrid también muy interesante para la gente porque Eternal Psycho es una banda bastante potente y en una sala que se vivirá de manera muy cercana como es la Barracudas para ver a las bandas muy de cerca. ¿No crees?

"Sí, sí. Estamos estamos muy contentos de de tocar Madrid un jueves con Eternal Psycho que será un concierto estupendo. Ya tocamos con ellos en Victoria y la verdad es que salió muy bien el concierto. A ver si podemos repetir algo parecido en Madrid y en los otros tres conciertos que tenemos en València, Barcelona y Bilbao".

El actuar en València, ¿va a ser como jugar en casa , porque tú al final procedes de allí?

"Vamos a verlo. Sí, soy de València y de vez en cuando voy a ver a mi familia pero no sé si se acordarán de mí por allí. (Risas)"

Seguro que hay mucha gente que se acuerda de ti y los medios locales de allí valencianos seguro que todos están al tanto con la gente que sigue la escena, al final esto es como una gran familia que nos conocemos todos. La gente de medios y compañeros siempre suelen mencionar vuestra banda y es algo que que ha entrado ha entrado ahí para afianzarse.

"Pues me alegro mucho. A ver si a ver si reventamos este este Tour". 

Hay que decir que siempre has ejercido labores como guitarrista y en esta banda en Midjungards directamente has cogido el peso vocal. ¿Cómo ha sido esa adaptación para formarte? ¿Cómo has aprendido esos registros vocales? En los temas del disco se escuchan como cantos godos a a los dioses con un registro vocal muy diferente a lo que estamos acostumbrados. ¿Cómo cómo la has tratado?

"Simplemente yo tengo mis influencias de diferentes músicas y al principio quería que el primer disco, creo que está un poco menos definido. Soy bastante fan de Kreator y quería hacer algo así, con su influencia, pero me di cuenta que no era posible, lo mejor es centrarme solo en los guturales obviando otros registros, no quedaba bien quedarse a medio camino. La voz que se ha quedado hasta ahora la única forma de conseguirla es ser constante: Practicar, practicar, practicar, practicar y practicar. Aprendiendo un poco de técnica para no forzar la garganta, seguir practicando mucho y sobretodo trabajar con las influencias pero sacando la voz que a mí me sale de dentro. No intentando hacerlo de una forma en concreto, sino una voz que sale de forma personal, que para eso está también la música. La música sirve para expresar cosas que que llevamos dentro. Si no, ¿para qué vamos a hacer esto? Hoy en día puedes aprender técnicas sobretodo con internet. Cuando tengo tiempo quizás algún día me pondré con profesores de canto para avanzar". 
Vamos a hablar también un poco de las letras. En este primer trabajo "From Scandza" hacías referencia a la cultura goda, una especie de vinculación con los vikingos y también con cultura que había aquí en España con esa cultura pagana. Eres un conocedor de esas historias, ¿para elaborar esas letras te has enfocado en en temas históricos? ¿Cómo ha sido el desarrollo de los temas del primer trabajo y de este segundo trabajo? ¿Hay algún tipo de vinculación? 

"Los godos a pesar de que es algo que está muy ligado a la historia de España y que la mayoría no lo conoce. Con el frío de aquí y la oscuridad me dio por leer bastante. Empecé a leer todo lo que es la historia del origen de los godos que que son originarios del mismo lugar que los vikingos, pero 1000 años antes hasta entrar el Imperio Romano. Acabaron reinando en España, toda esa historia realmente está ahí, pero no se le hace mucho caso no o queda como algo anecdótica. Es una historia que me parece increíble, aparte tiene una conexión, yo que estoy ahora mismo estoy viviendo por aquí arriba y soy español tengo un vínculo especial.  Creo que son historias que superan a las de los vikingos, porque tienen la magia de los vikingos, pero son del mundo clásico y hace como puente hacia la edad medieval. Todo el mundo hace historias de vikingos, ¡Pues yo una historia de los godos! 
Para no ser tan cansino y que sea todo de la historia metemos un poco de de fantasía, en otra dimensión propia basado en la historia, así hay otras canciones que simplemente hablan de otros temas que que quiero expresar y me apetece tratar, que creo que son actuales. 

El primer trabajo "From Scandza" está basado en lo que son los orígenes y este segundo "When Empires Falls" está basado en el la principal cosa que hicieron los godos en la historia que fue pues ser un ser uno de los mayores protagonistas de la caída del Imperio Romano, que se puede constatar como el Imperio más grande a nivel de poder que ha habido nunca. En su día era imposible pensar que eso cayese,.. ¡pues cayó! Y uno de los principales factores para que eso pasase fueron los godos. Por eso en este disco a nivel general hablamos del Imperio Romano, pero hablamos de todos los imperios que han caido...

Esto va a ser un poco como Amon Amarth pero con los godos. (risas) Pues nada, lo siento pero sin ser repetitivos, ni casinos, intentando en cada disco ser originales tanto a nivel de letras como de música pero siempre con la misma temática. Intentando ser mejores músicos y superándonoslos poco a poco en cada disco , pero esa es la idea".

El formato de la banda es en "Power trio" que es como te conocemos habitualmente con las bandas tanto con Hell-Train como con Midjungards. ¿Es algo que que te gusta? ¿Te sientes mejor trabajando así?

"Mi idea sería que fuéramos un cuarteto pero el problema es el hecho de que tenemos que sacar un disco por año, por lo menos ese es el objetivo que tenemos. Para sacar las composiciones con un cuarteto tienes que ensayar mucho, entonces ahora mismo, no nos da tiempo para ensayar y para hacer esta gira. Entonces hacemos con lo que podemos, con la banda que tengo, también te quiero decir que si me tengo que me tengo que subir al escenario y tocar los temas yo sólo pues me subiré. Y si podemos alguna vez actuar con cuatro o seis componentes, pues los meteremos y ya está. Yo estoy comprometido al máximo". 

Hay una persona al final que es la que maneja , dirige y esta al frente de la banda. Es muy difícil mantener a los músicos pero siempre hay una persona detrás de los proyectos que verdaderamente es el alma, el que compone, el que lleva las riendas y al final muchos grupos siempre comentan lo mismo, que aunque tengan que llevar solos el proyecto, lo tienen que sacar adelante como sea.  


Cabe destacar para el que no lo sepa que en la gira anterior hubo un percance que se solucionó bastante bien, fue el problema de de falta de músicos a última hora, a falta de dos semanas antes de la gira anterior pero que se suplio bastante bien. ¿Tenéis la banda compacta con los músicos  actuales? ¿Estáis ya preparados? ¿Habéis empezado ya la gira en Finlandia? 

"Sí, la empezamos justo esta semana. Te voy a contar la verdad, porque es importante decir la verdad. Nos trajimos como acompañantes a "Rise To Fall", una banda increíble, muy profesionales, muy buena gente y estuvimos tocando el jueves aquí. Cuando vamos el viernes se supone que nuestro batería, tenía que traer la batería y nos dice que su novia estaba enferma y que no iba a poder ir al final. Conseguimos llevar el set de la batería para que tocara pero el batería no apareció... y eso no es todo puesto que el guitarra dice que si no había batería, que no se subía tampoco... ¡Hostias, me tocó subirme a mí solo y tocar! Yo solo, pero creo que ha sido el mejor concierto que hemos hecho aquí en Finlandia, por lo menos es que a la gente más le ha gustado. Las grabaciones de los midis de las baterías, bajo y todo eso lo tenía preparado. ¡Como ya aquí pasa de todo! 

¿Cuántas bandas hay que tengan tres o cuatro miembros?... Sí. Pero, ¿que salga alguien solo a dar la cara así? Sea con power trio o yo solo habrá concierto de Midjungards y vamos a pasarlo muy bien".

En la anterior gira seria fácil elegir el setlist, porque había solo un trabajo discográfico, así que prácticamente casi todos los temas caían. Ahora teniendo que hacer una selección de temas, ¿Cómo has conseguido confeccionar este setlist para la gira?

 "Pues si te digo la verdad yo tocaría todas las canciones dell primero y del segundo, pero efectivamente nos tenemos que restringir a una hora. La selección más que nada por lo que veo en repercusión en YouTube y Spotify, lo que nos gusta a nosotros personalmente y también que le gusta a los fans de lo que hemos escuchado que nos dicen. Con eso más o menos, un poco intuitivo, las que más puntuación tienen y desafortunadamente dejar otras. Se nota mucho eso de poder tocar todas las canciones que tienes al tener que quitar muchas que te gustaría tocar, y no puedes por falta tiempo, ¡es es una putada!"

Partiendo de la base de que tú sabes la historia que quieres contar intuimos que las letras las escribes tú. ¿Llevas el peso de la elaboración de letras y composición?

"La música y todo está hecho por mí, salvo la batería. Con la batería yo aporto ideas y luego me voy con un batería profesional que trabaja las ideas de forma más desarrolladas".

Coméntanos un poco porque estamos viviendo unos tiempos bastante extraños, entre los que está el formato físico absoluto, como es el vinilo que tú lo trabajas (con la discográfica) y también están las plataformas digitales como Spotify, el contrapunto del streaming contra el físico. Cabe apuntar que los dos discos que has editado están muy cuidados, se nota que te gusta el material de estudio, porque ambos están en formato digipack. ¿El disco también se puede adquirir en otros formatos como el vinilo? ¿Cómo se puede conseguir?

"De momento no. No queremos hacerlo porque con la experiencia es que si quieres sacar dinero del vinilo, que parece que sí que hay gente interesada, necesitas dedicarle mucho tiempo para elaborarlo. Mi prioridad ahora mismo es la banda y no tengo tiempo para gestionar bien el stock. Entonces lo que hago es simplemente es fabricar unas 500 copias y distribuirlas más o menos, para que quiera comprar en una tienda online pues que esté ahí disponible, algunas tiendas fisicas y por supuesto me lo llevo para venderlo junto al merchandising en los conciertos.

Los discos se puede conseguir en la página de Dark Rails Records , Amazon, Rock&Tipo y Demons Shop entre otras.

El formato digital son la gente que quiere conocerte, pero si eres muy muy fan la banda de toda la vida, ¡entonces te lo compras! Pero si es una banda que te gusta del montón, pues no te lo compras, lo escuchas en Spotify cuando quieras y ya está. Hay que adaptarse a los nuevos medios, a los nuevos tiempos. Lo que no puede acabar con ello internet y la digitalización son los conciertos en vivo y los festivales, que están incluso tiempos de crisis completamente llenos. ¡Eso sigue para adelante! También es importante tener merchandising para los fans, porque en general no puedes confiar en la venta de discos para financiar tu banda".

Hoy en día ya casi es imprescindible tener material audiovisual. ¿Cómo habéis estado trabajando el tema de las presentaciones en formato videoclips o videolyrics?

"Nos encontramos con el dilema ese d que hacer vídeos es muy importante, pero al mismo tiempo muy costoso. Al final la solución que estamos haciendo es aprender a hacer nosotros los vídeos musicales, entonces lo que te cuesta es tiempo tuyo propiamente, pero no económicamente. Esta es nuestra estrategia por el momento, pero si llegara el momento por ejemplo a largo plazo de aquí a 5 años y la banda ya explota y llegamos a otro nivel entonces si nos centraremos en trabajar de manera profesional. 

Los dos vídeos que tenemos tienen imágenes de directos, que los grabo Rafa Basa en el concierto de Rock Imperium. De echo yo ni me enteré que estaba grabando y le pedí permiso para poder sacarlo en un vídeo. Él me dijo que adelante, sin problemas, así que lo edite y ha quedado muy bien".

Estamos escuchando temas muy extensos, bastante elaborados para la gente que le gusta esta música, por supuesto, que seguro lo va a similar. Pero el público que está a otra onda, más joven, que no sabemos dónde están, porque quieren escuchar 30 segundos de una canción, que nosotros por edad no lo entendemos. ¿Cómo ves que puedan reaccionar?

"Es una interesante cuestión hacia dónde va la cosa, porque sí que es verdad por ejemplo el rollo del stream, con tiktok y con todo esto que dices tú, la gente joven escucha un poco, y sigue, y sigue, sigue... Pero al final sí que les gustan ciertas bandas. Entonces yo creo que que incluso la gente joven de hoy en día, si le gusta la banda puede estar escuchándolo media hora. Las discográficas los tendrán bien estudiado cómo funciona todo eso, desde luego que es un cambio con todo lo que había hace 20 años, seguro que tienen otras estrategias y funciona de otra manera".

Hablanos un poco de cómo han sido las grabaciones de ambos discos, que ambos se han editado recientemente. ¿Ha cambiado mucho el trabajo con la primera grabación hacia la segunda? ¿Se ha grabado todo en los prestigiosos estudios Finnvox?

"Nuevamente sí, la grabación se ha echo allí. Igual que me pasa con los vídeos, que los voy a hacer para ahorrar costes, pero también para así darle un toque más personal, me gustaría tener conocimientos de grabación y masterización para poder llevarlo a cabo como quiero, lo que tengo claro es que yo no tengo el nivel para realizar la música... o sea ¡lo más importante de una banda, que es la música! Otra gente tendrá el nivel para grabarse de manera profesional en su "Home Studio". Entonces ya que vivo aquí y Finnvox, es uno de los más famosos a nivel mundial, muy prestigiosos acudo a ellos".

¿El Metal extremo como está de arraigado en el ambiente de allí, en Finlandia?

"Lo comentaba con Rise to Fall, cuando acabamos el el concierto que nos levantamos por la mañana en Finlandia y lo ves todo con oscuridad, no hay nadie, esta lleno de pinos, todo tenebroso... todo oscuro, nublado, no ves el sol... ¡Es que esto es un vídeo de metal!"

Por último, ¿Cómo se espera esta gira que se avecina?

"Muchísimas ganas... ¡Vamos darlo todo! La primera salió bien a pesar de todo y esta tiene que salir un poco mejor, y ya el año que viene ¡todavía mejor!"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia

Manolo Kabezabolo vuelve para celebrar su 40 Aniversario, con documental en cines y conciertos (Madrid y Logroño).

Entrevista | Pradera Rock 2024