Ir al contenido principal

Entrevista | Tokio

Tokio
, la leyenda del hard-rock que nació en Pinto (Madrid) sobre el 83 vuelve a estar de actualidad con la publicación del nuevo trabajo «La redención del caos», que se convierte en la cuarta obra discográfica para esta formación. Este motivo fue una buena oportunidad para dar a conocer los detalles en los estudios radiofónicos de Rock Machine ubicados en Ciempozuelos (Madrid), con Txus Tankian es el encargado de ser testigo de las declaraciones a través de tres de sus miembros originales como son Manuel Escudero como vocalista, Juan Carlos Martín a la guitarra y Alberto Fernández a los teclados.

«La redención del caos» se acaba de estrenar inminentemente así que vamos a ser de los primeros medios que vamos a tener la posibilidad de descubrir este discazo qué tenemos entre manos.  
Muchísimas gracias Tokio por habernos elegido para ser testigos de este trabajo discográfico. 

Esto es un nacimiento para la banda, un niño que sé que lleváis mucho tiempo entre manos, porque de la anterior publicación «Pecados capitales» han pasado unos 8 años. ¿Habéis dedicado bastante tiempo para que todo salga bien? 
"Tampoco te creas. Después de «Pecados capitales», estuvimos unos cuantos años sin hacer ninguna cosa, luego pilló lo de la pandemia y realmente hasta 2022 no empezamos de nuevo a intentar probar a sacar temas".

Vamos a remontarnos a los orígenes. ¿Cuándo nace Tokio y c
ómo se gesta? ¿Cómo decidís montar una banda de rock aquí en España? Hicisteis composiciones en inglés, algo que era poco habitual, aunque luego habéis vuelto a al castellano.
"Nace como una banda de amigos en Pinto, que decidimos ponernos a tocar. Al principio cantábamos en español, después de unos cuantos conciertos decidimos cambiar al inglés para el primer disco «Triangles». Hicimos una maqueta que nos abrió las puertas de muchas cosas, por ejemplo participar en «Rock revelación»,en el «Villa de Bilbao» y el «Villa de Madrid», de las pocas bandas o si no la única que lo hizo. Ganamos los dos en el mismo año y eso ya nos dio las no las puertas de grabar el primer disco, «Triangles» que tiene ya la friolera de 35 años. Cuando el grupo se separó , al cabo de unos años resulta que este disco este estaba en países como Colombia, Alemania o hasta en Japón, ¡estaba en todos los lados!... Se creó como una especie de culto habiendo un montón de seguidores de este disco y por eso decidimos volvemos a juntar para hacer algo más. En el año 2013 empezamos a juntarnos quedándonos Juan Carlos Martín, como guitarrista, Alberto Fernández de teclista y yo a la voz (Manuel Escudero)". 
@rock.machine.radi Tokio, la leyenda del hard-rock que nació en Pinto (Madrid) sobre el 83 vuelve a estar de actualidad con la publicación del nuevo trabajo «La redención del caos», que se convierte en la cuarta obra discográfica para esta formación. Este motivo fue una buena oportunidad para dar a conocer los detalles en los estudios radiofónicos de Rock Machine ubicados en Ciempozuelos (Madrid), con Txus Tankian es el encargado de ser testigo de las declaraciones a través de tres de sus miembros originales como son Manuel Escudero como vocalista, Juan Carlos Martín a la guitarra y Alberto Fernández a los teclados. «La redención del caos» se acaba de estrenar inminentemente así que vamos a ser de los primeros medios que vamos a tener la posibilidad de descubrir este discazo qué tenemos entre manos. #tokio #hardrock #entrevistas #pinto #madrid #heavyrock #banda #culturarock #progresivo #rock #hardrock #podcats #podcasting ♬ sonido original - Rock Machine Radio
Cuando comenzáis los primeros conciertos dices que cantabais temas en español. ¿Hacéis versiones de bandas o tenéis temas propios? 
"Salió una maqueta «Nunca me rendiré», con dos temas, cantábamos todo en español. Hay conciertos que damos en el 83, 84, 85... que son en español. En inglés fue para internacionalizar el mercado,  parecía que todo iba a ser explosivo y no fue tanto.
Un grupo en el que tú ganas un «Villa de Madrid» y ganas el primer «Villa de Bilbao», qué piensas ¡ya hemos hecho todo, ya hemos conseguido todo!.. No, pues al final dijimos... es que no tenemos nada. La compañía discográfica no fue bien y al final afectó a la banda, fue el problema. Una compañía te podía subir y te podía hundir. Por el 91 dejamos la música aparte, nos dejamos llevar por donde nos decían entonces y nos quedamos un poco desilusionados, y ya está, ahí se quedó todo". 

Hablando del tema discográfico, hemos visto los cambios del Cassette, el Vinilo, el CD y ahora el Streaming. Se han encontrado vinilos olvidados en almacenes y ahora están teniendo mucho tirón, porque ahora ahora es objeto de mucho valor.
"Me acuerdo que viendo en una plataforma, estaba el disco de «Triangles» por unos 150/300€, me quedé sorprendido... Hay que reconocer que era un disco muy antiguo y no había copias. Entonces me acerqué a ver a a Toni de Scóbula Records, en su casa y conseguimos más discos. Al final teníamos bastante material para vender y se abarató, se quedó un poco más acorde el precio".

¿En qué año volvéis a retomar la banda?
"En el año 2000, Vinny Records re-editó el «Triangles» en CD... parece que pudo haber ahí una una segunda oportunidad, pero no lo hubo hasta el 2013 Leyenda Records lo sacó y además le añadió la maqueta primera. A partir de ahí, sí que decidimos que teníamos que volver y que había que hacer algo, porque es verdad que se vendía. ¿Por qué no vamos a hacer algo más si la gente parece que está pidiendo que hagamos algo? En el 2014 hicimos «Gen egoísta», que fue como un EP de vuelta, no con muy buena aceptación. En 2016 hicimos «Pecados capitales» que salió en CD con re-edición en 2021 en vinilo que funcionó muy bien porque son copias muy limitadas y la gente sabe que es un objeto de colección. Nosotros directamente lo vendemos y ahora con este nuevo vamos a ver cómo lo hacemos".
Vamos a hablar sobre «La redención del caos». La portada vemos que va en la misma línea que el anterior. ¿Quién es el encargado de hacer estas maravillas?
"Todo este tipo de de diseños lo hago yo (Manuel Escudero). Igual que con «Gen egoísta», me fue muy sencillo, pero fue el punto de partida y ahí empecé un poco a ver cómo se podía hacer este tipo de cosas... igual que los vídeos y todo este tipo de de gráficos, poco a poco. Con «Pecados...» ya le tenía un poco más cogido el hilo de como había hecho antes. Me parece un poco más fácil. Con «La redención...» ha sido un poco más estudiar, haciendo cursos de Diseño y me ha salido muy chula la portada,  que tiene muchos detalles". 

«Pecados capitales» era un álbum conceptual, todo tenía un hilo y un argumento. ¿En este «La redención del caos» también hay algo?
"No llega a ser conceptual como tal, pero sí es verdad que habla un poco de los desastres de cómo está el mundo a partir del Siglo 21. Cada tema habla por ejemplo como «Princesa del engaño» habla de las de las fake news, de las noticias falsas. El «Bullying», los problemas que hay con los niños en «No hay mal que 100 años dure», el tema de las Guerras, la pandemia...en fin hablamos de todo lo que ha ido pasando, poco a poco, a lo largo del siglo XXI. «La redención del caos» viene todo como que la naturaleza, es una madre tierra y se ha enfadado con nosotros, con el hombre y está ahí, es como un un árbol, con las raíces... está con la mano con el mundo quemándose. O ponemos remedio o destruimos todo. Es un poco metafórico, pero esa es la idea. También el tema de «Mensajes en el tiempo», es un poco la historia de la música,... no todos son catastróficos. Pero por lo menos te hacen reflexionar. Hay un toque optimista en «La magia es posible», donde se dice que es verdad que la situación es es difícil, pero entre todos podemos sacarlo adelante... hay luz, al final de todo podemos salir".

Contarme un poco más en detalle a cerca del tema «Mensajes en el tiempo».
"Este este tema concretamente nos gusta a todos. Es un tema es original, me parece una pasada de canción...es progresivo y que habla como hemos dicho de los mensajes en el tiempo. La propia música cómo te puede llevar a cualquier época de tu vida, son como mensajes en el tiempo que te lanzas a ti mismo. Tú realmente escuchas una canción que te va a llevar a un momento del pasado, son mensajes imposibles de borrar".
¿Cuales son las sensaciones, la toma de contacto con los fans y esos seguidores más cercanos que vosotros tenéis con esos primeros singles que habéis lanzado?
"Yo creo que está gustando, de todas maneras el disco es muy variado. Según vayan escuchando, hay temas de muchas clases... creo que va a gustar vamos, nosotros estamos eufóricos".

Estos temas le habéis dedicado en algún momento a decir «Vamos a ponernos a componer», y salen ¿o han ido saliendo surgiendo durante bastante tiempo y ya los habéis recopilado? Tanto a nivel letras, como a nivel composición.
"Hace un par de años, hemos empezado a chapurrear en en el local, haciendo versiones... no teníamos ninguna intención de hacer ningún disco. Poco a poco te cansas un poco, dices ¿por no hacemos unos temas nuestros otra vez?... ya cuando te pones un poco a pensar en modo de querer grabar un disco, ya es cuando hemos empezado a surgir melodías, letras y todo ese tipo de cosas, arreglos... Todo el tema está en que aquí estamos los tres, no gusta evidentemente el rock, pero ser cada uno aporta su toque más blusero, a mí me gusta más el progresivo, entonces con esa mezcla converge muy bien con hardrock. Somos muy democráticos a la hora de hacer los temas, es decir yo no voy a hacer la batería mejor que el batería, .ni voy a hacer la guitarra mejor que Carlos... Entonces lo normal es que cada uno haga lo suyo y que haga sus arreglos, tenemos todos las puertas abiertas para hacer lo que queramos, luego es consenso... te gusta esto que se haga. Al fin al cabo somos nosotros los que cada uno aportamos, y al final sale. Nos respetamos siempre y eso hace que los discos sean distintos uno de otro. Vamos madurando en edad, tenemos más conocimientos y es una mezcla desde lo ochentero con lo moderno en conjunto, no siempre nos quedamos atascados en una época determinada, intentamos buscar progresiones".

Recordar cuando entráis por primera una vez al estudio en los 80 ¿Qué diferencia ha habido con este último trabajo? 
"Hicimos una especie de maqueta en casa, pero se ha grabado en estudio, lo hemos vuelto a hacer con Ángel, estuvimos muy contentos con Pecados capitales, con Gen egoísta y con Ángel siempre lo hemos dicho, es el sexto miembro de la banda. Trabajamos muy a gusto, nos entendemos perfectamente y el resultado ha sido sido pues muy satisfactorio la verdad, como siempre. Y si hay un quinto, que lo mismo lo habrá, pues seguramente también lo hagamos con él, sería muy difícil cambiar e irnos a otro sitio".

No os prodigáis mucho por las salas de conciertos. ¿Va a haber ahora con este disco presentación?
"La idea es que sí. Nos metemos en el verano y no tenemos el grupo completo ahora mismo con lo cual hay que ver cómo se desarrollan las cosas. También te digo que el tema de tocar en directo ya sabes cómo está ahora mismo, no es fácil. Estamos dispuestos a a prepararnos un repertorio y tocarlo. La idea principal ha sido esta, crear un disco y ahora el tema de los directos es lo que viene después. Nos pondremos un poco a pensar en empezar, a partir de ahí empezaremos exactamente a ver eh dónde lo vamos a hacer".
Habéis lanzado un digipack que está muy chulo, es bastante atractivo y a pesar de que el CD mucha gente dice que no lo escucha, sí que es verdad que es un objeto de colección, al igual que el vinilo que lo sacasteis con Pecados capitales. ¿Hay posibilidad también de editarlo en este formato?
"Vamos a ver cómo funciona el CD, si funciona bien pues por supuesto estaríamos encantados. Si realmente tiene la misma aceptación que tuvo el vinilo de pecados capitales sin ningún problema nosotros y posiblemente se saque, pero primero vamos con el digipack. 
Primero un paso y luego el otro".

¿Dónde podemos conseguir esta maravilla de CD?
"En la página oficial Tokio de Facebook  por privado se pueden mandar con contacto directo. Nosotros lo auto-financiamos, la idea es esa que quién realmente que quiera el CD se ponga en contacto con nosotros. Nos da igual donde sea, estaremos encantados de tomar sus datos y de mandarle su CD o en persona. Dárselo en persona, mandárselo a donde haya que mandarlo... ¡incluso firmado si lo quiere!".


Me imagino que cuando erais jóvenes pues teníais unas ambiciones y ahora con el paso del tiempo ¿Cuales son las aspiraciones de la banda?
"Los sueños permanecen, parece que no, pero eso no te lo quita la edad. Las ganas de hacer algo con la música eso no te lo quitan, los años van pasando, no lo hemos conseguido hasta ahora o sí ha habido momentos en los que sí. Tampoco estamos buscando como al principio, más que realmente el que a la gente cada vez que saquemos un disco podamos seguir adelante sacando más trabajos. Estamos disfrutando, pasándolo bien nosotros primero. La música para nosotros siempre ha sido muy importante en nuestra vida y de una manera u otra vamos a estar siempre ahí aunque no tenga repercusión. La satisfacción por haber sacado este trabajo va más allá de todo eso".

¿Que historias curiosas habeis tenido con gente que haya contactado con la banda?
"Un grupo de de amigas de Colombia que todavía seguimos en contacto con ellas, para que les mandáramos el vinilo del Triangles, CDs... una camiseta. La verdad en Sudamérica hemos tenido mucho éxito, mucho sería sería una exagerar... lo que me refiero es que ha habido gente que nos ha estado siguiendo. Me acuerdo un par de chicos que realmente querían el disco, pero costaba mucho el tema por los aranceles. Se lo mandé a Colombia, Incluso se perdió el disco, después de que había pagado una pasta... le dije no te preocupes te mando otro disco ahora mismo gratis, yo te lo pago. Me dio mucha rabia de que es una pena. En Japón también le gusta mucho, tienen todos nuestros discos, desde el año 89 que empezamos con Triangles, Gen egoista, pecados capitales y seguramente que acabaran tendiendo este nuevo disco".

 ¿Recordáis alguna anécdota de vuestra juventud, de la época dorada?
"Cuando tocamos en las cárceles, hicimos una gira y fue una experiencia total. En Carabanchel fue una experiencia muy bonita, en Meco tocamos con un grupo de internos que estaban allí y les tuvimos que dejar los instrumentos para que tocaran ellos. Un recuerdo bonito en la que cada cárcel tuvo su experiencia, ¡el Tour de cárceles de Tokio! Al ganar lo que fue el Villa de Madrid digamos que era obligado tener que hacer ese tour. Con ese tour venía ya en el tema de promoción y la verdad que en cada una fue una aventura. En Carabanchel digamos que era para la gente de allí una reunión para poderse juntar, siempre que miraban había una obra de teatro o había algún concierto para estar ellos a su bola... estar estar un poco más libres. En uno lo pase realmente mal, después de que ya hemos acabado el concierto, todavía no nos podíamos ir... ¡Era como si estuviésemos encerrados allí mismo! Resulta que en su momento en un buffle se llevaron a un político dentro escondido...acababa de pasar hacía poco y entonces realmente contaban a todos los presos para que no falte ninguno".

Muchos éxitos y seguro que que va todo perfecto Seguiremos la pista no de de todo lo que estéis haciendo porque seguro que es interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia

VUELVE «ROCKAPACIDAD 2024» SESIÓN KOLEGATERAPIA 20-22 SEPTIEMBRE | PARLA, MADRID

MAREA CELEBRAN EL 25 ANIVERSARIO DE «LA PATERA»