"The Fortress" es una fusión de influencias clásicas del heavy metal como Black Sabbath con los sonidos intrincados y atemporales del rock progresivo finlandés de leyendas como Wigwam y Pekka Pohjola. Esta mezcla de vibras clásicas y metal moderno crea una atmósfera tanto familiar como fresca.
Líricamente, esta canción da un giro más personal en comparación con su lanzamiento anterior. El tema central de "The Fortress" es la violencia doméstica, y sus letras pintan un vívido retrato del sisu, un concepto finlandés que representa una perseverancia inquebrantable y un amor profundo por los seres queridos.
"Compartimos un gran amor por el heavy metal de los 70 y el rock progresivo. Creo que logramos encontrar el equilibrio perfecto entre las vibras modernas y clásicas con este tema", comenta el batería Sami Romppainen.
La canción fue compuesta y arreglada por Jukka Ruostila, Heikki Kokko y Sami Romppainen, siendo Jukka Ruostila quien también se encargó de la mezcla y producción. La masterización estuvo a cargo de Jaakko Viitalähde en Virtalähde Mastering. Dirección del videoclip por Sami Romppainen. |
Comentarios