Ir al contenido principal

Tarántula (1973) Rock Progresivo - Valencia

En el mundo del Rock a veces hay que tirar de hemeroteca para recuperar material de alta calidad y descubrir grandes grupos que podrían haber llegado mucho más alto. Vamos a hablar de uno de los 
grupos pioneros en la escena de Rock Progresivo en España, ellos son Tarántula y se formaron en Valencia en el año 1973 con Bobby Astro (Rafael Cabrera), Vicente Guillot a los teclados, Miguel Izquierdo a la batería, Jose Pereira al bajo , Herminio Barranco a la guitarra y El Ferro (Alfonso) como flautista.

Tarántula : "Incomprendidos en el Rock progresivo. Adelantados a una época"

El estilo de la banda fue pionero en la época que rompía con todo en lo que se vivía en nuestro país. Rock sinfónico, operístico, oscuro y con varios cambios de ritmo constantes tanto en la música como en las voces de Bobby Astro que se desenvolvía en partes como estilo de Rock cantautor para pasar a agudos con una voz impresionante. Dieron una larga serie de conciertos en los que destacaba la teatralidad y puesta en escena. Alguno de sus miembros pintaban sus caras como ya hacían artistas internacionales como Alice Cooper para dar más impacto visual a lo que se estaba haciendo en directo.

Las composiciones con influencias de alto nivel de grandes bandas internacionales que muchas de ellas en esa época ni si quiera tenían distribución en nuestro país como Focus o King Crimsom. Pero dado que sus músicos si tenían alcance a las mismas desde su formación y que provenían como músicos profesionales de otras formaciones, alguno de ellos como músicos de contrato si poseían esa agilidad , destreza y facultades para componer material propio de un nivel internacional en habla hispana.

Fueron pasando los años pero a pesar de tener repercusión e impacto en sus composiciones y directos  la banda se comienza a plantear la grabación de un disco en estudio y un contrato discográfico.

En esa época  los grupos necesitaban buscar un padrino que invierta en la banda y una compañía que apostara por la trayectoria de la banda, realizaron viajes a Madrid donde era el epicentro donde se movía casi todo este tipo de gestiones hasta que finalmente Zafiro se encargo de grabar su primer LP en el año 1976. Varios de sus miembros en ese periodo como Miguel Izquierdo (Batería) y Herminio Barranco (guitarra) abandonan la banda para tocar como músicos de contrato, ya que el grupo no generaba los ingresos suficiente y los músicos no podían esperar más tiempo. Para suplir estas vacantes entran a la banda Manuel García Peydró a la guitarra y Emilio Santoja con las baquetas que grabarían un álbum homónimo de la banda en los Estudios Eurosonic de Madrid. 


El álbum se publico con una portada psicodélica y un contenido que se supo plasmar a la perfección la esencia de la banda. Rock Progresivo oscuro con cambios de ritmo y una voz imponente quedaron grabados en un LP en el que se utilizo "La danza del diablo" y "Un mundo anterior" como presentación del mismo para radios y medios de difusión.

A pesar de la calidad musical quizás fue un disco de un estilo demasiado avanzado para la época que vivía nuestro país.  Así que sin generar los suficientes ingresos para que los miembros pudieran sobrevivir gracias a la música fueron abandonando la banda quedando tan solo su teclista Vicente Guillot que aun teniendo contrato quiso seguir intentando la fama a través de Tarántula.

Tarántula II : "Nueva formación. Ana Maria fue la primera mujer vocalista de rock duro que graba en España con la recién creada Chapa Discos de Mariskal Romero"


Con una formación renovada y un cambio de estilo más accesible ,se podría decir que hasta más comercial pero dentro del Rock la banda continua hacia delante. Se trata de una banda completamente nueva que aparece bajo el mismo nombre de Tarántula.

A las voces Ana Maria con una voz desgarradora en parte parecida a Azucena de Santa , Manuel Grau se ocupó de la guitarra, Juan José Siles de la batería y Francisco Valiente del Bajo. A los teclados su único miembro fundador Vicente Guillot y Enrique Alfonso que colabora a las voces en uno de sus temas. Se embarcan a grabar su segundo LP conocido como 2 en bajo la filial de la misma compañía Zafiro dedicada exclusivamente al Rock y denominada Chapa Discos que acababa de fundarse con Mariskal Romero como director de la misma. Imaginamos que el cambio de estilo de la formación se debe a una recomendación comercial por parte de la compañía. Un estilo que roza el hard rock, heavy clásico , siguen manteniendo tintes de progresivo combinados con rock más potente. Pero pierden totalmente la esencia oscura y virtuosa que mantenían desde sus inicios.

Como dato curioso fue la primera banda con una mujer como vocalista que graba en la recién nacida Chapa Discos.

La promoción fie más efusiva, aparecieron varias reseñas en la prensa musical estatal y cabe destacar que el 24 de septiembre de 1978 participan en el programa Aplauso de TVE-1. Los singles de promoción fueron "Blancanieves" y "Es demasiado". El tema "Blancanieves" aparece también en el recopilatorio "Historia de una Chapa". 


Tarántula 3 : "El álbum maldito que nunca vio la luz, la poca rentabilidad y el colmo con el robo de los equipos ponen fin a la banda" 

A pesar de todo esto la banda no consigue ser económicamente rentable, el contrato con Chapa discos rescinde y tuvieron su carta de libertad para trabajar de manera independiente. Tras un tiempo trabajando juntos se decide poner fin a la misma en un momento clave , tras el robo de sus equipos en su local de ensayo. Tarántula ya tenia grabado su disco "3" en una cinta de cassette pero nunca vería la luz, al no ser editado. Su master actualmente esta deteriorado y tristemente seria casi imposible volver a rescatar parte de el mismo. 

"La llegada de Internet y el coleccionismo resucitan la leyenda : Re-edición del disco en Corea, el material se revaloriza y rescata su historia. Internet difunde su música a través de las descargas por todo el planeta"

Con el paso de los años a finales de los 80 y 90 el primer LP de Tarántula comienza a tener repercusión gracias al coleccionista musical, las pocas copias que hay disponibles empiezan a surgir un efecto en el que se disparan los precios. En el año 1987 se realiza la primera re-edición por parte de la compañía. Varios países de todo el mundo amantes de lo progresivo descubren esta banda y la repercusión empieza a ser notable hasta el punto que en Corea en el año 1996 la compañía Si-Wan Records realiza una re-edición del LP tanto en Vinilo como en CD por primera vez que sale a la luz en este formato. La llegada de internet hace que su música se difunda a través de las descargas,  teniendo repercusión en puntos recónditos de todos los territorios dispersos en el mundo.  

El 16 de febrero de 2015 falleció Bobby Astro, vocalista original de la banda.

Muchos de sus miembros siguieron trabajando como músicos de contrato, algunos de ellos se retiraron y en el año 2010 decide juntarse su bajista Pepeuro (Jose Pereira) con otros miembros de varias formaciones de la época bajo el nombre de Return con Yaco Lara como vocalista haciendo covers de clásicos del Rock.

Tarántula es una de las bandas imprescindibles en la Historia del Rock en España que no quedara en el olvido gracias al archivo documental que disponemos.


RETORNO DE TARÁNTULA EN LA ACTUALIDAD

"Los medios se hacen eco de su regreso. Nuevo diso "4" y vuelta al directo"


Tras la publicación del documental "Ellas son eléctricas" en 2021 que rescató a las pioneras vocalistas de España , hizo que su miembro fundador Vicente Guillot "Valen" y Ana Maria volvieran a estar en contacto, retomando la formación por la repercusión que estaban teniendo en el que varios medios se estaban haciendo eco de su historia como la Televisión pública valenciana àpunt entre otros medios especializados y generalistas . Grabaron un nuevo disco de estudio "4" que presentaron en directo el 30 de julio de 2022 en la sala Special Horse de València.  Sus discos Tarántula: I, II y 4 están disponibles en plataformas digitales como Spotify. Tarántula sigue en activo a dia de hoy.

En esta entrevista que os dejamos a continuación cuentan la historia de la banda tanto en sus inicios como en la actualidad.

Jesús Caballero "Txus Tankian"

                           ENTREVISTA A TARÁNTULA : HISTORIA Y ACTUALIDAD


VIDEOS MUSICALES

 

 

 



                                                                          


  

CARTELERIA , MISCELANEA






Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rock saltara a la gran pantalla con "Por tus muertos", de Sayago Ayuso

Megara representara a San Marino en Eurovision 2024

Metal Legacy Fem: Jornada de Heavy-Rock con motivo del día de la mujer en Alcorcón, Madrid